Qué son los PIAS y cuáles son sus ventajas fiscalesTiempo de lectura 4 minutos

Por Bnext
7 Comentarios
Índice

Querido ahorrador, ¿ya estás en ese momento? Miras hacia el futuro con cierta desconfianza, empiezas a echar cuentas y piensas: ¡ay, Dios mío, qué jubilación me espera….! Si este es tu caso, independientemente de tu edad, respira tranquilo porque existen muchas opciones para darle a tu jubilación un extra. Una de esas opciones son los PIAS.

Como sabemos que todos estos términos financieros pueden resultar confusos, te vamos a contar con detalle qué son los PIAS, cuáles son sus ventajas y si es la mejor opción para ti.

Además, te iremos explicando en qué se diferencian de otros planes de inversión como el Plan de Pensiones, del que también te hemos hablado hace poco.

 

¿Qué son los PIAS?

combate los gastos hormiga

Estas cuatro letras hacen referencia al Plan Individual de Ahorro Sistemático. Un producto que surgió en España más cercano a un seguro de vida clásico y que venía a solucionar un problema que otros planes de inversión, como los Planes de Pensiones o los PPAS (Planes de Previsión Asegurados) no cubrían: poder disponer de tu dinero cuando lo necesites sin tener que esperar, necesariamente, a la jubilación.

En este sentido, los PIAS son compatibles con otros planes ya que, de algún modo, cada uno tiene sus propias características. El Plan Individual de Ahorro Sistemático está pensado para ahorradores desde medio a largo plazo, sin ganas de asumir grandes riesgos y con aportaciones de capital que no tienen que ser muy elevadas. Es un plan de ahorro al que fácilmente todos podríamos tener acceso.

En los PIAS el ahorrador puede ir sumando dinero a su seguro de forma periódica o puntual, teniendo en cuenta que la limitación anual es de 8.000 euros. También podrá elegir ahorrar en varias carteras, en función del riesgo y las necesidades de inversión que tenga el titular. Hay que tener en cuenta que, como en todos los planes de inversión, o más bien de ahorro en este caso, la rentabilidad va a depender del riesgo.

El asegurado añade una cuantía económica y el seguro irá proporcionando una rentabilidad por esos ingresos. Como ya hemos dicho, quienes optan por los PIAS no suelen tener ganas de correr grandes riesgos y, por tanto, la rentabilidad de estos planes puede ser limitada. Aunque, por otro lado, tienen sus ventajas: puedes disponer de tu dinero cuando quieras, te aseguras una inversión inicial y tienen una serie de ventajas fiscales.

Ahora que ya sabes qué son los PIAS, vamos a ver cuáles son esas ventajas fiscales a las que nos referimos y sobre todo, cuál es la rentabilidad del Plan Individual de Ahorro Sistemático.

 

¿Cuáles son las ventajas fiscales de los PIAS?

devolucion-prestamo-irpf-cabecera

Otra de las grandes ventajas de los PIAS, como ya hemos avanzado anteriormente, son sus ventajas fiscales. ¿Por qué? Porque si, en el momento de su vencimiento, se declaran como renta vitalicia están exentas de tributación.

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático se pueden rescatar como:

  • Capital: después de haber estado ahorrando pides el rescate por el total del dinero asegurado y la rentabilidad.
  • Renta vitalicia: vas cobrando una cantidad establecida de dinero cada mes.

Para poder empezar a beneficiarte de las ventajas fiscales de los PIAS tienes que haber cumplido un periodo de cinco años desde que hiciste el primer depósito. Ojo porque si no lo haces bajo estas dos premisas, en el momento de la retirada de dinero tendrás que pagar la parte proporcional en función de una serie de circunstancias, tu edad, la rentabilidad, el tiempo que ha durado tu inversión, etcétera. Es decir, no todo el mundo que tiene un Plan Individual de Ahorro Sistemático está libre de pagar impuestos.

Como ya has visto los PIAS son un plan de ahorro con riesgo muy bajo y sin demasiadas trabas ni en el momento de la apertura ni en el del rescate. Por eso se han convertido en una buena alternativa para quienes quieren meter su dinero en algún sitio a bajo riesgo, con cierta rentabilidad pero sin muchas ataduras a la hora de sacarlo.

Todos queremos ahorrar para la jubilación, pero no sabemos qué nos vamos a encontrar en el camino hasta ese momento. Si tienes muy claro que todos estos ahorros son íntegros para ese momento, apuesta por un Plan de Pensiones, que sí está pensado al 100% para este fin. Pero, si no tienes muy claro cuándo vas a necesitar disponer de tu dinero, o quieres algo con menos barreras, los PIAS son un gran punto de partida.

Artículos Relacionados

7 Comentarios

Mauricio Alvaro Gutierrez Perez 10/07/2021 - 10:13

Quiero un Plan de Jubilacion.

Respuesta
Bnext 10/09/2021 - 12:35

Hola Mauricio, actualmente no contamos con esos servicios en Bnext, lo siento.

¡Un saludo!

Respuesta
Mauricio Alvaro Gutierrez Perez 10/07/2021 - 10:14

Quiero hacer un Plan de Pensiones.

Respuesta
JESÚS ÁNGEL ÁLVAREZ HURTADO 27/04/2022 - 10:05

Hola buenos días!! Me gustaría que me aconsejaran sobre los mejores PIAS para invertir a largo plazo empezando por este mismo año. Muchas gracias.

Un Cordial Saludo

Respuesta
Bnext 13/05/2022 - 13:50

Hola Jesús Ángel, lamentablemente nosotros no contamos con especialistas para poder aconsejarte en inversiones, únicamente son post informativos. Te recomendamos que acudas a un experto en estos temas.

Un saludo

Respuesta
Salva Duque 07/09/2022 - 15:44

Buenas tardes.
Soy cliente de Bnext y me pongo a vuestra disposición si queréis contratar un buen PIAS.
Sin compromiso

Respuesta
Bnext 13/09/2022 - 13:24

Gracias Salva

Respuesta

Deja un comentario