¿Quién está obligado a hacer la Declaración de la Renta? Descubre si eres una de esas personasTiempo de lectura 4 minutos

Por Bnext
1 Comentario

Índice

Ha llegado el momento, la Declaración de la Renta está otra vez aquí. Sí, ya ha pasado un año desde que te sentaste delante de la pantalla de tu ordenador para comprobar si, esta vez, te salía a pagar o a devolver. El tiempo vuela…

Tanto si esta es la primera vez que haces la Declaración de la Renta, como si la has hecho en años anteriores, es posible que todavía te estés preguntando si estás obligado a hacerla. Así que, para que no te quedes con la duda, te vamos a explicar ¿quién tiene que hacer la Declaración de la Renta? Y, lo más importante, cómo saber si tú estás entre esas personas.

Lo primero, ¿sabes realmente qué estás presentando cuando haces la Declaración de la Renta? Es un resumen del IRPF. Es decir, los ingresos menos los gastos del ejercicio anual anterior. En el caso de un autónomo que presenta IVA en sus facturas, pero no IRPF (o de un trabajador por cuenta ajena) la persona a la que le emites la factura (o la que te paga la nómina) se queda una parte del dinero para presentar esa retención por ti. Si cuando acaba el año en la Declaración de la Renta te devuelven, realmente lo que está ocurriendo es que en su momento te retuvieron más dinero del que has ingresado en proporción y se produce un ajuste de ese extra, devolviéndote parte del dinero que la otra persona te había retenido y había presentado por ti. Pero, sigamos avanzando…

 

¿Cómo saber si tengo que hacer la Declaración de la Renta?

consejos evitar fraudes y ciberataques por internetSabemos que hacer la Declaración de la Renta puede ser algo tedioso, especialmente cuando tienes circunstancias laborales (o de vida) peculiares. Imagínate que tienes más de un pagador, o que has estado este año de baja o en ERTE o que has adquirido un bien inmueble o, no sé, que tienes acciones o criptomonedas. Cada caso es un mundo y siempre ante la duda preferimos coger el camino más fácil… no hacer nada. Sin embargo, en el caso de la Declaración de la Renta la regularización es bastante clara y aquí no se trata de si te apetece o no presentarla sino de quién tiene que hacer la Declaración de la Renta y está obligado a ello.

Antes de nada, te dejamos una guía para hacer la Declaración de la Renta 2021 y que no te vuelvas loco con términos que te suenan a chino. Ahora sí, vamos a lo importante…

¿Quién está obligado a hacer la Declaración de la Renta?

seguro-paranormalLa Agencia Tributaria establece de forma clara que la Declaración de la Renta la deberán presentar, y citamos de manera textual: “todos los contribuyentes personas físicas residentes en España” que no cumplan uno de estos requisitos:

  • Aquellas personas que hayan tenido una renta procedente de un rendimiento personal con unos ingresos iguales o inferiores a 22.000 euros/anuales, en el caso de un único pagador; Y cuando la suma del segundo pagador en adelante (por orden de volumen de ingresos) no supere el total de 1.500 euros.
  • Personas que hayan recibido rendimientos de rentas de capital inmobiliario o ganancias patrimoniales sujetas a retención que no superen los 1.600 euros/anuales; O los 1000 euros/anuales en el caso de rentas inmobiliarias imputadas, viviendas de protección oficial u otras ayudas públicas o ganancias de Letras del Tesoro.
  • Contribuyentes que hayan recibido rendimientos íntegros de varios pagadores y que en total no superen los 14.000 euros/anuales. Se tendrá en cuenta que la suma del segundo pagador en adelante (por orden de volumen de ingresos) no supere el total de 1.500 euros; O cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por manutención.
  • Aquellas personas que hayan obtenido un rendimiento íntegro de trabajo, ganancias patrimoniales o capital que en su conjunto no supere los 1.000 euros/anuales; O que haya tenido unas pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Sabemos que son términos algo técnicos y es posible que al final te resulte más complicado entender todos los datos relativos a la Agencia Tributaria y a su burocracia, que hacer la propia Declaración. Así que, ante la duda, lo mejor es que la presentes.

Además, si ya has confirmado que estás obligado a hacer la Declaración de la Renta, no te la juegues porque estas son las sanciones por no presentarla. Te lo decimos no vaya a ser que te esté dando la clásica pereza y tengas la tentación de hacerte el olvidadizo…

Artículos Relacionados

1 Comentario

Miguel herrero 08/04/2021 - 09:20

Hola yo soy perceptor del ingreso m v
Y soy parado de larga duración nunca he echo declaración de renta…nunca llegué a esos topes y aparte percibo 390euros i m v
Tengo que hacerla????

Respuesta

Deja un comentario