Aprende como identificar y evitar el phishingTiempo de lectura 3 minutos

Por Bnext
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Internet ya es parte de nuestro día a día, podemos conectar con nuestro entorno social, buscar trabajo, leer noticias o incluso hacer gestiones de dinero con nuestro banco, lo que hace que los intentos de robo sean cada vez más sofisticados y así nace el famoso phishing.

En Bnext estamos muy comprometidos con la seguridad de información y datos de nuestros usuarios y usuarias y adoptamos la medidas necesarias para evitar el acceso no autorizado o robo de los mismos. Por eso en este post queremos enseñarte qué es el phishing y cómo identificarlo para evitarlo.

 

Qué es el phishing

Empecemos por el principio: el phishing es una técnica que consiste en el envío de un mensaje o llamada por parte de un ciberdelincuente a un cliente simulando ser una entidad legítima (por ejemplo, Bnext) con el objetivo de robar información privada, realizar un cargo económico o infectar un dispositivo.

Para ello, suelen adjuntar archivos “infectados”, enlaces a páginas fraudulentas o piden que se realice alguna acción, normalmente económica. Por ejemplo, necesitamos que nos proporciones los datos de tarjeta” o “tienes que realizar una compra o enviar dinero”.

 

Diferentes ataques de phishing

Estas técnicas son muy elaboradas y los mensajes pueden tener un aspecto muy parecido a una compañía que conozcas, como Bnext, con el fin de engañarte, pero hay ciertos comportamientos que deben hacernos sospechar, como por ejemplo decir que “hagas clic en un enlace para hacer un pago“, “has ganado un premio” o “se ha detectado alguna actividad sospechosa”.

Podemos encontrarnos este tipo de ataques de phishing también en otras plataformas de diversa índole, como compraventa de ropa o productos de segunda mano, donde el supuesto comprador o vendedor nos solita los datos de nuestra tarjeta. En algunas ocasiones, además, con la premisa de ofrecer un trabajo, obligan a los usuarios a facilitar imágenes de su documento de identidad o crearse una cuenta Bnext, que después será utilizada de forma fraudulenta por los suplantadores.

Es decir, a través de este tipo de plataformas los ciberdelincuentes solicitan a los usuarios los datos de su tarjeta para luego realizar cargos sin su consentimiento. Por tanto, te recomendamos que nunca facilites los datos de tu tarjeta bancaria a través de las mismas para evitar fraudes. Si tienes alguna sospecha, ponte en contacto con la plataforma antes de proporcionar tus datos.

 

Evita ataques de phishing y navega seguro

Desde Bnext queremos dejarte algunos consejos para que puedas evitar este tipo de ataques y puedan producirte un perjuicio económico. Ante cualquier correo electrónico, SMS, llamada telefónica u otra notificación que recibas en nombre de Bnext o cualquier otra entidad financiera, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Desde Bnext nunca te solicitaremos datos de tus tarjetas de crédito a través de estos medios.
  • Tampoco incluiremos en nuestras comunicaciones enlaces a otras páginas para que facilites o modifiques tus datos personales, o nos proporciones los números de tu tarjeta.
  • Bnext sólo contactará contigo por los canales oficiales de soporte (el chat dentro de nuestra aplicación o por correo electrónico). En este último caso, debes comprobar siempre que la dirección de envío incluye el dominio “@bnext.es”.
  • Ante cualquier mínima duda sobre si es Bnext el que está contactando contigo, por favor escríbenos a través de dpo@bnext.es para verificar que somos nosotros.
  • Los mensajes de “phishing” suelen ser insistentes y requerir la información con urgencia, por lo que ante cualquier mensaje de estas características debes dudar. Además, pueden tener faltas de ortografía o estar escritos en otros idiomas.

Si tienes alguna duda, o consideras que tus datos personales han sido expuestos o se ha producido un acceso indebido a los mismos, no dudes en escribir a nuestro Delegado de Protección de Datos a través de dpo@bnext.es.

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