¿Cómo tributa en el IRPF un depósito a plazo fijo?Tiempo de lectura 6 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice
En uno de nuestros últimos posts te hablábamos sobre los depósitos a plazo fijo, pero en esta ocasión vamos a rizar el rizo y profundizar un poco más, y vamos a resolver la duda sobre cómo tributa en el IRPF un depósito a plazo fijo. Porque sí, sentimos decirte que el dinero obtenido con los depósitos a plazo fijo debes declararlo a Hacienda.  Pero, ¿qué significa que un depósito a plazo fijo tribute en el IRPF? Pues básicamente que los intereses que obtenemos con el paso del tiempo tributarán en la declaración de la renta Los depósitos a plazo fijo están considerados en la declaración de la Renta como «rendimientos del capital mobiliario», incluidos dentro de la Base del Ahorro de la que hablaremos en apenas unas líneas. Pero, ¿qué demonios es eso? Tranquilo, en Bnext salimos en tu ayuda.  Los rendimientos del capital mobiliario hacen referencia a todo el dinero que recibes por intereses de un préstamo, cuentas corrientes o depósitos, por poner solo algunos ejemplos.   Dicho esto, hay que dejar claro que un depósito a plazo fijo en sí no tributa en el IRPF, sino que lo que tributan son las ganancias obtenidas con un depósito a plazo fijo De modo que, aunque los depósitos a plazo fijo son uno de los productos bancarios más beneficiosos para el ahorro, no hay que olvidar que los intereses generados tributan en el IRPF.

Las cuatro cosas que necesitas para saber lo que es un depósito a plazo fijo. Va en serio.

Si has oído mil veces sobre este concepto pero no te jugarías 1000 euros a explicarlo bien, pasa y lee. ¡No vayas a perder los 1000€!

Un breve repaso a los depósitos a plazo fijo…

Para los más despistados vamos a hacer un breve repaso sobre los depósitos a plazo fijo, y te vamos a contar rápidamente qué son y cómo funcionan.

Un depósito a plazo fijo es un producto financiero destinado al ahorro, que podríamos decir que es la opción más popular y aceptada entre los ahorradores. Y la razón no es otra es que un depósito a plazo fijo te permite obtener rentabilidad con tus ahorros

Para ello debes mantener una cantidad de dinero inmovilizada durante un periodo de tiempo determinado, y a cambio la entidad financiera proporciona una rentabilidad fija, lo que significa que tus ahorros aumentan su valor con el paso del tiempo.

declaracion-de-la-renta

Eso sí, hay que tener en cuenta que si metes tu dinero en un depósito a dos años, no podrás retirar tus ahorros hasta la fecha de vencimiento o, dicho de otro modo, la fecha a partir de la que puedes dispones del dinero y los intereses sin pagar una penalización. Recuerda que, si necesitas el capital antes de esta fecha, tendrás que enfrentarte a una penalización económica o una comisión por cancelar el depósito antes de la fecha acordada.

 

Así tributan los depósitos a plazo fijo en el IRPF

hacer-la-declaracion-de-la-renta

Tras este breve apunte, ahora sí, vamos a ver cómo tributan los depósitos a plazo fijo en el IRPF

Como ya hemos comentado, la tributación de los depósitos a plazo fijo solo afecta a las ganancias obtenidas por los intereses generados

Es importante que sepas que, cuando haces la declaración de la renta, Hacienda coge todos tus ingresos brutos y los divide en dos: 

  • Base imponible general. Está formada por rentas que proceden del trabajo, el alquiler de una vivienda o cualquier otro inmueble, además del dinero procedente, por ejemplo, de planes de pensiones
  • Base imponible del ahorro: Es aquella donde se incluye y tributa gran parte del dinero conseguido de la inversión en productos financieros. A su vez, la base del ahorro se divide en dos:
    • Rendimientos del capital mobiliario, como serían, los depósitos a plazo fijo o los seguros de vida, por poner un ejemplo.  
    • Ganancias y pérdidas patrimoniales, como herencias, donaciones, venta de viviendas, fondos de inversión, premios o subvenciones. 

declaracion-de-la-renta

Por lo tanto, cuando tengas que hacer la declaración de la renta, debes indicar la cantidad de intereses que has obtenido con tu depósito a plazo fijo, y en función de las ganancias obtenidas, tributarán en el IRPF de una manera diferente:

  • Ganancias de entre 0 y 6000 euros: tributo del 19%. 
  • Ganancias de entre 6000 y 50 000 euros: tributo del 21%.
  • Ganancias de más de 50 000 euros: tributo del 23%. 

Hay que tener en cuenta que en la declaración de la renta 2019, cuya campaña ya ha comenzado, únicamente puedes compensar los rendimientos de depósitos con pérdidas de productos homogéneos

Además, el titular del depósito a plazo fijo deberá indicar en la renta el importe bruto o íntegro de los intereses recibidos por sus ahorros. 

Por lo general, la información fiscal relacionada con el depósito a plazo fijo es enviada por las entidades por correo ordinario y electrónico, informando de los intereses generados a lo largo del periodo de contribución.

Pero si las ganancias no han superado los 6000 euros no tendrás que preocuparte, ya que serán las propias entidades financieras las que se encargarán de aplicar la correspondiente retención del 19% sobre los intereses recibidos por un depósito a plazo fijo. De todos modos, asegúrate que esta máxima siempre se cumpla. 

Esto será lo más probable, dado que los intereses a los que se remuneran los depósitos a plazo fijo están muy bajos, y para obtener una rentabilidad superior a 6.000 euros habría que incluir una elevada cantidad de dinero, u optar por un depósito a muchos años. 

De modo que en la declaración de la renta únicamente tendrás que pagar impuestos si la rentabilidad obtenida ha superado los 6000 euros

¿Tributan los depósitos a plazo fijo en el Impuesto sobre el Patrimonio?

seguros-dispositivos-on-demand

Una vez tenemos claro cómo tributan los depósitos a plazo fijo en el IRPF, nos surge la siguiente duda: ¿tributan los depósitos a plazo fijo en el Impuesto sobre el Patrimonio? 

La respuesta es sí, en el Impuesto sobre el Patrimonio también hay que declarar los depósitos a plazo fijo, además de incluir el dinero que tengas en tu cuenta corriente. 

Y para ello se tendrá en cuenta todo lo que sume el depósito, y no solo el rendimiento o los intereses obtenidos. 

Pero esto solo afectará a personas con una cantidad final a declarar superior a 700.000 euros, excluyendo la vivienda habitual hasta un máximo de 300.000 euros. 

Esperamos haber solucionado tus dudas y que te haya quedado claro cómo tributan en el IRPF los depósitos a plazo fijo. Sigue atento al blog de Bnext porque seguiremos publicando  más posts sobre productos de inversión y finanzas para que sepas cómo obtener ganancias con tu dinero. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario