¿Qué es el saldo retenido? Descubre cuándo y por qué puedes encontrártelo en tu tarjetaTiempo de lectura 4 minutos

Por Bnext
43 Comentarios
Índice

¡Cuántas preguntas sin respuesta existen en el mundo! ¿Habrá vida en otros planetas? ¿Por qué los picapiedra celebraban la navidad si vivieron antes de Cristo? ¿Hasta dónde se lavan la cara los calvos? Nosotros, por ahora, no somos ni adivinos ni tenemos el cerebro de Einstein. Sin embargo sí que podemos dar respuesta a una pregunta que sabemos que también os suele traer de cabeza: ¿por qué a veces al pagar me retienen el dinero en vez de cobrarlo directamente?

 

¿Qué es el saldo retenido?

ahorros e inversión

Para los (pocos) que no tengan ni idea de lo que estamos hablando, vamos a intentar explicarlo fácilmente. Normalmente, cuando tú pagas con tu tarjeta el dinero se te descuenta directamente de tu cuenta y se acabó la historia. Sin embargo, en ocasiones en vez de ser inmediato, el cargo tarda un tiempo en aparecer creando un descuadre temporal entre el saldo disponible y el saldo total. Este cargo que tarda más en descontarse es lo que conocemos como saldo retenido

 

¿Por qué existe el dichoso saldo retenido?

Fondo de Garantía de Depósitos

Calma, que todo tiene su explicación. Lo primero y más importante que hay que tener en cuenta es que los encargados de retener ese dinerito son los comercios o las administraciones. Los bancos solo se encargan de ejecutar la orden que les mandan y desgraciadamente, por ahora, no existe ninguna manera de no retenerlo. El saldo puede retenerse en alguno de los siguientes casos:

  • Compras en comercios con tu tarjeta, tanto de débito como de crédito. Este tipo de casos son muy habituales en compras en el extranjero, pudiendo llegar a tardar semanas en liberarse.
  • Fianzas en hoteles o en alquileres de coches
  • Multas o embargos, retenidos por la Agencia Tributaria
  • Ingresos en metálico en las ventanillas de los bancos
  • Ingresos de cheques, también en los bancos

Las razones por la que los establecimientos o servicios te retienen este dinero pueden ser muy diferentes, pero las más habituales son para que, antes de cobrarlo (o ingresarlo), el cliente tenga un tiempo para que verifique que el cargo es correcto o porque aún no tienen la información suficiente para formalizar el pago. En el caso de las fianzas, es mucho más fácil (y rápido) que te lo retengan y luego te lo liberen a que te lo cobren y más tarde te lo tengan que devolver.

Sea cual sea la razón, no podrás disponer de ese dinero hasta que el comercio lo libere. Por ejemplo, si un hotel te bloquea 300€ como fianza, no podrás disponer de ese dinero hasta que el hotel compruebe que dejaste la habitación en perfectas condiciones y te lo libere de nuevo.

 

No sé, Mike, yo aquí solo veo problemas…

seguros-dispositivos-on-demand

Como todo en esta vida, no todo es de color de rosa (excepto tu bonita tarjeta Bnext) y esto puede traerte algún que otro quebradero de cabeza. 

Uno de los problemas más habituales es que un comercio te realice un cargo, se cancele y aún así se quede retenido. En este caso tendrías que esperar a que el comercio lo libere para volver a disponer del dinero o ponerte en contacto con ellos para saber si pueden agilizar este trámite. Ten cuidado con esto, porque quizá puedas pensar que el saldo esté disponible y acabes intentando gastar más dinero del que realmente tienes.

Otra de las dudas típicas es que el cargo sea incorrecto o que no sepas de dónde venga. En ambos casos, al igual que en el anterior, la mejor solución es ponerse en contacto con el comercio o administración que te lo esté bloqueando para que te expliquen la situación de forma más detallada.

 

Un último friendly reminder

cashback Aliexpress

Para terminar, nos gustaría recordarte que lo normal es que recibas cargos RETENIDOS (tanto con Bnext como con cualquier otra tarjeta) que sean de comercios donde previamente hayas metido tus datos, aunque en ocasiones ni te acuerdes. Es decir, ningún comercio va a poder cobrarte un cargo sin que tú le hayas proporcionado tus datos con anterioridad. Por ejemplo, suscripciones de plataformas digitales como Netflix o HBO, suelen quedar retenidas mensualmente automáticamente durante unos días antes de ser cobradas en firme.

