¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de mi declaración de la renta?Tiempo de lectura 7 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

Has decidido que este año no vas a dejar la renta para el último minuto. En nuestro blog te hemos dado consejos para presentar la declaración sin errores ni sorpresas y todo parece ir sobre ruedas. De hecho, crees que vas a recibir una devolución interesante. 

Ahora es cuando te preguntas: ¿cuánto tarda Hacienda en devolver la renta una vez confirmado el borrador? Sigue leyendo y despejaremos juntos la duda. 

 

¿Cuándo me devuelve Hacienda la renta?

Este año, la campaña de la renta comenzó el 1 de abril y terminará el 30 de junio. Debes conocer las fechas concretas de presentación de la declaración según la modalidad que elijas (online, telefónica o presencial), aunque la forma más rápida sigue siendo revisar y confirmar tu borrador por Internet.

Quienes optan por la presentación online ya ni se preguntan cuánto tardan en devolver la renta, pues Hacienda comienza a abonarla dos días después del inicio de la campaña. 

En otras palabras: si fuiste de los primeros en presentarla por Internet, serás seguramente de los primeros en cobrar lo que te toque percibir.

También debes tener en cuenta que el proceso se inicia con los importes más bajos. Por tanto, si el resultado de tu renta a devolver es considerable, quizás debas esperar un tiempo más. 

 

El plazo para la devolución de la renta es de entre una semana y seis meses, contando desde el último día de la campaña.

¿Aún tienes dudas sobre cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la renta? Atento al calendario de este año.

Bnexter, ¿sabes cuándo se hace la declaración de la renta 2020?

¿Otra vez toca hacer la renta? Si no sabes por donde empezar, presta atención a estas fechas clave. Te ayudamos con tu declaración de la Renta.

Fechas clave en la declaración de la renta y la devolución de Hacienda

hacer-la-declaracion-de-la-renta

Los días de presentación de tu borrador varían en función del sistema que elijas. Si prefieres la atención presencial en una oficina o la ayuda telefónica, tendrás que esperar más y el tiempo de devolución de la renta será mayor. 

Para despejar cualquier tipo de duda sobre estos plazos, presta atención a las siguientes fechas:

 

  • 3 de abril. Inicio de las devoluciones de Hacienda a los ciudadanos que tengan una declaración a devolver.
  • 5 de mayo. Comienza el plazo para pedir cita previa presencial o telefónica.
  • 13 de mayo. Comienzo de la atención en las oficinas, salvo cambios motivados por la emergencia sanitaria del COVID-19.
  • 25 de junio.Fecha tope para la domiciliación bancaria cuando se paga en la declaración de la renta.
  • 30 de junio. Último día para la presentación de la declaración de la renta.
  • 31 de diciembre. Tiempo máximo de devolución de Hacienda.

También es útil saber qué es lo que pasa cuando te ingresan la renta con retraso y cómo puedes saber en qué estado está tu declaración. Toma nota sobre cuándo empieza a pagar Hacienda si hay algún contratiempo.  

 

¿Qué ocurre cuando se tarda más en cobrar la renta?

Aunque no suele ser habitual, puede ocurrir que Hacienda tarde más de seis meses en devolver tu saldo a favor

En estos casos, la Agencia Tributaria te pagará los intereses que se vayan acumulando desde el último día del plazo. Este proceso es automático y no es necesario realizar ningún trámite extra. 

 

¿Cómo controlar el estado de mi declaración de la renta?

Una vez confirmes el borrador, puedes ver tu declaración por Internet. Esto permite saber en qué fase del proceso está tu trámite, pero no cuándo ingresa Hacienda tu devolución. 

Para acceder tienes que clicar en “Servicios de tramitación borrador/declaración” e identificarte con tu DNIE o Clave Pin. Una vez dentro encontrarás una de las siguientes indicaciones:

  • Su declaración se está tramitando.
  • Su declaración está siendo comprobada.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted.
  • Su devolución ha sido emitida el día tal.

Si te encuentras con alguna de las últimas dos opciones, deja de preocuparte por cuánto tarda en ingresar Hacienda. Significa que la devolución está próxima.

