¿Qué es la inflación y cómo destruye tu «yo» del futuro?Tiempo de lectura 7 minutos

Por Bnext
1 Comentario
Índice

Es probable que hayas oído hablar de la inflación de precios o del mercado, ya que se trata de un concepto que está muy presente en toda la información relacionada con la Economía. Y aunque te puedes hacer una ligera idea de a qué se refiere, posiblemente no supieras explicar qué es la inflación en Economía.

Desde Bnext creemos que es importante que todos dispongamos de una serie de conocimientos básicos e indispensables sobre Economía que nos sirvan en nuestro día a día y sin duda la inflación lo es.

Por ello, a continuación te vamos a contar qué es la inflación monetaria, cómo nos afecta, las causas que la provocan… ¿Te interesa? Pues ya lo sabes, presta atención y toma nota porque comenzamos ya.

 

¿Qué es la inflación?

nuevo-programa-recompensas

Como siempre, lo primero que vamos a hacer es echar un vistazo a la definición de inflación en Economía según la RAE, que nos ayudará a ponernos en situación: 

“Elevación del nivel general de precios durante un periodo de tiempo”.

Aunque es una definición muy resumida, la realidad es que explica a la perfección en qué consiste este concepto económico, pero aún así vamos a profundizar más para que puedas conocer a la perfección el significado de inflación.

El fenómeno de la inflación hace referencia a un aumento de precios en el mercado durante un periodo de tiempo concreto. Dicho de otra forma, la inflación consiste en una disminución del valor de la moneda de un país respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con una determinada cantidad de dinero. 

Un ejemplo práctico para ver la inflación en Economía sería el de un restaurante que siempre ofrece el mismo menú para comer, pero ha aumentado su precio con el paso del tiempo. 

Este es uno de los ejemplos de inflación más claros, y también más habituales, ya que es muy común que un mismo servicio o producto acabe aumentando su valor con el tiempo, especialmente si tiene una buena acogida entre el público.

cuerpo-programa-recompensas 

Uno de los efectos de la inflación es la pérdida del valor de la moneda del país, lo que lleva a que se reduzca el poder adquisitivo de la población o, dicho de otro modo, necesitas más dinero para afrontar gastos habituales a raíz de la subida de precio de los productos. 

Y en caso de que, en vez de un aumento se produjese una disminución de los precios de bienes y servicios del mercado, estaríamos hablando de deflación. Al contrario que con la inflación, la deflación provocaría una bajada de la demanda, los beneficios de las empresas se reducirían  al tener que bajar los precios para conseguir más ventas. Como consecuencia de esa reducción de costes, las empresas tendrían que recortar empleados, que acabarían en el paro, lo que conlleva a que la demanda disminuya y las compras desciendan. 

Por último, para medir el crecimiento de la inflación se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la forma matemática más sencilla que tenemos para reflejar de manera aproximada la inflación.

Pero, ¿qué es exactamente el IPC? Toma nota.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es una medida estadística que indica cuánto ha subido o bajado el precio de los bienes y servicios básicos que consumen las personas en España, término más conocido por todos como «cesta de la compra».

Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos leer el post: ¿Qué es el IPC, para qué sirve y cómo se calcula?

 

Causas y efectos de la inflación

Causas de la inflación

Lo cierto es que explicar las causas de la inflación es complicado, pero desde aquí hemos querido destacar las tres principales causas destacadas por los expertos: 

    • Aumento de la demanda de bienes y servicios. 
    • Disminución de la oferta.
    • Aumento de costes para las empresas. 
    • Subida de los precios de producción por el aumento en el coste de una materia prima, lo que lleva al vendedor a subir los precios para tener ganancias. 
    • Causas sociales que han provocado una inflación estructural (suben los precios de productos o servicios importantes para la sociedad lo que origina la subida de precios del resto de bienes). 

 

Consecuencias de la inflación

ejemplo de poder adquisitivo

Por lo general las consecuencias de la inflación suelen ser negativas, aunque habría que diferenciar entre una subida de precios que estaba prefijada o que, por el contrario, ha pillado por sorpresa.

No hay que olvidar que cuanto mayor sea la inflación de un país, mayor será la caída del poder adquisitivo

Lo has oído 20.000 veces pero… ¿qué es el poder adquisitivo?

¿Sabes lo que significa el Concepto de Poder Adquisitivo? Te explicamos el Nivel Adquisitivo y Cómo Calcular el Poder Adquisitivo de una Moneda.

 ¿Qué tipos de inflación hay?

seguros-dispositivos-on-demand

Según las características de la inflación será de un tipo u otro

 

Inflación moderada

Si la subida de precios se lleva a cabo de manera lenta y progresiva con aumentos que no superan el 10% anual, estaríamos hablando de una inflación moderada. Dentro de los diferentes tipos de inflación, posiblemente este sería el más beneficioso.

 

Inflación galopante

En cambio, si los precios suben de una manera rápida y desproporcionada en poco tiempo con tasas de más de un dígito (15%, 30% o 150% en un año), diríamos que es una inflación galopante. 

Este es el tipo de inflación que genera los cambios más importantes en la economía de un país, ya que provocaría una pérdida del valor de una moneda muy rápida.

 

Hiperinflación

Por último, está la hiperinflación, que supone un aumento mensual de los precios del 50%, e indica que un país se encuentra en una importante crisis económica. La principal causa de la hiperinflación se da cuando un gobierno financia sus gastos introduciendo moneda en el mercado sin control. 

 

¿Cómo se para la inflación?

hacer-la-declaracion-de-la-renta

Llegados a este punto, probablemente te preguntes cómo se puede combatir la inflación. Pues bien, una de las medidas es subir los tipos de interés para aumentar el ahorro y reducir así la cantidad de dinero en circulación. Porque, si ascienden los tipos de interés, habrá menos personas interesadas en pedir un préstamo y afrontar sus cuotas cada mes, por ponerte un ejemplo práctico. 

Al producirse este incremento, también se aumentarían las tasas de interés en los préstamos al consumo, lo que permitirá frenar la demanda de productos y servicios. 

Esta podría ser una solución para detener la inflación, pero la parte negativa es que podría traducirse en una caída generalizada del mercado, cuya consecuencia directa sería la crisis económica y el aumento de personas en paro. 

 

Principales desventajas de la inflación

Tal y como hemos visto al hablar de la inflación y sus consecuencias, la principal desventaja de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo de un país, a no ser que la subida de los precios fuera acompañada de una subida de los salarios. 

Y otra desventaja de la inflación es que disminuye el ahorro ya que, como el dinero habrá perdido valor, los ciudadanos no tendrán muchas más opciones que gastarlo antes que ahorrarlo.

 

¿La inflación tiene ventajas?

cuerpo-programa-de-recompensas

Una de las grandes ventajas de la inflación es que en ocasiones los salarios aumentan en función del incremento de precios. De esta forma, el poder adquisitivo de los ciudadanos se mantendría, y además favorecería la reducción del valor de las deudas y un aumento del consumo. 

Esperamos haber explicado con claridad qué es la inflación y haber solucionado todas tus dudas al respecto. Y si te ha gusto este contenido y quieres saber más, sigue atento porque en nuestros próximos posts te vamos a contar cómo vencer a la inflación sin reinventar la rueda. Además, si te sientes preparado para empezar a invertir pásate por nuestro Marketplace dentro de la sección de Ahorro e inversión.

Artículos Relacionados

1 Comentario

Sebastian 12/03/2021 - 19:26

¡Qué buen trabajo! Todo bien explicado y estructurado.

Respuesta

Deja un comentario