Te animamos a que le eches un ojo a las ventajas de tener una cuenta Bnext, esta llena de ventajas y beneficios. Sacarle el máximo partido a tus viajes, tus compras y tu vida en general, porque creemos que tú te mereces mucho más.

Artículos Relacionados

43 Comentarios

Juan 12/11/2020 - 22:30

Me creo lo justo ya que las retenciones, aunque suelen ser habituales, las hay que se están alargando mucho en el tiempo, incluso después de haber recibido las compras, no será que con eso, también se quedan retenidos los puntos de las recompensas? Nunca antes que ahora con la crisis, cuando más falta hace el dinero de las compras a las empresas, me ha quedado retenido el dinero de una compra en Alcampo, Feliz, etc. Siempre han sido cobros instantáneos. Saludos cordiales

Respuesta
Cristina 06/06/2022 - 22:39

Hola , me han hecho una transferencia el viernes y hoy lunes 6 , me pone como saldo retenido , saldo por regular.
Que quiere decir exactamente, cuándo podré recibir la transferencia???
Gracias

Respuesta
Bnext 07/06/2022 - 10:45

Hola Cristina, eso es porque se está tramitando. Contacta con los compañero de soporte desde support@bnext.es para que puedan darte más información al respecto. Un saludo

Respuesta
Nombre *Claudia luciana 17/05/2023 - 00:30

buonasera come posso bloccare transazioni che sono in uscita da contabilizzare sulla posta pay mi anno trattenuto 89 euro in 4 operazione di una società spagnola

Respuesta
Bnext 19/05/2023 - 12:57

Ciao Claudia, scrivi a support@bnext.es per aiutarti correttamente

Angela 17/11/2020 - 13:19

Ok, acepto lo del saldo retenido. En mi caso no tiene sentido puesto que lo que quiero es que me ingresen un pago que ya está verificado y me pide cuenta y he dado el número de tarjeta. ¿Qué quieren un iban? Creo que Bnext en ningún momento me ha mentado lo del iban y ¿Ahora como 3 cobro lo que me han pagado a través de una web por un articulo que he vendido?

Respuesta
Bnext 18/11/2020 - 11:49

Hola Ángela,

Te hemos contestado en el anterior comentario a cómo te pueden ingresar dinero en tu cuenta Bnext.

Un abrazo!

Respuesta
Pilar 03/05/2022 - 23:25

Alcampo me esta reteniendo un importe igual al cobro de la factura y no lo devuelve aun habiendo pasado semanas. La última es que me puse wn contacto con ellos mw dijeron que era cosa el banco pero parece que es cosa del comercio. A alguien más le está ocurriendo esto???

Respuesta
Bnext 13/05/2022 - 13:41

Hola Pilar, creo que te has confundido. Nosotros no trabajamos con la tarjeta de Alcampo.
Un saludo

Respuesta
María Pilar 21/08/2022 - 23:57

Hola pague por adelantado una fianza por un alojamiento que además al llegar me dijeron que habían cancelado la reserva y me dijeron que en 5 días laborables me la devolverian, me sale todavía como retenido, lo que no se si los del alojamiento cancelaron y está retenido por Benexr y me lo ingresarán o el alojamiento lo cobró y aún no me lo ha ingresado, por reclamarselo a ellos, podrían decírmelo?

Respuesta
Bnext 06/09/2022 - 17:46

Hola Pilar, desde el blog no tenemos acceso a esa información, lo sentimos. Pero contacta con nosotros en support@bnext.es para que puedan revisarlo y ayudarte correctamente.
Un saludo

Gerson renteria cabrera 23/11/2022 - 03:48

saber si tengo alguna plata retenida

Respuesta
Bnext 12/12/2022 - 13:50

Hola Gerson, desde el blog no podemos ayudarte con tu consulta. Escríbenos a support@bnext.es para ayudarte

Sandra 21/12/2021 - 17:25

Me gustaría saber porque llevo toda la semana con saldos retenidos de todos los establecimientos , nunca me había pasado y me parece extraño , no es uno en concreto , es todos !

Respuesta
Bnext 21/12/2021 - 18:03

Hola Sandra, los retenidos los hacen los comercios como paso previo al cobro definitivo, no solo ocurre en Bnext sino en cualquier tarjeta bancaria. Estos importes, cuando el comercio los procese caerán en firme, pero es una operativa normal, no te preocupes. Cualquier duda respecto a eso, nuestros compañeros de soporte pueden ayudarte desde la app o el email support@bnext.es Un saludo

Respuesta
Jorge 27/12/2021 - 11:37

Coincido contigo. Hasta ahora no me había pasado nunca, y ahora, como mínimo, tienen una creencia de 15 días. No me parece normal (y no es una operativa normal, digan lo que digan). Ha comenzado a pasar con todas las compras y todos los comercios….