 

¿Qué sucede si tardas en presentar la renta?

Tan importante como saber cuánto tardan en ingresar la renta es conocer qué ocurre si no presentas la declaración en el plazo adecuado. 

Si la declaración de la renta sale a devolver, pero la has presentado fuera de plazo, deberás abonar 200 de multa. Más aún. Si te toca pagar en la declaración y no lo haces, las multas van del 50% al 150% de tu deuda más intereses. Así que ya sabes: mejor declarar todo a tiempo, ¿verdad?

Además, según Hacienda, el 70 % de los borradores se resuelven a favor del contribuyente. En este artículo puedes consultar quiénes deben realizar la renta y quiénes no

Si te toca, hazlo sin dudar. Verás qué alegría te llevas cuando sale a devolver la declaración de la renta.

 

¿Cómo presentar la renta 2019-20 sin fallos y con la máxima devolución?

hacer-la-declaracion-de-la-renta

Para presentar tu declaración sin contratiempos debes seguir una serie de consejos. Luego, cuando sepas cuánto te devuelve Hacienda, ya solo quedará esperar a recibir el pago. 

Si la presentas por Internet, lo primero que tienes que hacer es acceder a tu borrador. Puedes solicitarlo desde un móvil, a través de la app de la Agencia Tributaria o desde su página web.

Para ello tienes tres opciones. La primera es pedirlo por medio de un Certificado Electrónico o de tu DNIE. La segunda posibilidad es solicitarlo a través de un número de referencia y la tercera con una clave Pin. ¿Tienes dudas? Te recomendamos que leas el siguiente post que explica la detalle todo el proceso. 

¿Cómo hacer bien la declaración de la renta 2019-20 (sin errores ni sorpresas inesperadas)?

Cada abril hay que empezar a presentar la famosa Declaración. No te quedes atrás y descubre cómo hacer la renta correctamente y evitar sorpresas.

Una vez tengas el borrador a la vista, revísalo al detalle: controla que tus datos estén actualizados e identifica todas las deducciones a las que tengas derecho. 

 

La revisión del borrador de la renta es fundamental para que la declaración salga a tu favor. Por eso, antes de preocuparte sobre cuándo te devuelve Hacienda, asegúrate de que no se te escapa nada.

El último paso es confirmar el borrador o modificarlo, si crees que hay datos que no se ajustan a tu situación. Ten en cuenta que, cuando te devuelven la renta, lo hacen a través de una cuenta bancaria. Por tanto, revisa dos veces para que el número esté correcto antes de la presentación.

Aunque el proceso es simple, a veces puedes tener dificultades para identificar a qué deducciones tienes derecho. ¡Más con el vocabulario tan técnico que se gastan! 

En Bnext nos hemos propuesto que este año te sea muy fácil presentar la declaración de la renta y obtener el máximo ahorro gracias a la plataforma online TaxDown,  que te ofrecemos en el marketplace de Bnext. 

Pensada para ayudarte a optimizar tus beneficios, con este servicio ya no debes preocuparte por no saber si estás obligado a presentarla o de cuánto tardan en ingresar la declaración de la renta.

 

TaxDown revisa la declaración de la renta por ti, garantiza la máxima devolución posible y solo pagas 25 € si ahorras más de 35 €. Si no, te sale gratis

Los usuarios de Bnext tienen este servicio a su alcance en el Marketplace de nuestra app. Además, si has contratado la Cuenta Premium de Bnext, el servicio de TaxDown es gratuito.

¿Hemos logrado despejar todas tus dudas sobre la declaración de la renta y cuánto está tardando Hacienda en devolver? Solo recuerda que es importante presentarla en plazo para evitar sanciones y trata de maximizar tu ahorro dejando en buenas manos la revisión de tu declaración.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

¿Necesitas financiación para pagar tus vacaciones?
Descubre la forma de tenerlo
Tenemos mucho que contaros, llegan cambios y muchas mejoras

Han sido unos meses de mucho trabajo y por fin podemos decir que hoy es un gran día, ¡comenzamos un nuevo ciclo en Bnext! ¿Preparados para conocer el Nuevo Bnext?