¿Qué es el saldo retenido? Descubre cuándo y por qué puedes encontrártelo en tu tarjetaTiempo de lectura 4 minutos

Por Bnext
3 Comentarios
Índice

¡Cuántas preguntas sin respuesta existen en el mundo! ¿Habrá vida en otros planetas? ¿Por qué los picapiedra celebraban la navidad si vivieron antes de Cristo? ¿Hasta dónde se lavan la cara los calvos? Nosotros, por ahora, no somos ni adivinos ni tenemos el cerebro de Einstein. Sin embargo sí que podemos dar respuesta a una pregunta que sabemos que también os suele traer de cabeza: ¿por qué a veces al pagar me retienen el dinero en vez de cobrarlo directamente?

 

¿Qué es el saldo retenido?

ahorros e inversión

Para los (pocos) que no tengan ni idea de lo que estamos hablando, vamos a intentar explicarlo fácilmente. Normalmente, cuando tú pagas con tu tarjeta el dinero se te descuenta directamente de tu cuenta y se acabó la historia. Sin embargo, en ocasiones en vez de ser inmediato, el cargo tarda un tiempo en aparecer creando un descuadre temporal entre el saldo disponible y el saldo total. Este cargo que tarda más en descontarse es lo que conocemos como saldo retenido

 

¿Por qué existe el dichoso saldo retenido?

Fondo de Garantía de Depósitos

Calma, que todo tiene su explicación. Lo primero y más importante que hay que tener en cuenta es que los encargados de retener ese dinerito son los comercios o las administraciones. Los bancos solo se encargan de ejecutar la orden que les mandan y desgraciadamente, por ahora, no existe ninguna manera de no retenerlo. El saldo puede retenerse en alguno de los siguientes casos:

  • Compras en comercios con tu tarjeta, tanto de débito como de crédito. Este tipo de casos son muy habituales en compras en el extranjero, pudiendo llegar a tardar semanas en liberarse.
  • Fianzas en hoteles o en alquileres de coches
  • Multas o embargos, retenidos por la Agencia Tributaria
  • Ingresos en metálico en las ventanillas de los bancos
  • Ingresos de cheques, también en los bancos

Las razones por la que los establecimientos o servicios te retienen este dinero pueden ser muy diferentes, pero las más habituales son para que, antes de cobrarlo (o ingresarlo), el cliente tenga un tiempo para que verifique que el cargo es correcto o porque aún no tienen la información suficiente para formalizar el pago. En el caso de las fianzas, es mucho más fácil (y rápido) que te lo retengan y luego te lo liberen a que te lo cobren y más tarde te lo tengan que devolver.

Sea cual sea la razón, no podrás disponer de ese dinero hasta que el comercio lo libere. Por ejemplo, si un hotel te bloquea 300€ como fianza, no podrás disponer de ese dinero hasta que el hotel compruebe que dejaste la habitación en perfectas condiciones y te lo libere de nuevo.

 

No sé, Mike, yo aquí solo veo problemas…

seguros-dispositivos-on-demand

Como todo en esta vida, no todo es de color de rosa (excepto tu bonita tarjeta Bnext) y esto puede traerte algún que otro quebradero de cabeza. 

Uno de los problemas más habituales es que un comercio te realice un cargo, se cancele y aún así se quede retenido. En este caso tendrías que esperar a que el comercio lo libere para volver a disponer del dinero o ponerte en contacto con ellos para saber si pueden agilizar este trámite. Ten cuidado con esto, porque quizá puedas pensar que el saldo esté disponible y acabes intentando gastar más dinero del que realmente tienes.

Otra de las dudas típicas es que el cargo sea incorrecto o que no sepas de dónde venga. En ambos casos, al igual que en el anterior, la mejor solución es ponerse en contacto con el comercio o administración que te lo esté bloqueando para que te expliquen la situación de forma más detallada.

 

Un último friendly reminder

cashback Aliexpress

Para terminar, nos gustaría recordarte que lo normal es que recibas cargos RETENIDOS (tanto con Bnext como con cualquier otra tarjeta) que sean de comercios donde previamente hayas metido tus datos, aunque en ocasiones ni te acuerdes. Es decir, ningún comercio va a poder cobrarte un cargo sin que tú le hayas proporcionado tus datos con anterioridad. Por ejemplo, suscripciones de plataformas digitales como Netflix o HBO, suelen quedar retenidas mensualmente automáticamente durante unos días antes de ser cobradas en firme.

Te animamos a que le eches un ojo a las ventajas de tener una cuenta Bnext, esta llena de ventajas y beneficios. Sacarle el máximo partido a tus viajes, tus compras y tu vida en general, porque creemos que tú te mereces mucho más.

Artículos Relacionados

3 Comentarios

Juan 12/11/2020 - 22:30

Me creo lo justo ya que las retenciones, aunque suelen ser habituales, las hay que se están alargando mucho en el tiempo, incluso después de haber recibido las compras, no será que con eso, también se quedan retenidos los puntos de las recompensas? Nunca antes que ahora con la crisis, cuando más falta hace el dinero de las compras a las empresas, me ha quedado retenido el dinero de una compra en Alcampo, Feliz, etc. Siempre han sido cobros instantáneos. Saludos cordiales

Respuesta
Angela 17/11/2020 - 13:19

Ok, acepto lo del saldo retenido. En mi caso no tiene sentido puesto que lo que quiero es que me ingresen un pago que ya está verificado y me pide cuenta y he dado el número de tarjeta. ¿Qué quieren un iban? Creo que Bnext en ningún momento me ha mentado lo del iban y ¿Ahora como 3 cobro lo que me han pagado a través de una web por un articulo que he vendido?

Respuesta
Bnext 18/11/2020 - 11:49

Hola Ángela,

Te hemos contestado en el anterior comentario a cómo te pueden ingresar dinero en tu cuenta Bnext.

Un abrazo!

Respuesta

Deja un comentario