Respuesta
Bnext 12/01/2022 - 14:49

Hola Jorge, los retenidos son una operativa habitual que pueden hacer los comercios para asegurar el pago, esto no quiere decir que siempre lo hagan, sin embargo no afecta a la compra ni a la funcionalidad de la tarjeta. Un saludo

Respuesta
Yeny 16/10/2023 - 21:11

Buenas noches Tengo una Targeta Prepago de correos Bnext y es primera vez que hago un ingreso en metálico y ya han pasado 13 horas y todavía no tengo el saldo en mi cuenta,como puede ser posible esto?e ido a reclamar a correos y me dijeron que espere a mañana que les pone en el estado(Pendiente cobro en bolsa) Porfavor estoy preocupada???

Respuesta
Bnext 17/10/2023 - 11:02

Hola Yeny, este blog no tiene nada que ver con la Tarjeta de Correos Prepago sino con la tarjeta Bnext, son productos totalmente diferentes aunque ambas tarjetas estén emitidas por Bnext E.D.E
Debes contactar directamente con ellos a soporte@correosprepago.es o llamar al teléfono: 919039516 para que puedan atender tu consulta correctamente.

Respuesta
Rafa 02/01/2022 - 19:11

Pues yo llevo semanas con el pago de Netflix rdel mes de diciembre 21 retenido (en años, nunca me ha pasado), quería decir que es Netflix quien lo tiene retenido?, porque hacen eso?, entiendo que el interés único de ellos es cobrar, no retener, no?, así llevan años haciéndolo sin mayor diferencia hasta el mes pasado….

Respuesta
Bnext 12/01/2022 - 14:18

Hola Rafa, así es, los retenidos los hace el propio comercio y después lo pasan a firme, es una operativa habitual que pueden hacer en este tipo de tarjetas para asegurar el pago, pero esto no debe afectar a tu suscripción. Un saludo

Respuesta
Diego 02/01/2022 - 22:36

Hola

Llevo más de dos semnas con los pagos retenidos, y lo que es peor, a cada pago nuevo, todos se retienen.
Ahorita mi Lista es mas larga que la de Schindler y La Lista del Karma.

Respuesta
Bnext 12/01/2022 - 14:16

Hola Diego, los cargos no los retenemos nosotros, sino los propios comercios. Es algo habitual en este tipo de tarjetas para asegurar el pago, pero no afecta a la operativa de tu tarjeta ni a la visualización de tu saldo disponible. Un saludo

Respuesta
José Antonio 11/01/2022 - 17:32

Buenas, tengo saldo retenido y no puedo realizar otras compras. Es normal que te bloqueen todo el saldo que tienes en la tarjeta?

Respuesta
Bnext 12/01/2022 - 14:04

Hola José Antonio, lamentablemente no podemos ayudarte desde aquí. Escríbenos a support@bnext.es para atenderte correctamente y ver qué ocurre. Un saludo

Respuesta
Fernando 05/04/2024 - 22:43

buenas noches en mi caso me transfirieron un dinero a mi cuenta de bnext ya lo había hecho anteriormente intenté enviar dinero desde la aplicación pero no se cobra el dinero he entrado a detalles de cuenta y dice saldo disponible 500
saldó total 0,03 y saldo retenido 500 entonces no entiendo si es que el saldo que tengo está retenido no lo puedo usar porque no he pagado nada solo me han hecho una transferencia gracias

Respuesta
Bnext 08/04/2024 - 09:39

Hola Fernando, escríbenos por favor a support@bnext.es para poder revisarlo y ayudarte correctamente.
Un saludo

Respuesta
Mildret basal 22/01/2022 - 03:10

Perdón mi torpesa..mi saldo retenido me lo robaron? Ya jamás será mío?

Respuesta
Bnext 25/01/2022 - 12:26

Hola Mildret, claro que no. El saldo lo retiene el comercio donde haces la compra durante unos días para asegurar el cobro del mismo, es una práctica habitual en muchos comercios y pasado ese tiempo, se realiza el cobro definitivo de ese importe o se libera volviendo a la cuenta en el caso de que hubieses devuelto o cancelado la compra, pero el dinero en todo momento está seguro.

Respuesta
Francisco 13/04/2022 - 12:58

Como puedo ver las operaciones de mi “saldo retenido”?

