¿Corriente o de ahorro? Descubre todos los tipos de cuenta que existenTiempo de lectura 5 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

Estamos seguros de que has escuchado las palabras ‘cuenta bancaria’ millones de veces desde que eras pequeño. En realidad este es el nombre de andar por casa, ya que si queremos ser correctos es tendríamos que llamar ‘cuentas de entidades de crédito’ porque no son solo los bancos los únicos que ofrecen este tipo de cuentas. Pero vaya, que tú y yo nos entendemos con la cuenta bancaria. 

entidad-de-dinero-electronico

Seguro que estás familiarizado con ellas, las conoces y (seguramente) las utilices. Por si acaso, aquí van algunas de sus características:

  • Por lo general, una cuenta bancaria sirve para guardar y gestionar nuestro dinero. Eso sí, dependiendo del tipo de cuenta que elijas, el banco te dará una serie de servicios o beneficios por ingresar allí tu dinero. Sí, sí, leíste bien. Te pueden llegar a dar dinero solo por guardar tu dinero. 
  • En algunos casos, tienen comisiones que tendrás que pagar por tenerlas abiertas. 
  • Puedes tener acceso a tu dinero inmediatamente. ¿Qué necesitas 30€ para una cazadora y no aceptan tarjeta? Puedes ir a un cajero o a un banco y tener este dinero en el momento.
  • Cada cuenta bancaria se identifica con un número de cuenta o IBAN. Es como su DNI para poder identificarlas.

Pero, ¿realmente conocemos cómo funcionan?, ¿sabes cuántos tipos de cuentas bancarias existen? ¿cual tendrías que elegir según tu situación? Vamos a intentar introducirte en el apasionante mundo de las cuentas bancarias explicándote un poco de las más importantes.

 

Modalidades de cuentas bancarias que debes conocer

1. Cuenta corriente. ¿Qué es?

programa-de-recompensas

Las normales, las de toda la vida, la básica (no por ello la peor). Con tu cuenta corriente puedes guardar tu dinero, pagar recibos, recibir la nómina y un largo etc. Además, podrás tener acceso a una tarjeta de crédito o de débito (eso sí, seguramente que no sea tan bonita como la de Bnext). 

¿Cuándo me viene bien esta cuenta bancaria?

Si no buscas ahorrar demasiado y realizar acciones cotidianas (pagar el gimnasio, recibir transferencias de amigos, que te ingresen el sueldo), esta es tu tipo cuenta.

Cuentas Bnext
Descubre todas las ventajas de ser un bnexter.

2. Cuenta nómina. ¿Qué es?

ingresos-automaticos

Tal como nos adelanta su nombre, esta cuenta bancaria está hecha exclusivamente para que domicilies tu nómina en ella. En realidad podríamos decir que funciona como una cuenta corriente, pero al meter aquí tu sueldo podrás tener ventajas o regalos que dependen exclusivamente de tu banco.

¿Cuándo me viene bien este tipo de cuenta bancaria?

Evidentemente, la cuenta nómina es una excelente opción cuando tengas un sueldo o incluso una pensión. Te vendrá genial para poder ahorrar un poquito cada mes con tu nómina. Además ten en cuenta que normalmente el banco también te dejará domiciliar recibos, realizar transferencias, asociar tarjetas, etc.

 

3. Cuenta de valores. ¿Qué es?

En este tipo de cuentas podrás depositar tus títulos, hay que tratarlas de forma especial porque no son cuentas bancarias en sí. ¿Qué es esto? Pues nada más y nada menos que cuentas con las que podrás depositar tus valores obtenidos en compras de ‘activos’ de renta fija o variable. Normalmente están asociadas a cuentas corrientes para poder manejarlos.

¿Cuándo me viene bien contratar esta cuenta?

Si pretendes invertir, sin duda esta será tu mejor opción. 

¿Puenting o hamaca? Descubre si lo tuyo es la renta fija o variable

Si has oído mil veces los conceptos de renta fija y/o renta variable, pero sigues sin tener ni idea de lo que es...¡te toca leer esto!

sacar-dinero-sin-comisiones-mexico

4. Cuentas de ahorro. ¿Qué es?

declaracion-de-la-renta

Las cuentas de ahorro te darán la oportunidad de ingresar tu dinero y generar beneficios (¡más dinero!) solo por tenerlo en ellas. Los beneficios que ganes gracias a este tipo de cuenta bancaria dependerá de cuánto dinero hayas ingresado, los intereses, los cargos que te haga pagar el banco, etc. 

¿Cuándo me viene bien esta cuenta?

hacer-la-declaracion-de-la-renta

Si eres un ahorrador nato, de los que guardaban el dinero debajo del colchón, esta es tu cuenta. Podrás ganar más dinero solo por ahorrar. Y siendo realistas, eso el colchón no te lo da.

 

Cuenta remunerada. ¿Qué es?

tarjeta-virtual-gratis

Este tipo de cuentas son parecidas a las cuentas de ahorro. Sin embargo, con las cuentas remuneradas al final podrás tener más beneficios que con una cuenta de ahorro además de que no tendrás penalizaciones para sacar tu dinero cuando te venga en gana.

Desde Bnext pensamos que este tipo de cuenta es la joya de la corona a la hora de querer ahorrar, por eso vamos a meternos un poco más en materia con ellas. 

dia-del-orgullo-bnext

Una de las cosas más atractivas de las cuentas remuneradas es que el tipo de interés cambia a lo largo del tiempo, haciendo que ganes (ahorres) mucho más en los primeros meses. ¿Cómo ocurre esto? Durante los primeros meses normalmente tendrás un tipo de interés bastante alto (crearás más ingresos) y después se hará más pequeño. Estas etapas en las que cambia el tipo de interés las tienes que organizar con tu banco.

Un pequeño contra de este tipo de cuenta bancaria es que no tendrás acceso a la mayoría de acciones que puedes hacer con una cuenta y suelen exigir algunos requisitos para que puedas abrirla. Pero al fin y al cabo, si lo que quieres es ahorrar y ganar dinero, estas funcionalidades son más que suficientes.

¿Cuándo me viene bien este tipo de cuenta?

Si buscas ahorrar pero vas a querer obtener tu dinero a corto plazo, elige esta opción. No tendrás sanciones por sacarlo antes de tiempo y es una apuesta segura en situaciones donde la economía te vaya regular.

Como queremos facilitarte la vida y que ahorres todo lo que puedas, en Bnext te ofrecemos una vía para invertir en una cuenta remunerada. Podrás hacerlo directamente desde la aplicación, en la sección del Marketplace seleccionando ‘Ahorro e inversión’. Échale un vistazo y comienza a ahorrar de la mejor manera posible

Artículos Relacionados

Deja un comentario