¿Cómo hacer bien la declaración de la renta 2019-20 (sin errores ni sorpresas inesperadas)?Tiempo de lectura 6 minutos

Por Bnext
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Cada mes de abril se estrena una nueva temporada de la mejor serie de suspense: “Cómo presentar la declaración de la renta”. La recibimos igual que la cuesta de enero, deseando que pase rápido y que termine con un final feliz. 

No te quedes rezagado y descubre cómo hacer la renta correctamente para evitar sorpresas que no deseas y conseguir la máximo ahorro posible.

 

Antes que nada, ¿quién hace la declaración de la renta? Descubre si también te toca presentarla

Si hace poco que comenzaste a trabajar, es probable que no tengas claro quién tiene que declarar renta y quién no. En principio, la declaración de la renta es una obligación de todos los españoles que perciben dinero por su trabajo.

Sin embargo, hay algunas excepciones en las que podrías estar incluido. Por ejemplo, los empleados o autónomos que ganan menos de 1000 euros brutos al año están exentos de declarar la Renta, aunque no de pagar sus impuestos.

Por eso, antes de volverte loco descifrando cómo funciona la declaración de la renta, revisa si estás obligado a hacerla. Si ya sabes seguro que debes presentarla, este paso a paso te ayudará en el proceso.  

Paso 1 – ¿Cómo acceder al borrador?

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Llegados a este punto, lo primero que tienes que hacer es solicitar el borrador en la Agencia Tributaria. En él aparecen todos los datos que Hacienda tiene sobre tu situación fiscal.

 

¿No sabes cómo acceder a este documento? Muy fácil. Puedes hacerlo desde el móvil, descargándote la app de la AEAT, o desde su página web. 

Toma nota de los siguientes conceptos que necesitarás conocer para acceder a tu borrador. Es necesario que te familiarices con ellos si quieres aprender cómo declarar la renta correctamente.

 

Certificado Electrónico o DNIE

Disponer de un certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o de un DNI electrónico es la forma más rápida de acceder a tu borrador para la declaración de la Renta. 

¿Cómo se hace? Desde la plataforma Renta Web haz clic en «Ingresar con certificado electrónico o DNIE». Tras seleccionar la opción que desees podrás ver tu borrador online y confirmarlo o modificarlo. 

 

Número de referencia

Este número se solicita a través del servicio RENO, disponible en la web de la Agencia Tributaria. Tienes que ir a la sección de “Trámites destacados” y luego hacer clic en “Obtenga su número de referencia”. 

Una vez dentro, lo más sencillo es elegir “Obtención del número de referencia con la casilla 505 de renta 2018”. 

El paso siguiente será revisar tu declaración del 2018 y buscar la cantidad que figura en esa casilla. Si el año pasado no tuviste que realizar la declaración de la Renta, te pedirán el IBAN de tu cuenta. También deberás ingresar tu NIF o NIE y tu número de móvil.  

 

Clave Pin

Esta alternativa lleva un poco más de tiempo, ya que deberás registrarte antes, bien en una oficina de Hacienda o por Internet. 

Si eliges la opción online, hay que pedir un código de verificación en la web de Hacienda; te llegará por correo a tu domicilio.

Con este código puedes completar tu registro y pedir que te envíen el Pin a tu móvil. Recuerda que es una clave de un solo uso y que solo puede ser utilizada durante los primeros 10 minutos desde que la recibiste.

 

Paso 2 – Revisa a fondo el borrador de la declaración

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Una vez accedes al borrador, inicias una segunda fase que es clave para evitar sorpresas indeseadas. 

 

Los expertos en cómo hacer una declaración de la Renta aconsejan revisar con sumo cuidado todos tus datos. Comprueba si tu situación civil y tu número de hijos están actualizados, pues ello influye en el resultado final.

Además, debes tener a mano el DNI, tu número de IBAN y el certificado de empresa. En este último se especifica el salario y las retenciones que se han aplicado. Otros documentos de utilidad son los recibos, en el caso de que tengas una hipoteca; si alquilas, debes tener a mano el NIF del dueño del piso. 

Identificar las deducciones a las que tienes derecho es importante cuando hay que declarar a Hacienda. Pero… ¿sabes qué son las deducciones? Son las reducciones que se aplican a lo que debes pagar de impuestos y dependen de muchos factores.

Existen deducciones por compra de inmuebles, por vivir de alquiler, etc. Entre las más destacadas encontramos la de maternidad o la de familia monoparental con dos hijos; ambas devuelven hasta 1200 por año.

¿Entiendes ahora para qué sirve la declaración de la renta? Se trata de un mecanismo para que el pago de impuestos sea justo para todos, ayudando a quienes están en situaciones más vulnerables.

Existen más de 220 deducciones autonómicas. Por eso, si quieres maximizar los beneficios de las deducciones, lo más probable es que necesites recurrir a un profesional que te ofrezca su ayuda en la declaración de la renta.

 

Frente a las asesorías de toda la vida, una alternativa muy cómoda que te recomendamos en Bnext es optar por la plataforma online especializada TaxDown – ya disponible en nuestro Marketplace que te ayuda a obtener el máximo ahorro en la devolución tanto desde su web como accediendo desde la app de Bnext.

Con la Cuenta Estándar de Bnext puedes consultar este servicio y solo pagas 25 euros si consigues un ahorro de más de 35 . Con la Cuenta Premium de Bnext lo tienes aún mejor, pues te sale gratis.

 

Paso 3 – Ya revisé el borrador, ¿hasta cuándo puedes presentarlo?

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La campaña de la renta 2019 se extiende entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020. Recuerda que hablamos de campaña 2019, porque se presentan los datos del año anterior. 

El borrador puedes presentarlo por Internet pero, si quieres hacerlo de manera presencial, el plazo para pedir cita previa comienza el 5 de mayo y la atención presencial el 13 de ese mismo mes, fechas que se mantienen vigentes por el momento a pesar de las restricciones de movilidad a raíz del coronavirus.

Durante la cuarentena actual, la Agencia Tributaria también ofrece atención telefónica para ayudar a quienes no saben cómo realizar la declaración de la renta. El plan “Le Llamamos” se pone en funcionamiento a partir del 7 de mayo. 

Otra fecha importante es el 25 de junio. Este es el último día que tienen los contribuyentes a los que la declaración les salió “a pagar” para aportar sus datos de domiciliación bancaria. 

No te olvides de esta cita, pues la presentación fuera de plazo conlleva el pago de multas que conviene evitar. 

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