¿Necesito abrir una cuenta para invertir en Bolsa?Tiempo de lectura 6 minutos

Por Bnext
4 Comentarios
Índice

Llevas tiempo con tus ahorros parados en el banco y has decidido invertir en bolsa para sacarles una mayor rentabilidad. Si has estado siguiendo nuestro blog, ya sabrás que tener tus ahorros parados en el banco solo sirve para perder dinero, así que, ¡muy buena decisión! 

Pero ahora que tienes claro que quieres invertir en Bolsa, te surgen todo tipo de dudas al respecto y no sabes muy bien qué necesitas ni qué tienes que hacer para invertir

Tranquilo, nosotros te vamos a acompañar en este camino y te vamos a contar qué es lo primero que debes hacer, que no es otra cosa que abrir una cuenta para invertir en Bolsa

Es un proceso rápido, sencillo y que no tiene ninguna complicación, pero somos conscientes de que la mayoría de blogs sobre finanzas se centran en conocimientos de inversión más avanzados y especializados, dejando de lado un aspecto tan importante como crear una cuenta para invertir en la Bolsa, que es el primer paso. Y nosotros te vamos a ayudar a darlo, contándote todo lo que necesitas saber. 

 

¿Qué son las cuentas para invertir en bolsa?

A las tipos de cuentas bancarias para invertir se les conoce como «cuentas de valores», que son muy similares a las cuentas corrientes convencionales. La principal diferencia está en que una cuenta corriente contiene dinero, mientras que en una cuenta de valores depositamos nuestros activos, acciones, bonos, etc., y es totalmente fundamental para operar en la Bolsa. 

Por supuesto, también necesitaremos una cuenta de ahorro corriente, ya que la cuenta de valores estará asociada a ella, para así poder acceder al dinero necesario para realizar una compra o ingresar el dinero procedente de una venta de acciones, cobro de dividendos, etc. 

Ahora que ya tenemos claro que necesitamos una cuenta para invertir, vamos a ver qué pasos hay que dar para abrir la cuenta de inversión

 

¿Cómo crear una cuenta para invertir en la Bolsa?

Necesitas un bróker

Cuerpo-empresario-empresa

Para crear una cuenta e invertir en bolsa necesitamos un bróker o corredor de Bolsa, que será el encargado de realizar la apertura de la cuenta y actuará como intermediario en el mercado de valores. 

Por lo general, los brókeres son plataformas online, aunque también pueden ser los propios bancos, y al realizar nuestra elección es muy importante ver las condiciones y comisiones que tienen para operar en la Bolsa, para así escoger la opción que nos vaya a resultar más rentable. 

Normalmente los brókeres online ofrecen unas mejores condiciones que los bancos tradicionales, aunque habría que comprobarlo para salir de dudas. 

Una vez hayamos seleccionado a nuestro bróker, allí encontraremos el formulario de registro para abrir una cuenta de inversión, que suele ser muy sencillo y se realiza de forma online. 

 

Rellena el formulario de registro

El siguiente paso será rellenar el formulario de registro para la apertura de una cuenta para invertir, que aunque podrá variar en función del bróker, por lo general acostumbran a ser muy parecidos. 

Deberemos completar el formulario con nuestros datos personales, escoger el tipo de cuenta de trading, la moneda con la que vamos a operar, etc. 

Finalizado el formulario, tendremos que leer detenidamente y aceptar las condiciones de contratación para abrir la cuenta, además de otros términos legales. 

Y como ya hemos comentado, recuerda que para abrir una cuenta de inversión necesitamos una cuenta corriente que financie a la cuenta en el bróker. Además, la cuenta corriente debe estar a nombre de la misma persona que vaya a invertir. 

Una cuenta con muchos beneficios
Si tienes dinero en una cuenta "de toda la vida" y no te da intereses, prueba nuestra cuenta remunerada.

Documentación para crear una cuenta de inversión en Bolsa

documentos para invertir

Para abrir la cuenta el bróker nos solicitará el envío de documentación, que por lo general suele ser la siguiente: 

  • Documento de Identificación Personal: deberemos enviar una fotocopia de nuestro DNI, pasaporte, NIE o carnet de conducir para comprobar nuestra identidad y certificar que somos mayores de edad. Es importante que esté en vigor, que tenga foto y que se vean bien todos los datos. 
  • Certificación de dirección: también es habitual que los bróker soliciten un documento que certifique la dirección proporcionada. Puede valer un recibo de la luz o del agua, siempre que sea recurrente y no tenga más de tres meses de antigüedad. 
  • Certificado de ingresos: deberemos certificar nuestra fuente de ingresos, entregando un justificante de la nómina si se trata de un trabajador por cuenta ajena, o los últimos trimestres de IVA o la declaración de la Renta si somos un trabajador autónomo. 

 

Realizamos el primer depósito

ejemplo de poder adquisitivo

Para terminar de abrir la cuenta para invertir necesitamos realizar nuestro primer depósito, y por lo general cada bróker tiene establecido un depósito mínimo inicial

Normalmente los bróker tienen varias cuentas de trading para escoger, y cuanto mejores son las condiciones de una cuenta, mayor será el depósito inicial. Este es otro punto importante que debemos tener en cuenta al abrir nuestra cuenta de inversión. 

El ingreso inicial se podrá hacer mediante transferencia bancaria o ingreso por tarjeta de crédito o débito, y algunos brókeres además ofrecen otras facilidades como monederos electrónicos. 

Una vez hayamos realizado el ingreso y el bróker lo haya recibido, tendremos nuestra cuenta para invertir dada de alta, y será entonces cuando accederemos a nuestra área de cliente, desde donde podremos ver y descargar todos los datos e informaciones que queramos. 

Tendremos un gestor de cuenta asignado por el bróker que se pondrá en contacto con nosotros, presentándose, solicitándonos información sobre nuestros conocimientos en bolsa, y ofreciéndonos su ayuda para resolver cualquier duda que tengamos o de lo contrario, comenzar a operar en Bolsa cuanto antes. 

Llegados a este punto, ya tendremos nuestra cuenta para invertir en Bolsa creada y dada de alta, lo que significará que podremos comenzar a adquirir activos financieros e invertir para aumentar la rentabilidad de nuestros ahorros. 

Estos suelen ser los pasos más habituales para crear una cuenta de inversión en bolsa, aunque cada bróker tendrá sus propias condiciones y podrá solicitarnos otros requisitos.

Pero en resumen, ya sabes que si quieres invertir en Bolsa primero necesitas una cuenta de valores. 

Artículos Relacionados

4 Comentarios

Marlen 18/08/2020 - 06:18

Suena bien pero tengo mis dudas sobre qué tan rentable sea para mí, ya que no tengo ni una experiencia.

Respuesta
Bnext 20/08/2020 - 12:19

Hola Marlen

Puedes echarle un ojo a nuestra web para ver más información: https://bnext.es/

Y recuerda que estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Saludos

Respuesta
abrir cuenta en facebook 08/11/2020 - 09:36

No es oro todo lo que reluce.

Respuesta
Alba 29/11/2020 - 02:14

Vivir como un príncipe…

Respuesta

Deja un comentario