Cuentas de gastos financieros: ¿Qué son y cómo deducirlos en la declaración?Tiempo de lectura 3 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

¿Eres autónomo o tienes una empresa? Pues la cuenta de gastos financieros es importante tenerla al día,  no solo para poder demostrar los gastos, si no también porque pueden ser deducibles. Aunque para esto  último, debes de cumplir con una serie de requisitos en España. Pero no te adelantes, esto te lo contamos  más adelante 😉. En Bnext, tu cuenta online para el día a día, no nos dejamos nada.  

 

¿Qué son los gastos financieros? 

Los gastos financieros son un tipo de gastos que una empresa o autónomo tiene que pagar cuando  utiliza el dinero de otros para financiar su actividad. Por ejemplo, cuando una empresa pide un  préstamo a una entidad financiera, tiene que pagar intereses y comisiones por ese préstamo. Estos  gastos se llaman gastos financieros. 

 

¿Cómo se calculan? 

El cálculo de los gastos financieros se hace en función de los intereses y comisiones que la sociedad  tenga que pagar por el uso de capitales ajenos. El cálculo exacto dependerá del tipo de financiación  utilizado y los términos y condiciones establecidos en el contrato. 

En el caso de las emisiones de títulos valores, como los bonos, los gastos financieros incluirán los  intereses a pagar a los inversores, comisiones de intermediación, costes de registro y emisión de los  títulos, entre otros. 

Para los arrendamientos financieros, los gastos financieros se refieren al coste de los intereses  correspondientes al plazo del contrato. 

 

¿Cómo se deducen en España? 

En España, para que una empresa pueda deducirse los gastos financieros en su declaración de  impuestos, se deben de cumplir una serie de requisitos, algunos de ellos muy evidentes: 

Deben estar vinculados a la actividad económica de la empresa 

Sin duda, puedes deducir los intereses del préstamo solicitado para maquinaria de la empresa, pero no  de la hipoteca de tu casa.

 

Deben estar correctamente contabilizados 

Es importante llevar un registro detallado y documentado de cada uno de los gastos financieros  incurridos. 

 

Deben estar justificados 

No olvides poner a buen recaudo todos los documentos que justifiquen estos gastos: facturas,  extractos, contratos de préstamos, etcétera. 

 

Deben estar dentro de los límites fiscales 

Aquí ya se complica un poco más el tema. Existe una limitación en la cantidad de gastos financieros que  se pueden deducir en España. Esta limitación establece que los gastos financieros netos no podrán ser  deducidos en su totalidad en el ejercicio en el que se generan, sino que estarán limitados a una cantidad  equivalente al 30% del beneficio operativo del ejercicio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y  amortizaciones (EBITDA). 

¿Quieres saber qué gastos te puedes desgravar como autónomo

 

¿Cómo presentar cuentas de gastos financieros? 

La información de los gastos financieros deberá ser registrada en los libros contables de la empresa y  presentada en la declaración de impuestos correspondiente. En España, esto implica presentar la  declaración del Impuesto sobre Sociedades para las sociedades y la declaración del Impuesto sobre la  Renta de las Personas Físicas para los autónomos. 

Es MUY IMPORTANTE que la información que presentes esté detallada y clara para evitar posibles  errores o inexactitudes en la presentación de los gastos financieros. Por esta razón, se recomienda  contar con la asesoría de un profesional contable o fiscal que pueda ayudar a presentar la información  de manera precisa y adecuada a las leyes y regulaciones fiscales aplicables.

Artículos Relacionados

Deja un comentario