¿Ya tienes un plan para el futuro? Encuentra tu seguro de jubilación idealTiempo de lectura 5 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

La palabra jubilación siempre nos da un poco de respeto. Nos pasamos la mitad de nuestra vida laboral pensando en los años que nos quedan para la jubilación y la otra mitad haciendo cuenta de cuánto nos quedará de pensión. Eso por no hablar de quienes a día de hoy dudamos de si la cobraremos alguna vez.

Si estás empezando a barajar ciertas opciones de cara a tener tu propio seguro de jubilación, te hacemos un resumen de cuáles son las opciones de inversión más seguras y comunes del mercado financiero.

Ahorra en cómodos plazos con los tres planes que te proponemos para la jubilación y suma un extra a tu pensión para vivir el futuro con desahogo.

 

Planes de ahorro para la jubilación

Cuerpo-empresario-empresa

Aunque, como ahora verás, algunos de estos planes están pensados 100% para la jubilación, no quiere decir que tengas que esperar hasta los 50 y muchos o sesenta años para hacerte cualquiera de ellos. De hecho, lo aconsejable es empezar cuanto antes. Ya sabes, una persona precavida vale por dos.

 

Planes de Pensiones

visita-nuestro-marketplace

A rasgos generales, los Planes de Pensiones están destinados a la jubilación. De hecho, el titular podrá realizar el rescate del plan solo en ese momento, salvo que cumpla alguna de las excepciones que os detallamos en el artículo.

Los Planes de Pensiones están asociados a una entidad financiera y, quienes se decantan por esta opción, lo hacen jugando con un riesgo en mayor o menor medida, según la rentabilidad que quieran lograr.

 

Plan Individual de Ahorro Sistemático

22-millones-de-usuarios

También llamados PIAS, permiten una solución intermedia que el Plan de Pensiones no ofrece a sus titulares: rescatar el dinero cuando se necesita, sin tener que llegar a la jubilación necesariamente.

Es evidente que este plan de ahorro, más parecido a un seguro de vida que a un plan de jubilación, está pensado también como una fórmula de ahorro a largo plazo. Sin embargo, no resulta tan restrictivo como en Plan de Pensiones.

En el caso de los PIAS el titular puede beneficiarse, además, de una serie de ventajas fiscales. Si en el momento del rescate el ahorrador lo declara como renta vitalicia, estará exento de impuestos. Siempre y cuando hayan pasado más de 5 años desde la primera aportación y no vaya a necesitar más dinero del que se establezca con carácter mensual como una paga.

Si quieres saber más sobre la rentabilidad de los PIAS y qué son exactamente los Planes Individuales de Ahorro Sistemático, no te pierdas el artículo que te hemos preparado.

Plan de Jubilación

Hemos llegado al tercer plan de ahorro y aquí nos vamos a detener un poco más para darte todo el contexto que necesitas y así poder comparar en igualdad de condiciones con los PIAS y el Plan de Pensiones.

Es bastante habitual confundir los Planes de Pensiones con los Planes de Jubilación, sobre todo porque en la jerga habitual nos referimos a este hecho con esos dos términos: jubilación y pensión indistintamente, pero existen algunas variaciones.

La primera diferencia radica en quién está gestionando el dinero que tú, ahorrador, metes en el plan. En el caso del Plan de Pensiones, como ya hemos comentado se trata de una entidad bancaria que están instrumentalizados por los Fondos de Pensiones y una serie de activos en función del riesgo que estés dispuesto a asumir. Mientras que el Plan de Jubilación viene sujeto a un seguro, más en la línea de los PIAS.

Los Planes de Jubilación también permiten cierta flexibilidad a la hora de pedir su rescate. No es necesario haber llegado a la jubilación, con cumplir las condiciones acordadas en el momento de la apertura será suficiente. En caso de que se incumplan las condiciones fijadas en la póliza habría que pagar la penalización pertinente.

El tipo de riesgo acordado es la tercera gran diferencia. Mientras que los Planes de Pensiones suelen ser más ambiciosos y están sujetos a inversión en mercados financieros con mayor o menor riesgo, los Planes de Jubilación siguen una dinámica similar a los PIAS, donde el riesgo suele ser menor y se sabe de antemano, lo que también supone una rentabilidad menor.

Los Planes de Jubilación se pagan mediante una cantidad periódica y fija, ofreciendo una rentabilidad mínima asegurada. Son un buen seguro de jubilación para los más conservadores.

¿Por qué los PIAS son tan similares al Plan de Jubilación? Porque realmente forman parte del mismo saco. Cuando hablamos del Plan de Jubilación, encontraremos varias opciones entre las que se encuentra el Plan Individual de Ahorro Sistemático y los denominados PPA, Planes de Previsión Asegurados.

En el caso de los PIAS comparten características con los Planes de Jubilación, mientras que en el caso de los PPA se solicitan mediante la contratación de un seguro pero se rigen por directrices más similares al Plan de Pensiones.

Los Planes de Jubilación no se benefician de las ventajas fiscales de los Planes de Pensiones, a la hora de hacer las aportaciones. Hay que tener en cuenta que los Planes de Pensiones, al ser un producto más jugoso por el movimiento de capital que suponen, traen una serie de incentivos que los Planes de Jubilación y los PIAS no tienen. Sin embargo, los Planes de Jubilación tienen una ventaja fiscal en el momento del rescate que el Plan de Pensiones no tiene, más bien al contrario.

Ahora que ya sabes cuáles son las principales diferencias entre los Planes de Pensiones y los Planes de Jubilación, y cómo se comportan los PIAS y los PPA, estás preparado para encontrar el flotador salvavidas que te pueda garantizar una jubilación más tranquila, económicamente hablando al menos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario