Ratio de capital de trabajo o Fondo de Maniobra o Fondo de RotaciónTiempo de lectura 3 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

Uno de los índices de ratios más importantes para una empresa, es la rotación de capital de trabajo.  También conocido como ratio de fondo de maniobra o fondo de rotación, este índice le indicará a la  empresa con cuántos ingresos cuenta una vez pagadas sus deudas inmediatas. 

Desde Bnext, tu cuenta online para el día a día, dentro de nuestro diccionario financiero hablamos  sobre todos los índices de rotación para que nuestros clientes puedan sumarlos a sus balances de  empresa. 

¿Qué es el ratio de capital de trabajo? 

El ratio de capital de trabajo, como hemos dicho anteriormente, le indica a la empresa de cuánto  dinero dispone tras pagar sus deudas a corto plazo. ¿Con cuánto cuenta la empresa para operar a  partir de ese momento? Esto se lo dirá este índice de fondo de maniobra o fondo de rotación. 

 

¿Para qué sirve? 

Este índice financiero es utilizado con frecuencia por los analistas financieros, los inversores y los  prestamistas para evaluar la capacidad de la empresa para pagar sus deudas a corto plazo y su  capacidad para financiar su crecimiento. 

Un ratio de capital de trabajo alto indica que la empresa tiene suficientes activos corrientes para  cubrir sus obligaciones a corto plazo, lo que puede ser una señal positiva para los inversores y  prestamistas. Por otro lado, un ratio bajo puede ser una señal de que la empresa puede tener  dificultades para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. 

 

¿Cómo se calcula el ratio de capital de trabajo? 

El índice de rotación de capital de trabajo surge de restar los pasivos corrientes de la empresa sobre  los activos corrientes. 

La fórmula queda de esta forma: 

Fondo de Maniobra = Activo Corriente – Pasivo Corriente 

 

Ventajas y beneficios del índice de ratio de capital de trabajo 

Ayuda a evaluar la liquidez de la empresa 

El índice de ratio de capital de trabajo ayuda a comprender cuál es la cantidad de dinero con la que  cuenta la empresa para operar y crecer tras el pago de sus deudas.

 

Facilita la toma de decisiones financieras 

Otra ventaja es poder conocer cuál es el activo con el que cuenta la empresa en caso de tener que  realizar una nueva inversión. 

 

Facilita la obtención de financiamiento 

Los prestamistas y los inversores utilizan el ratio de capital de trabajo para evaluar la solvencia de  una empresa y su capacidad para pagar sus deudas inmediatas. Conocer este ratio puede facilitar la  obtención de financiamiento para la empresa. 

 

Permite identificar oportunidades de mejora 

Si el ratio de capital de trabajo de una empresa es bajo, esto puede indicar una necesidad de  mejorar la gestión del efectivo y las inversiones a corto plazo. Conocer este ratio ayudará a los  gerentes y dueños de negocios a identificar oportunidades de mejora y desarrollar estrategias para  fortalecer la posición financiera de la empresa. 

 

Ejemplo de ratio de capital de trabajo 

Vamos a ver un ejemplo práctico de una empresa que presenta los siguientes datos y que puede  calcular su índice de fondo de maniobra. 

La empresa cuenta con unas existencias de 70 mil euros, y disponen de 20 mil euros de cuentas por  cobrar de sus clientes. Su dinero en el banco es de 10 mil euros. Mientras que sus deudas a corto  plazo son de 70 mil euros (impuestos, salarios, etc). 

Su fondo de maniobra será por lo tanto de 30 mil euros. La fórmula será: 

[(70.000 + 20.000 + 10.000) – 70.000]. 

De esta forma, pagando todas las deudas, la empresa tendrá un remanente de 30 mil euros. 

¿Lo tienes claro? Tanto si eres autónomo como si tienes una empresa, es importante que tengas en  cuenta todos los índices financieros como la rotación de activo financiero para poder tomar  decisiones y saber dónde están tus fortalezas y debilidades. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario