Lo has oído 20.000 veces pero… ¿qué es el poder adquisitivo?Tiempo de lectura 5 minutos

Por Bnext
0 Comentario

En los telediarios, en los programas de economía, en los periódicos, entre tu grupo de amigos, en películas… Seguro que has oído hablar del poder adquisitivo miles de veces en toda tu vida, ya que es un término que aparece en muchas conversaciones y conoces que está ligado al mundo de la economía y las finanzas, ¿pero realmente sabes qué es el poder adquisitivo? 

Quizás tengas una ligera idea sobre el concepto de poder adquisitivo pero, sé sincero: si tuvieras que explicarlo con tus palabras o contar de qué va en un examen de Economía, es muy probable que te dieras cuenta de que no tienes su significado tan claro como creías. 

Y, como desde Bnext queremos que poco a poco vayas adentrándote en las finanzas sin miedo y con confianza, hemos preparado una completa guía en la que te contamos de forma sencilla el significado de poder adquisitivo, te explicamos en qué consiste, para qué sirve y cómo se calcula. 

Así, cuando termines de leerla, podrás explicarle a quien quieras qué es eso del poder adquisitivo y entenderás que subir el IVA es menos justo que subir el IRPF, solo por poner un ejemplo.

¿Qué (diablos) es el poder adquisitivo?

hacer-declaracion-de-la-renta-taxdown

Para explicar el significado de poder adquisitivo, primero debemos tener claro el significado del verbo poder y del adjetivo adquisitivo. De esta forma ya te resultará mucho más sencillo entenderlo.

Aunque estamos seguros que no hay nadie que no sepa lo que significa «poder», no está de más echarle un ojo a la definición «del libro». Y este —llamado RAE— define “poder” como la “capacidad para llevar a cabo una acción o para cumplir un objetivo”.

¿Y adquisitivo? Pues no deja de ser un adjetivo que sirve para referirse a “aquello que podemos comprar”.  

Ahora, si sumamos esa capacidad de llevar a cabo con lo que podemos adquirir, tenemos clara la definición de “poder adquisitivo”. Pero, un segundo, ¿qué dice nuestra amiga la RAE? 

“Cantidad de bienes o servicios que pueden conseguirse con una cantidad de dinero fija según sea el nivel de precios.”

seguro-paranormal

Di la verdad. En tu vida habrías definido poder adquisitivo así. Pero no te preocupes, porque nosotros tampoco. 

Quizá sea mucho más sencillo como te lo hemos explicado nosotros y solo sea necesario entender que el poder adquisitivo es el poder de compra que tiene una persona para satisfacer sus necesidades, y está muy vinculado a dos cosas: 

  • Los ingresos que tenemos (lo que ganamos)
  • Lo que cuestan las cosas o, como diría mi abuela, “lo que cuesta la vida” (que siempre está muy cara según ella, por cierto).

Pero el poder adquisitivo no solo está ligado a los ingresos, sino también al precio de los productos o servicios que queremos adquirir, que afectará directamente al nivel adquisitivo de una persona, familia, compañía, negocio, etc. 

Entonces, para decir cuál es el poder adquisitivo de una persona, necesitaríamos conocer su nivel de ingresos y el precio del producto o servicio que pretenda comprar, y calcularlo. 

¿Se puede calcular el poder adquisitivo?

qué es el poder adquisitivo

Sí, se puede conocer el poder adquisitivo pero con muchos peros y matices, ya que habría que tener en cuenta el precio de los bienes y el nivel de ingresos de una persona. 

A partir de ahí, el poder adquisitivo de una persona o población podría aumentar o disminuir en función de una inflación o rebaja de precios, y por ello a la hora de calcularlo hay que tener estas dos variables muy presentes. 

Para que lo entiendas, quizá tu poder adquisitivo para comprar un coche sería suficiente, pero no tanto para comprar una casa, ya que la diferencia de precios entre ambos bienes es muy significativa. 

Además, el poder de compra de una persona variará en función del país en el que viva, ya que obteniendo los mismos ingresos, una persona puede tener un elevado nivel adquisitivo en un país, que se reduciría enormemente en otro donde el coste de la vida sea muy superior, ya que con el mismo sueldo tendría que pagar mucho más por el alquiler, la comida, el colegio, transporte, etc. 

Ejemplo de poder adquisitivo

ejemplo de poder adquisitivo

Para ponernos en situación, en España una persona que cobrase 5.000 euros mensuales a priori tendría un alto poder adquisitivo. Pero si lleva un elevado nivel de vida, por encima de sus posibilidades (coches caros, comidas y cenas en restaurantes de lujo, una casa en la playa, viajes en business, etc.), su poder de compra se reducirá enormemente, hasta el punto de tener complicaciones para llegar a fin de mes con un buen sueldo.

Por el contrario, podría ocurrir que una persona que cobrase 2.000 euros al mes en un país tuviera un poder adquisitivo superior a otra que cobre 5.000 en otro país con un coste de vida más elevado

Por tanto, el poder adquisitivo de una persona dependerá de su nivel de ingresos y del coste de vida del país en el que viva

Dicho esto, no todas las personas necesitamos el mismo poder adquisitivo, todo dependerá de las inquietudes, ambiciones y el nivel de vida que pretenda llevar cada uno. 

Para nosotros, una persona con un buen nivel adquisitivo es aquella que lleva la vida que desea y le sobra algo de dinero a final de mes, para poder disfrutar de algún capricho, irse de vacaciones, salir a cenar a algún restaurante algo más especial, etc. 

Pero también se da el caso de personas que, aún teniendo un alto poder adquisitivo, son derrochadoras y no llevan un control pleno de su dinero, y por mucho que cobren, pueden sufrir problemas económicos al no saber administrarse correctamente. 

Hasta aquí llega nuestra guía sobre el concepto de poder adquisitivo. Esperamos  haber despejado tus dudas. Y si te ha gustado el contenido, estate atento a nuestro blog porque seguiremos publicando contenidos muy interesantes para que te empiece a picar el gusanillo por las finanzas, la inversión y todo lo relacionado con la economía. 

Si por el contrario ya te sientes preparado para empezar a invertir, puedes acceder a nuestro Marketplace y empezar a ganar hoy mismo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario