ERTE y Declaración de la Renta, ¿cómo afecta?Tiempo de lectura 5 minutos

Por Bnext
2 Comentarios

Índice

Desde marzo de 2020 una nueva palabra llegó a nuestra vida con aplastante fuerza: ERTE. Esta medida ya era una herramienta con la que las empresas contaban, pero a raíz del Covid muchos fueron los trabajadores que se vieron incluidos en ella.

¿Qué es un ERTE? Se trata de un Expediente de Regulación Temporal del Empleo mediante el cual una empresa puede temporalmente suspender un contrato de trabajo, o una cantidad de horas del trabajador.

Cuando en España se hizo más acusada la crisis a causa del Covid, y ante la imposibilidad de muchas empresas de desarrollar su actividad comercial habitual, una buena cantidad de empresarios se acogieron a esta medida con dos objetivos: evitar despedir de manera permanente a sus empleados (lo que podría haber sido un ERE) y evitar que la empresa cayese en una deuda insalvable (lo que se podría haber traducido en un cierre y consiguiente despido).

A diferencia de un despido, en el ERTE el empleado no cobra una liquidación o finiquito, pero sí tendrá que inscribirse en el SEPE (Sistema Nacional de Empleo de España). Es decir, a efectos prácticos ese trabajador estará cobrando, total o parcialmente, como si estuviese en el paro.

Muchas de las empresas que se han acogido al ERTE han llegado a acuerdos con sus trabajadores para intentar pagarles el máximo posible, de tal manera que una parte la pagaba la empresa y otra parte la pagaba el SEPE. También este cálculo ha dependido del tipo de ERTE acordado con el trabajador, ya que no para todos ha sido un cese completo de la actividad.

En cualquier caso, haber estado en ERTE tendrá unas consecuencias directas en la próxima Declaración de la Renta, y ahora veremos el porqué.

 

¿Cómo declarar el ERTE en la Renta?

A efectos prácticos la persona que ha estado en un ERTE ha tenido dos pagadores, que es lo mismo que ocurre cuando te despiden de tu trabajo y empiezas a cobrar la prestación por desempleo.

Cuando llega el momento de hacer la Declaración de la Renta, el hecho de haber estado en un ERTE nos podría dar como resultado: a pagar. Pero, ¿es realmente por haber tenido dos pagadores? Sí y no.

Es cierto que el hecho de haber tenido dos pagadores en Renta es algo que siempre hace que la balanza que equilibre hacia el ‘pagar’ y no hacia el ‘devolver’, pero tiene su explicación.

En la Declaración de la Renta lo que hacemos es ver cuáles han sido nuestros gastos y nuestros ingresos durante el ejercicio anterior y equilibrar lo que en su momento pagamos (o alguien nos pagó) de más por nuestro IRPF o, por el contrario, pagamos (o alguien nos pagó) de menos por nuestro IRPF. Es decir, si en la Declaración de la Renta te sale a devolver, está muy bien que te alegres, pero piensa que ese dinero no te lo está regalando nadie, es un dinero tuyo que previamente te habían retenido de más.

Sigamos avanzando… ¿por qué entonces me sale a pagar en la declaración si he estado en un ERTE? Muy fácil. El SEPE no presenta retenciones de IRPF. En el caso de que uno de tus pagadores haya sido el Sistema Nacional de Empleo de España, que si has tenido un ERTE en tu empresa ten por seguro que así es, tendrás que pagar el proporcional del IRPF que no te han estado reteniendo durante los meses que has estado metido en el ERTE.

En realidad, visto desde fuera, nos podría resultar chocante que la Declaración de la Renta nos salga a pagar justo cuando hemos tenido un problema laboral o hemos sido despedidos. Por eso, hemos querido explicarte con detalle cómo te puede afectar un ERTE en tu próxima declaración.

Si tienes dudas sobre si, dada tu situación y tu nivel de ingresos, tienes que presentar la Renta 2020-2021, te dejamos un artículo específico sobre este tema.

¿Cómo presentar la Declaración si me han pagado un ERTE erróneo?

evita el phishing y estate seguroLo cierto es que al inicio de la pandemia el sistema de pagos se colapsó, debido a una demanda enorme en muy poco tiempo. Por eso, muchos trabajadores han cobrado el ERTE tarde o incluso lo han cobrado mal.

Si eres una de las personas que recibieron un pago erróneo y cobraron más dinero del ERTE de lo que les correspondía, cuidado a la hora de presentar tu Declaración de la Renta. Lo normal es que a estas alturas ya hayas resuelto el problema y hayas devuelto la diferencia de ese o esos pagos erróneos. Si esto es así, en tu declaración de este año solo tendrás que poner los ingresos netos que has tenido. Si todavía no has puesto tu situación en orden, no te olvides de pedir una carta de pago al SEPE para poder devolver esta cantidad antes de liquidar el IRPF de este año.

Ten en cuenta que, como ya te hemos contado, ellos no han presentado el IRPF por ti. Es decir, cuanto más dinero hayas cobrado del SEPE, más dinero tendrás que compensar ahora para pagar ese impuesto.

No te quedes con ninguna duda y sigue paso a paso cómo presentar el borrador de la Renta 2020-2021 para evitar sustos.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Dani 20/05/2021 - 08:52

Hola. Este año no hacéis declaraciones de la Renta?

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 11:50

Hola Dani, este año el servicio de Taxdown no ha estado disponible desde Bnext. Un saludo

Respuesta

Deja un comentario