Ratio de rotación de carteraTiempo de lectura 5 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

¿Qué es el indicador financiero de ratio de rotación de cartera? En Bnext, tu cuenta online para el  día a día, añadimos un nuevo término a nuestro diccionario financiero. Aquí encontrarás todo lo que  necesitas saber sobre este indicador que sirve para calcular el plazo en el que la empresa podrá  cobrar sus deudas a sus clientes. 

 

¿Qué es el ratio de rotación de cartera? 

Como hemos mencionado anteriormente, gracias al ratio de rotación de cartera, o accounts  receivable turnover ratio, una empresa puede calcular en cuánto tiempo podrá cobrar sus deudas a  los clientes. Si esta cifra es superior a las ventas, significa que la empresa está perdiendo capacidad  de pago. 

 

¿Para qué sirve? 

Este ratio sirve para determinar si es necesario cambiar las políticas de cobro de la empresa. Si está  perdiendo capacidad de cobro de sus deudas, esto puede ser perjudicial para la empresa tanto en el  corto como el largo plazo de tiempo. 

 

¿Cómo se calcula el ratio de rotación de cartera? 

El ratio de rotación de cartera se calcula con el promedio de cuentas a cobrar multiplicado por 360, y  ese resultado dividido por las ventas de la empresa. 

La fórmula matemática queda de la siguiente manera: 

Rotación de cartera = Cuentas por Cobrar promedio * 360 / Ventas 

 

¿Cómo interpretar el resultado del ratio de cartera o cuentas por cobrar? 

Es difícil considerar cuando un ratio de cartera es alto o bajo ya que esto dependerá del sector o de  las prácticas de la empresa. Pero como referencia, en general, un ratio de rotación de cartera alto  se considera como un valor superior a 6. En este caso se puede considerar que la empresa está  convirtiendo sus cuentas por cobrar en efectivo al menos cada dos meses, lo que indica una gestión  efectiva de las cuentas por cobrar. 

Mientras que un ratio de rotación de cartera bajo puede ser una señal de que la empresa está  teniendo dificultades para cobrar sus cuentas por cobrar. En general, un ratio de rotación de cartera  bajo se considera como un valor inferior a 2. En ese caso, se estima que la empresa tarda más de 6  meses en convertir sus cuentas por cobrar en efectivo, lo que indica una gestión ineficaz de las  cuentas por cobrar y puede afectar negativamente el flujo de efectivo y la rentabilidad de la  empresa. 

 

Ventajas y beneficios del índice de rotación de cartera 

¿Por qué como empresa me sirve calcular el índice de rotación de cartera? Analicemos a  continuación las ventajas y beneficios de conocerlo.

 

Ayuda a evaluar la eficacia de la política de crédito y cobro 

El ratio de rotación de cartera indica la frecuencia con la que una empresa convierte sus cuentas por  cobrar en efectivo, lo que permite evaluar si la política de crédito y cobro es eficaz. Si el ratio es alto,  significa que la empresa está gestionando bien sus cuentas por cobrar y convirtiendo sus cuentas por  cobrar en efectivo con frecuencia, lo que sugiere que la política de crédito y cobro es efectiva. 

 

Permite evaluar el riesgo de incobrabilidad 

Un ratio de rotación de cartera bajo puede ser una señal de que la empresa está teniendo  dificultades para cobrar sus cuentas por cobrar, lo que puede aumentar el riesgo de incobrabilidad.  Si el ratio es bajo, la empresa puede necesitar revisar su política de crédito y cobro para reducir el  riesgo de incobrabilidad. 

 

Ayuda a gestionar el flujo de efectivo 

Este indicador financiero puede ayudar a gestionar el flujo de efectivo. Si la empresa tarda mucho  tiempo en convertir sus cuentas por cobrar en efectivo, puede afectar negativamente el flujo de  efectivo y la rentabilidad. Si el ratio es alto, significa que la empresa está convirtiendo sus cuentas  por cobrar en efectivo con frecuencia, lo que puede ayudar a mejorar el flujo de efectivo. 

 

Facilita la comparación entre empresas 

Se trata de un indicador muy útil también para comparar la gestión de cuentas por cobrar de una  empresa con la de sus competidores y con la media del sector. De esta forma, se pueden identificar  fortalezas y debilidades en la gestión financiera de la empresa y mejorar la toma de decisiones.

 

Ejemplo de ratio de rotación de cartera  

Veamos un ejemplo práctico de ratio de rotación de cartera. 

Pensemos que una empresa realizó ventas por crédito por 30 millones de euros. A comienzos de  año, tiene un saldo en cartera de 1.000.000 de euros y al finalizar el año su saldo en cartera es de  2.000.000 de euros. 

Por lo tanto, la fórmula se determina de la siguiente forma. 

30.000.000/ ((1.000.000+2.000.000/)2) = 30.000.000/1.5000 = 20 

El ratio es por lo tanto 20. 

Luego, podemos determinar cada cuánto rota la cartera. Se divide: 

360/20 = 18. 

Esto significa que cada 18 días la empresa puede recuperar su cartera

No olvides, que para evaluar la situación financiera de una empresa y poder tomar decisiones, es  necesario llevar a cabo otros cálculos financieros, como la rotación de activo financiero, ratio de  prueba ácida, etcétera; ; que nos den una visión global de todas las necesidades y fortalezas de la  empresa. 

¡Hazte Bnext!
Una nueva forma de vivir tu dinero con Bnext
Artículos Relacionados

Deja un comentario