¿Qué es un arrendamiento financiero? EjemploTiempo de lectura 3 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

El arrendamiento financiero es una operación que está creciendo notablemente en los últimos años en todo el mundo, como una alternativa para disfrutar o adquirir diferentes productos, herramientas o propiedades. ¿Conoces sus características y algún ejemplo?

Desde Bnext vamos a hacer un repaso sobre qué es y ver un ejemplo de este arrendamiento financiero para que no quede ninguna duda sobre este concepto. Además veremos cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

 

¿Qué es un arrendamiento financiero?

El arrendamiento financiero puede considerarse como una alternativa de financiación en la cual una persona, llamada arrendatario, obtiene la posesión de uno o más activos por parte de otra persona, denominada arrendador, que es el propietario de estos activos. El arrendatario abona al arrendador un canon mensual o cuota por esta posesión y goce de los activos.

Sin embargo, a diferencia de lo que sería un arrendamiento o alquiler convencional, el arrendamiento financiero presenta la posibilidad, al concluir el plazo temporal del contrato, de tener la opción de comprar los activos y transferir así la titularidad de los bienes desde el arrendador al arrendatario.

En ese caso, el comprador debe abonar una suma convenida por ambas partes para hacer efectiva la adquisición, que se suma a la cuota mensual (o en ocasiones anual) que fue pagada durante la duración del contrato de arrendamiento financiero. El arrendamiento financiero puede ser utilizado para financiar la compra de maquinarias agrícolas, herramientas industriales, vehículos o inmuebles, entre otras opciones.

 

Ventajas y desventajas del arrendamiento financiero

Esta metodología de financiación presenta distintos beneficios y algunos puntos negativos. Veamos los principales aspectos:

Ventajas del arrendamiento financiero

  • Permite planificar la compra de un activo a largo plazo.
  • Posibilita el pago en cuotas, sin la necesidad de abonar la totalidad del precio en un primer momento.
  • Desde otro punto de vista, es una forma más de alquilar o arrendar, ya que aporta la posibilidad de comprar si es el objetivo. De esta manera, el pago de las cuotas mensuales no será simplemente un gasto, sino al mismo tiempo una inversión.
  • Ofrece un plazo temporal para verificar si el bien, por ejemplo en el caso de un inmueble o un vehículo, cumple realmente con nuestras expectativas y necesidades, justificando así su compra.

 

Desventajas del arrendamiento financiero

  • Es una obligación contractual: aunque la opción de compra puede desestimarse al finalizar el contrato si existe una causa justificada, debe quedar claro que estamos suscribiendo un contrato y que esto conlleva una obligación con la otra parte.
  • El canon mensual o cuota de un arrendamiento financiero suele ser más elevado que las sumas que se abonan en un arrendamiento o alquiler tradicional.

 

Ejemplo de arrendamiento financiero

Un caso o ejemplo de arrendamiento financiero puede ser el siguiente: una empresa (arrendatario) recibe un conjunto de maquinarias y herramientas industriales por parte de su propietario (arrendador) por un plazo de 3 años (36 meses).

En ese plazo, debe abonar una cuota mensual de 2.000 euros por su uso. En el contrato de arrendamiento financiero, queda establecido que tras los 36 meses el arrendatario puede adquirir los bienes abonando una suma extra de 36.000 euros, que se sumarían a los 72.000 euros pagados con las mensualidades. De esta manera, cubriría la totalidad del valor y se concretaría la compraventa.

Si estás pensando en llevar a cabo un arrendamiento financiero, recuerda que en Bnext, tu cuenta online para el día a día, puedes abrir una cuenta digital y ahorrar el dinero que necesitas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario