¿Problemas durante tus vacaciones? Te contamos todos tus derechosTiempo de lectura 4 minutos

Por Bnext
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Comienza la temporada alta de viajes y uno de los transportes más usados para ello es el avión.

Aunque lo único que queremos es disfrutar de nuestro merecido descanso, hay cosas que no podemos prever como huelgas, cancelaciones, retrasos, problemas con el equipaje…

En Bnext queremos ayudarte a que sepas cuales son tus derechos y que nada estropee tus vacaciones. ¡Vamos a ello!

 

¿Qué hago si la aerolínea se pone en huelga?

descuentos-en-rumboUno de los grandes temores cuando vas a coger un avión es que la aerolínea se ponga en huelga, y cuando ocurre nos asaltan muchas preguntas, ¿Qué hago?, ¿pierdo mis vacaciones?, ¿pierdo el dinero?…

Esto puede pasar y tenemos que tenerlo presente, por ejemplo Ryanair es una de las aerolíneas que ya ha anunciado que podría tener paros durante el mes de julio. En ese caso, estaría obligada a pagar las indemnizaciones que recoge el Reglamento 261/2004 de entre 250€ y 600€ para los pasajeros afectados, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declara que este tipo de huelgas no son circunstancias extraordinarias porque no son ni imprevisibles ni inevitables.

En Bnext queremos ir un paso más allá para ayudarte si ocurre esto, por eso nos hemos unido a Wings to Claim, que ponen a sus mejores abogados a tu disposición para reclamar también los gastos ocasionados de la incidencia aérea, tales como noches de hotel, transporte, entradas de ocio, etc.

 

Problemas con el equipaje ¿Qué hago?

ahorra-en-rumboLos problemas de equipaje suponen la tercera causa de reclamación a las compañías aéreas, ya sean por rotura, abolladuras de maletas, retrasos e incluso robos.

Te aconsejamos que revises siempre el estado del equipaje una vez lo recojas, y en caso de llegar dañado, acudas al mostrador de la aerolínea para rellenar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) donde quede constancia del deterioro del equipaje y poder iniciar una reclamación judicial.

En el caso de que el equipaje se considere perdido, ya sea porque no aparece o porque te lo entregan pasados 21 desde que tendría que haber aparecido por la cinta de equipajes del aeropuerto, podrás tener una indemnización entre 1.400€ y 1.600€ aproximadamente (1.131 Derechos Especiales de Giro).

Para ello, rellena siempre el Parte de Irregularidad de Equipaje antes de abandonar el aeropuerto, además de guardar la tarjeta de embarque y lo tickets de compras derivadas de la incidencia aérea.

 

Overbooking en tu vuelo

descuento-en-rumboEs otro de los grandes temores a la hora de viajar, pero ¿qué es exactamente el overbooking? En épocas de gran afluencia en aeropuertos, como son las vacaciones de verano, las aerolíneas suelen vender más billetes de los que deberían. Si no son suficientes los pasajeros que acaban por cancelar su reserva, puede llegar a negar el embarque a pasajeros en contra de su voluntad.

Dado que esta práctica es legal, la ley europea establece que la compañía aérea siempre deberá indemnizar al pasajero, a menos que la aerolínea te avise con una antelación de 2 semanas con respecto a la salida del vuelo.

Para tener derecho a una compensación económica por lo ocurrido, tendrás que cumplir estos requisitos:

  • Haber realizado la facturación a tiempo (generalmente 45 minutos antes de la salida)
  • El overbooking haya ocurrido hace menos de 5 años.
  • La aerolínea sea la responsable del overbooking o denegación de embarque.
  • El vuelo despegase de un aeropuerto de la UE o aterrizase en un aeropuerto de la UE (en este caso la aerolínea tiene su sede además en la UE).
  • Tuvieses una reserva confirmada y un billete válido.

 

Reclama con Bnext y Wings to Claim

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