Respuesta
Bnext 04/05/2022 - 11:40

Hola Francisco. Contacta con los compañeros de soporte a través de la app o el email support@bnext.es para que puedan ayudarte correctamente con tu duda.
Un saludo 🙂

Respuesta
Juan 03/05/2022 - 22:06

Tengo el saldo retenido y no hice ninguna compra aun. Es el ingreso inicial y aun no puedo ni solicitar la tarjeta porque me dice que no tengo saldo. Cuando se desbloquea el saldo

Respuesta
Bnext 04/05/2022 - 11:45

Hola Juan, como te hemos indicado en otro comentario, este tipo de ingresos en Bnext son inmediatos y no se retienen. Por favor, contacta con el banco desde el cual hiciste el ingreso , para que revisen si ocurre algo y puedas disponer de tu dinero cuanto antes.
Un saludo

Respuesta
Juan 03/05/2022 - 22:14

Yo aun no tengo realizado ningun pago y tengo el saldo retenido con el ingreso inicial que hice. Vamos que aun no pude ni pedir la tarjeta

Respuesta
Bnext 04/05/2022 - 11:43

Hola Juan, si al realizar la recarga inicial se ha quedado retenido y no ha llegado a tu cuenta, contacta con tu banco habitual para ver qué ocurre, ya que estas recargas son inmediatas.
Un saludo

Respuesta
Angel 04/05/2022 - 12:14

Hola BNEXT!!!
A ver, que haya retenciones cuando compras en comercios “raros” u operaciones en el extranjero, o por temas de fianzas vale, pero que mi entidad solo retenga las operaciones de transferencias a mi tarjeta Bnext me parece raro.
Y ahora viene la pelea entre entidades. Bnext dice que es mi Entidad quien lo retiene. Mi entidad dice que es Bnext quien no confirma la transferencia y por ese motivo se queda pendiente ¿A quién le hago caso?.
Mientras seguimos con operaciones retenidas…..
Gracias

Respuesta
Bnext 13/05/2022 - 13:46

Hola Ángel, lamentablemente desde el blog no podemos ayudarte al no tener acceso a lo ocurrido. Puedes estar tranquilo, porque los retenidos son como medidas de seguridad (ya sea en compras o transferencias) pero no perderás tu dinero, por supuesto. Contacta con los compañeros de soporte que podrán ver más sobre el caso en concreto y ayudarte con el estado en el que se encuentra.

Un saludo

Respuesta
Dudu Carrillo 05/12/2022 - 19:15

Hola Buenas Tardes!! Mi caso es el siguiente: compré un juego en la atore de Nintendo y me salió que mi operación había tenido una falla, pero cheque el saldo de mi tarjeta de débito y me aparece saldo retenido, y también me aparece que si se me descontó como si lo hubiera comprado… Si me pudieran orientar se los agradecería. saludos!!

Respuesta
Bnext 12/12/2022 - 13:52

Hola Dudu, si hubo un error durante la compra, el comercio rechazará el dinero y volverá a tu cuenta. Contacta con nosotros en support@bnext.es para poder ayudarte mejor. Un saludo

Respuesta
Andrés 09/02/2023 - 23:26

¡Hola Bnext !! ¿Pueden explicarme porqué después de transferir cierta cantidad desde mi cuenta Bnext a una cuenta de otro banco, me aparece deducida de mi saldo y al mismo tiempo como saldo retenido? Entiendo que o está cargada o retenida pero las dos cosas a un tiempo es injusto.

Respuesta
Bnext 16/02/2023 - 17:37

Hola Andrés, cuando un importe se retiene se descuenta automáticamente de tu saldo hasta que se completa la operación, pues ese importe ya no lo tienes disponible. De todas formas, te recomendamos que contactes con nuestro equipo de soporte desde la app o el email support@bnext.es para que puedan revisarlo y ayudarte con tu consulta correctamente.
Un saludo

Respuesta
Ana 08/03/2023 - 09:23

Buenos días, la fecha de liberación de un pago retenido es el día que si el comercio no ha hecho efectivo el cobro vuelves a tener el saldo disponible en tu cuenta?
La verdad que me parece muy excesiva la fecha que se le da a las transacciones.
Gracias

Respuesta
Bnext 10/03/2023 - 15:08

Así es Ana, por seguridad el importe queda retenido hasta que de la orden de cobro el comercio o la rechace, si durante ese plazo no se produce ninguna orden, ese dinero no se descuenta y vuelves a tenerlo disponible.

Respuesta

Deja un comentario