Arrendamiento financiero: ¿Qué es? Tipos, beneficios y ejemplos.Tiempo de lectura 4 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

¿Has oído hablar de arrendamiento financiero? El arrendamiento financiero o leasing es una  operación financiera dirigida a empresas y autónomos que ofrece la posibilidad de adquirir un bien  mueble o inmueble sin tener que llevar a cabo una gran inversión. En este artículo veremos en  Bnext, tu cuenta online para el día a día, todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona el  arrendamiento financiero y ejemplos. 

 

¿Qué es un arrendamiento financiero? 

El arrendamiento financiero es un modelo contractual que utilizan sobre todo empresas para la  utilización de un bien a cambio de cuotas periódicas. Una opción de financiación a medio y largo  plazo donde intervienen el arrendador, que es el propietario del activo y la empresa, sociedad o  autónomo que hace uso de ese activo a cambio de pagos periódicos. 

 

¿Cómo se hace? 

Se realiza a través de un contrato de derecho a compra en el cual un arrendador entrega los  derechos de uso de un bien a un determinado arrendatario, a cambio de una cantidad de dinero que  se divide en cuotas durante un tiempo determinado. Terminado el plazo de arrendamiento, el  arrendatario puede decidir si compra el activo por un pago residual del bien o devolverlo. 

 

Tipos de arrendamiento financiero 

Existen diferentes tipos de arrendamiento financiero, cada uno con sus propias características y  beneficios. Por ello, es importante elegir el tipo de arrendamiento que mejor se adapte a las  necesidades de la empresa o autónomo que lo solicite.  

 

Arrendamiento financiero con opción a compra 

Es cuando se establece un contrato que permite que una empresa pueda contar con un activo a  cambio de una serie de pagos periódicos al arrendador. El arrendatario, al final de la operación, tiene  como opción comprar el activo al que tuvo acceso pagando un precio previamente establecido o  devolverlo. 

 

Arrendamiento financiero operativo 

En este tipo de arrendamiento, el arrendador es propietario del bien y lo arrienda al arrendatario  por un plazo determinado. Al final del contrato, el arrendatario puede optar por renovar el contrato  de arrendamiento, devolver el bien o comprarlo a su valor de mercado. 

 

Arrendamiento financiero con opción a renovación 

Este tipo de arrendamiento permite al arrendatario renovar el contrato de arrendamiento después  de su vencimiento, con la posibilidad de actualizar el equipo arrendado. 

 

Arrendamiento Puro 

El arrendamiento puro es cuando se accede a un activo durante un tiempo a cambio del pago regular  de cuotas mientras dure el contrato de arrendamiento. Aquí el arrendatario, al finalizar el contrato,  tiene la opción de comprar el activo o renovar el contrato de arrendamiento.

 

Beneficios y ventajas de un arrendamiento financiero 

Existen muchos beneficios para empresas o autónomos para llevar a cabo un arrendamiento  financiero. Veamos algunas de ellas: 

Permite mayor liquidez. 

Posee una estructura de pago flexible. 

Beneficios fiscales al poder deducir impuestos por estos pagos. 

El arrendador se hace cargo del pago del IVA. 

Permite deducir los intereses del total a pagar. 

 

Ejemplos de arrendamientos financieros  

Como ejemplos de arrendamiento financiero, podemos encontrar las empresas de construcción,  transporte y tecnología. Uno de los más comunes es el arrendamiento de las unidades de transporte  y maquinaria. Si una sociedad o individuo quiere crear una empresa, puede utilizar el arrendamiento  financiero para arrendar maquinaria necesaria sin necesidad de un gran desembolso inicial y  evitando la descapitalización. O una empresa de aerolíneas que puede arrendar aviones en lugar de  comprarlos.  

¿Quieres renovar tu oficina o crearla desde cero? Con el arrendamiento financiero puedes arrendar  equipos de oficina como impresoras, ordenadores, escáneres, etcétera, sin necesidad de comprarlos.  

En Bnext, queremos ayudar a nuestros bnexters a buscar todas las oportunidades que ofrece el  mercado sin renunciar a crear su propia empresa, invertir o buscar la forma de incrementar sus  ahorros y liquidez. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario