Declaración de la Renta y Criptomonedas: ¿cómo declararlas?Tiempo de lectura 3 minutos

Por Bnext
2 Comentarios
Índice

El mundo de las criptomonedas es precisamente eso… un mundo. Sin embargo, cuando entras en él te das cuenta de que no es tan loco como parecía a priori. Por si estás pensando en invertir en criptomonedas, te dejamos un artículo con las cosas que debes saber antes de lanzarte a las criptomonedas.

¿Quién sabe? Igual las criptomonedas son el nuevo plan de pensiones de muchos de nosotros… Ahora, cuando piensas en tu futuro (económico) y en qué va a ser de ti cuando te jubiles, por tu cabeza aparecen varios conceptos: comprar un piso, abrir un plan de pensiones e invertir en criptomonedas.

Si has llegado a este artículo puede ser por dos motivos:

  • Ya has pasado la primera barrera: invertir en criptomonedas, y ahora lo que te preocupa es cómo hacer la próxima Declaración de la Renta.
  • Todavía no te has lanzado, pero estás a un pasito de hacerlo, y como eres súper previsor/a quieres saber de qué manera te puede afectar esto a la hora de declarar la Renta

¿Cómo afectan las criptomonedas a la Declaración de la Renta 2021?

A fin de cuentas las criptomonedas son una ganancia y, como tal, hay que declararlas cada cierre de ejercicio en la Declaración de la Renta. De igual manera que lo hace quien ha vendido un piso o tiene acciones en Bolsa.

Recuerda que la Declaración de la Renta no es otra cosa que el ajuste del IRPF: lo que has ganado VS lo que has pagado. Y, en el caso de haber invertido en criptomonedas has tenido un gasto (la inversión), pero has tenido una ganancia, que de eso se trata.

Como sabes, si ya has entrado en el mundo de las criptomonedas, son un valor en auge que ha crecido muy rápidamente. Con lo cual, estaba claro que este valor no iba a tardar en estar regulado de algún modo. Así que, en tu próxima Declaración de la Renta de 2021, tendrás que declarar los beneficios derivados de esa inversión.

Eso sí, este beneficio no tributa como una ganancia respecto de tu actividad económica sino como un bien patrimonial (de ahí que las criptomonedas se ajusten más al ejemplo que te poníamos de la venta de una vivienda en propiedad).

¿Cuál es la ganancia patrimonial de las criptomonedas?

Cryptomoneda inversión dineroEl Impuesto Patrimonial es otro de los impuestos más comunes en España, junto al IVA y al IRPF. El valor patrimonial es la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión. En este caso, representa la diferencia entre cuánto invertiste en criptomonedas y cuánto has recogido de esa inversión. O en un aspecto más genérico: por cuánto compras algo y a cuánto lo estás vendiendo.

Cuando se trata de un valor patrimonial se establecen tres franjas cuantitativas que son las que se aplican a la retención, en función de cuánto ha ganado el contribuyente por ese bien. En este caso, las criptomonedas:

  • 19% hasta 6.000 euros
  • 21% hasta 49.000 euros
  • 23% a partir de 50.000 euros

En cualquier caso, la legislación sobre cómo declarar las criptomonedas es algo todavía en vías de desarrollo. Los diferentes mercados internacionales están poniendo el ojo en este asunto y no terminan de ponerse de acuerdo sobre cómo de controlada tiene que estar la inversión en moneda virtual. Así que, es posible que de cara a la Declaración de la Renta de 2022 tengamos que incorporar algunas diferencias o cumplimentar algún modelo específico para declarar las criptomonedas en Hacienda, como se pedía en el caso de España para inversiones en el extranjero.

Si tienes más dudas sobre la Declaración de la Renta 2021, te dejamos una guía para presentar el borrador sin errores y sepas qué gastos te puedes desgravar en la Renta de este año.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Fran Requena Jiménez 08/04/2024 - 16:40

Hola tengo que hacer la declaración del 2023 y el gestor me pide un certificado de BNEXT, para presentarlo ante hacienda como lo solicito ?

Respuesta
Bnext 08/04/2024 - 18:34

Hola Fran, debes escribirnos a support@bnext.es para hacértelo llegar.
Un saludo.

Respuesta

Deja un comentario