¿Eres autónomo o tienes una empresa? Pues la cuenta de gastos financieros es importante tenerla al día, no solo para poder demostrar los gastos, si no también porque pueden ser deducibles. Aunque para esto último, debes de cumplir con una serie de requisitos en España. Pero no te adelantes, esto te lo contamos más adelante 😉. En Bnext, tu cuenta online para el día a día, no nos dejamos nada.
¿Qué son los gastos financieros?
Los gastos financieros son un tipo de gastos que una empresa o autónomo tiene que pagar cuando utiliza el dinero de otros para financiar su actividad. Por ejemplo, cuando una empresa pide un préstamo a una entidad financiera, tiene que pagar intereses y comisiones por ese préstamo. Estos gastos se llaman gastos financieros.
¿Cómo se calculan?
El cálculo de los gastos financieros se hace en función de los intereses y comisiones que la sociedad tenga que pagar por el uso de capitales ajenos. El cálculo exacto dependerá del tipo de financiación utilizado y los términos y condiciones establecidos en el contrato.
En el caso de las emisiones de títulos valores, como los bonos, los gastos financieros incluirán los intereses a pagar a los inversores, comisiones de intermediación, costes de registro y emisión de los títulos, entre otros.
Para los arrendamientos financieros, los gastos financieros se refieren al coste de los intereses correspondientes al plazo del contrato.
¿Cómo se deducen en España?
En España, para que una empresa pueda deducirse los gastos financieros en su declaración de impuestos, se deben de cumplir una serie de requisitos, algunos de ellos muy evidentes:
Deben estar vinculados a la actividad económica de la empresa
Sin duda, puedes deducir los intereses del préstamo solicitado para maquinaria de la empresa, pero no de la hipoteca de tu casa.
Deben estar correctamente contabilizados
Es importante llevar un registro detallado y documentado de cada uno de los gastos financieros incurridos.
Deben estar justificados
No olvides poner a buen recaudo todos los documentos que justifiquen estos gastos: facturas, extractos, contratos de préstamos, etcétera.
Deben estar dentro de los límites fiscales
Aquí ya se complica un poco más el tema. Existe una limitación en la cantidad de gastos financieros que se pueden deducir en España. Esta limitación establece que los gastos financieros netos no podrán ser deducidos en su totalidad en el ejercicio en el que se generan, sino que estarán limitados a una cantidad equivalente al 30% del beneficio operativo del ejercicio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA).
¿Quieres saber qué gastos te puedes desgravar como autónomo?
¿Cómo presentar cuentas de gastos financieros?
La información de los gastos financieros deberá ser registrada en los libros contables de la empresa y presentada en la declaración de impuestos correspondiente. En España, esto implica presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades para las sociedades y la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los autónomos.
Es MUY IMPORTANTE que la información que presentes esté detallada y clara para evitar posibles errores o inexactitudes en la presentación de los gastos financieros. Por esta razón, se recomienda contar con la asesoría de un profesional contable o fiscal que pueda ayudar a presentar la información de manera precisa y adecuada a las leyes y regulaciones fiscales aplicables.