¿Cómo se puede combatir la inflación sin reinventar la rueda?Tiempo de lectura 5 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

Hace poco en nuestro blog hablamos de la inflación en Economía, un concepto que se debe tener muy en cuenta a la hora de invertir o ahorrar, ya que está directamente relacionado con el valor del dinero, y también con tu poder adquisitivo

Aunque ese artículo explica bastante bien la inflación, en este caso nos hemos querido centrar en cómo vender a la inflación para que puedas sacar la máxima rentabilidad a tus ahorros y/o a tus inversiones

ejemplo de poder adquisitivo

Porque por si no lo recuerdas, la inflación es una subida generalizada de todos los precios durante un periodo de tiempo concreto, lo que se traduce en que la moneda – en nuestro caso, los euros – valgan menos. 

Esto significa que, aunque tengas el mismo dinero, las cosas valen «más» y, por lo tanto, podrías comprar menos de cada cosa. 

Por ello creemos que es interesante repasar algunas de las medidas para combatir la inflación y evitar que tus ahorros pierdan valor con el paso del tiempo. ¿Te gusta la idea?

¿Cómo se puede vencer a la inflación?

Está demostrado que si no se toman medidas, la inflación afecta directamente a los más ahorradores con el paso del tiempo, ya que los precios de los bienes y servicios suben, y por tanto, el valor de los ahorros disminuye.

Esto es un importante quebradero de cabeza para muchos, que quieren saber cómo superar la inflación para que sus ahorros no se vean debilitados. Una preocupación que se multiplica especialmente entre los jubilados, que ven a la inflación como la gran amenaza para su jubilación. 

22-millones-de-usuarios

Si quieres saber cómo ganar a la inflación, lo primero que debes tener en cuenta es que si no mueves tus ahorros es muy probable que acaben sufriendo las consecuencias de la inflación, por lo que debes pensar en formas para proteger tu dinero para que no pierda valor. 

Y aunque existen diferentes medidas económicas para combatir la inflación, lo más eficaz para que tu dinero no pierda valor es invertirlo. ¿Quieres saber cómo? ¡Pues sigue leyendo! 

 

¿Dónde invertir para superar la inflación? 

hacer-la-declaracion-de-la-renta

Tener el dinero en una cuenta de ahorro está bien si vamos a ir utilizando ese dinero en nuestro día a día, pero para combatir la inflación hay que invertir el dinero en productos que ofrezcan rentabilidad a largo plazo

Invertir tu dinero en productos financieros o no financieros es una de las mejores formas de combatir la inflación y aumentar el valor de tus ahorros, o por lo menos mantenerlos con la inflación. 

hacer-declaracion-de-la-renta-taxdown

Y ahora que sabemos que invertir es una buena opción para que tus ahorros no pierdan valor, vamos a ver dónde invertir para vencer la inflación

Nuestro consejo es que si los precios aumentan un 2% cada año, debes tratar de obtener una rentabilidad con tus inversiones de al menos ese 2%, ya que de esta forma tendrás la seguridad de que como mínimo, tus ahorros se mantendrán estables y no perderán valor con el tiempo. 

entidad-de-dinero-electronico

En cualquiera de los métodos para reducir la inflación, lo primero de todo es comprobar el nivel de inflación, ya que esto marcará el riesgo de podremos asumir en nuestras inversiones

No hace falta decir que cuanto más riesgos asumamos al invertir, más ganancias podremos obtener, pero también más pérdidas. Esto hay que tenerlo en cuenta, pero recuerda que el que no arriesga, no gana.

¿Qué es la renta fija y la renta variable?

¿Qué es la Renta Fija?¿Qué es la Renta Variable? Descubre las Características de la Renta Variable y las Ventajas e Inconvenientes de la Renta Fija.

Invertir en depósitos bancarios para superar la inflación: ¿es recomendable?

ejemplo de poder adquisitivo

Hasta hace unos años invertir en depósitos bancarios era una buena opción para superar la inflación, ya que ofrecían rentabilidades de entre el 3% y el 4%, que eran más que suficientes. 

Pero esto ha cambiado, y ahora la rentabilidad de los depósitos bancarios es mucho menor, por lo que invertir en ellos no resulta tan beneficioso.

que-es-deposito-plazo-fijo

Por ello al invertir para superar la inflación hay que buscar alternativas que ofrezcan una buena rentabilidad a largo plazo, destacando los seguros, los fondos de inversión o los planes de pensiones por encima del resto, ya que en la mayoría de casos estos productos garantizan el capital, además de una buena rentabilidad que podría ser suficiente para ganar a la inflación. 

  • Fondos de inversión:

declaracion-de-la-renta

En los fondos de inversión debes mantener tu dinero invertido durante un periodo de tiempo, y mientras tanto irá acumulando intereses con una tasa fija. Cuanto más tiempo pase invertido tu dinero, más intereses acumularás y, por tanto, la rentabilidad será mayor. 

  • Planes de pensiones:

visita-nuestro-marketplace

Sin duda una de las mejores formas de vencer a la inflación es invertir en planes de pensiones, ya que aunque puede variar, por lo general la rentabilidad anual de los planes de pensiones es de un 3,81% para las inversiones a 26 años, según informa El Economista.  

 

¿Por qué es tan importante combatir la inflación?

seguros-dispositivos-on-demand

Para los ahorradores a largo plazo combatir la inflación es muy importante para evitar que, llegado el momento, el dinero ahorrado no haya perdido su valor, tirando por la borda todo el esfuerzo realizado durante años. 

Para hacerte una idea de la importancia de luchar contra la inflación, te animamos a preguntar a tus padres o abuelos la diferencia de precios existente desde que eran jóvenes hasta la actualidad

Cuerpo-empresario-empresa

Es un hecho que los precios tienden a subir con el paso del tiempo, por lo que podríamos decir que la inflación es inevitable, pero por suerte se pueden tomar medidas para tratar de combatirla y vencerla. 

¿Te queda alguna duda sobre cómo luchar contra la inflación? Sigue atento al blog de Bnext y te ayudaremos a obtener los conocimientos necesarios para aumentar la rentabilidad de tus ahorros y de tus inversiones. Pero si ya te sientes preparado para empezar a invertir descubre nuestra sección de ahorro e inversión.

Artículos Relacionados

Deja un comentario