¿Cómo puedo calcular el IBAN de mi cuenta en menos de 2 minutos?Tiempo de lectura 5 minutos

Por Bnext
16 Comentarios
Índice

En el blog de Bnext ya te hemos contado con pelos y señales qué es el IBAN y para qué sirve y ahora ha llegado el turno de ir una paso más allá. Hoy aprenderás cómo calcular el IBAN tú mismo

¿Pensabas que si olvidas su código porque la memoria te juega una mala pasada y no tienes a tu banco cerca te iba a ser imposible saber el IBAN de tu cuenta? Sonríe, porque vas a ver la luz al final del túnel.  

Aunque muchos utilizan el IBAN en su día a día, los más jóvenes no están muy acostumbrados a usarlo y es lógico que surjan dudas a la hora de averiguar el IBAN

Pero antes, vamos a hacer un breve repaso sobre este código para refrescarte la memoria

 

Clase exprés sobre el código IBAN

El IBAN (International Bank Account Number) es un código para identificar cuentas bancarias a nivel internacional, que entró en vigor el 1 de febrero de 2014 para sustituir al viejo “Código Cuenta Cliente” (CCC).

Es el único código existente para identificar cuentas bancarias de los 34 países que forman la zona SEPA: 28 Estados Miembros de la Unión Europea, más Liechtenstein, Noruega, Islandia, Mónaco, Suiza y San Marino. 

Si conoces el IBAN de tu cuenta, podrás realizar cualquier pago o transferencia a un país SEPA, disfrutando de las mismas condiciones que si se tratase de un pago en tu país. 

Lo podrás identificar porque son los primeros cuatro caracteres que aparecen antes de tu número de cuenta, formando un código de dos letras y dos dígitos, que en España comenzará por “ES”, letras que identifican al país de origen de la cuenta, seguido de dos dígitos que actuarán como código de control, que por ejemplo podrían ser “09”. 

Una vez hemos hecho este breve repaso, ahora sí vamos con el cálculo del IBAN.

 

¿Cómo calcular el código IBAN?

Cabecera cuenta y tarjetas

Lo primero que debes saber es que para sacar el IBAN necesitas conocer el Código Cuenta Cliente, que es el código que se utilizaba antes del IBAN para identificar un número de cuenta bancaria, y que hoy todavía es necesario para saber el IBAN.

En España el CCC serán los 20 dígitos que siguen al IBAN, y en países extranjeros su longitud y estructura podría variar, pero siempre va a ser lo que siga al código IBAN.

A continuación te dejamos la estructura del CCC para que no tengas dudas

  • Cuatro primeros dígitos: identifican la entidad bancaria de la cuenta.
  • Cuatro siguientes dígitos: números correspondientes a la oficina bancaria en la que se encuentra la cuenta. 
  • Dos siguientes dígitos: son dos números de control que sirven para validar la cuenta. 
  • Diez últimos dígitos: se trata del número de cuenta bancaria. 

Ejemplo de CCC:

0123 – 4567 – 89 – 1234567890

Descubre las cuentas Bnext
Disfruta y a provecha las ventajas de ser un bnexter.

Pasos para calcular el IBAN a partir del CCC

Partiendo de que el IBAN en España consta de 24 dígitos, y que los cuatro primeros sirven para identificar el país de origen y como mecanismo de control, el cálculo del código IBAN es sencillo

  • Escribe “ES00” y a continuación el Código Cuenta Cliente. Para no equivocarte, comprueba que te haya dado un código formado por 24 caracteres. 
  • Coloca el “ES00” al final del Código Cuenta Cliente, y cambia las dos primeras letras por números: Sustituye la “E” por el 14 y la “S” por el 28. 
  • Ahora tendrás un número de 24 dígitos que acabará en “142800”, y si utilizamos el ejemplo de CCC anterior, habrá quedado el siguiente código: “01234567891234567890142800”.
  • Coge tu calculadora y divide este número de 24 dígitos por 97, y al resultado réstale 98.
  • Hecha esta operación, el resultado mostrará el dígito de control en dos cifras, que te permitirá saber el IBAN de una cuenta.

De esta forma podrás obtener el IBAN calculándolo tú mismo en tan solo unos minutos, sin necesidad de ponerte en contacto con tu banco. 

Si aún así esta fórmula te ha parecido complicada para hallar el IBAN, en Internet dispones de un sinfín de calculadoras de IBAN gratuitas, en las que te mostrarán tu IBAN automáticamente al introducir tu CCC. 

Ya está casi todo, porque además de obtener el IBAN también es conveniente conocer el BIC o SWIFT, que es el código que deberás utilizar junto con el IBAN para realizar transferencias o pagos a países extranjeros fuera de la zona SEPE, que sirve para identificar al banco de origen.

 

¿Cómo calcular el BIC o SWIFT?

seguros-dispositivos-on-demand

El código BIC o SWIFT se compone de 8 a 11 dígitos (los tres últimos son opcionales), que cumplen la siguiente función:

  • Cuatro primeros dígitos: código de la entidad.
  • Dos siguientes dígitos: código del país de origen. En el caso de España, “ES”. 
  • Dos siguientes dígitos: código de la localidad de origen. En el caso de Madrid, “MM”.
  • Tres últimos dígitos opcionales: sirven para identificar a la sucursal bancaria, cuando esta no es la principal. 

Es importante conocer el BIC o SWIFT porque nunca sabes cuándo lo vas a necesitar, pero recuerda que solo deberás utilizarlo cuando vayas a realizar transferencias internacionales a un país fuera de la zona euro. 

Y hasta aquí llega nuestra guía para calcular el IBAN de una cuenta, con la que esperamos haber resuelto todas tus dudas. 

Artículos Relacionados

16 Comentarios

Ramon L. 23/11/2020 - 16:52

Una pregunta, para cuentas no españolas, entiendo que cambia el codigo de pais, pero algo mas cambia?

Respuesta
Bnext 01/12/2020 - 13:19

Hola Ramón,

La longitud no siempre es la misma, depende del país, pero el concepto IBAN es comunitario. Todos empiezan por las dos letras del país, pero en España es ES y son Entidad, oficina, control y cuenta. En cada país puede ser diferente. Por ejemplo en Alemania es DE (país), control, código de banco y cuenta.

Para que lo entiendas bien, es como las matrículas de los coches, que puedes saber de qué país es, pero la estructura es distinta.

Esperamos haber resuelto tu duda.

Un abrazo

Respuesta
John Stiven Arango y 26/02/2021 - 04:07

Colombia tiene código IBAN

Respuesta
Yesenia Peña 01/06/2021 - 14:22

Quiero saber mi número de IBAN

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 11:21

Hola Yesenia, por el momento el IBAN no está disponible, estamos trabajando en él para que podáis disfrutarlo cuanto antes. Un saludo

Respuesta
Verónica 03/06/2021 - 22:53

Buenas noches,
He migrado al nuevo Bnext pero no encuentro mi código IBAN, ¿cómo podría saber cuál es, por favor?
Muchas gracias
Un saludo

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 11:18

Hola Verónica, por el momento el IBAN no está disponible, estamos trabajando en él para que podáis disfrutarlo muy pronto. Un saludo

Respuesta
Rebeca garrido 30/06/2022 - 15:28

Hola cual es el código iban de Venezuela

Respuesta
Bnext 12/07/2022 - 10:52

Hola Rebeca, ese código te lo tiene que facilitar el titular de la cuenta venezolana. Este artículo es para poder calcular el IBAN dentro de la zona SEPA.
Un saludo

Respuesta
Anaibis trujillo 04/06/2021 - 19:48

Cuál es el código IBAN DEL BANCO PROVINCIAL EN VENEZUELA?

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 11:17

Hola Anaibis, no tenemos esa información, lo siento

Respuesta
Carlos 08/08/2021 - 16:28

No funciona, para empezar en la explicación se dice que queda un código de 24 números cuando en realidad quedan 26 números, por mucho que se hagan cuentas el número no sale ni a tiros, revisen el texto y corrijan, no sirve de nada

Respuesta
Maria Esther 02/11/2021 - 12:16

Como podemos obtener el IBAN, pues he hecho un pago con la targeta en una compra on line. he hecho la devolución del producto y me dicen:
Con respecto a tu devolución, hemos informado que se ha intentado reembolsar utilizando el mismo método de pago que el pedido: tarjeta de crédito.

En consecuencia, te solicitamos que nos envíes un comprobante de tu IBAN para que podamos proceder con la devolución del monto.

Respuesta
Bnext 10/11/2021 - 11:46

Hola María, el IBAN en Bnext aún no está disponible, estamos trabajando en ellos para que lo antes posible lo podáis tener. En cuanto a la devolución, al realizar el pago con la tarjeta, el dinero deben enviarlo reembolsado a la misma, no es necesario el IBAN, ya que tú has realizado la compra con la numeración de tu tarjeta. Un saludo

Respuesta
grigoriy 30/12/2021 - 15:44

yo soy cliente de bnext, para que me hacen reembolso me piden dirección del banco, Número de cuenta, SWIFT / BIC (Código de identificación bancaria), Número de cuenta bancaria internacional (IBAN). Como puedo encontrar toda esto?

Respuesta
Bnext 30/12/2021 - 16:31

Hola Grigoriy, por favor, escríbenos a soporte a través de la app o al email support@bnext.es para poder ayudarte. Un saludo

Respuesta

Deja un comentario