Bnext ya es Entidad de Dinero Electrónico. Y ahora, ¿qué?Tiempo de lectura 4 minutos

Por Fernando Hernando
7 Comentarios

Bnext sigue creciendo y ha obtenido la autorización del Banco de España para operar como Entidad de Dinero Electrónico (EDE). Y muchos pensarán, ¿pero no lo hacía ya? Realmente, no. 

Hasta el momento en el que nos han concedido esta autorización, Bnext estaba operando como una plataforma por medio de la cual los  servicios de pago y de dinero electrónico son concedidos por un tercero. Por lo tanto, lo que estábamos ofreciendo desde Bnext era una tarjeta prepago vinculada a una cuenta de dinero electrónico que nosotros no emitíamos. De ahí que en muchas ocasiones no tuviéramos el control absoluto de las incidencias que se han venido ocasionando en nuestra operativa diaria. Hasta ahora.

Pero… ¿qué es exactamente una Entidad de Dinero Electrónico?

Una Entidad de Dinero Electrónico es una  entidad que opera en el sector financiero autorizada por el Banco de España para la emisión de dinero electrónico y prestación de servicios de pago, siendo el primero admitido en cualquier comercio. Este tipo de entidades son titulares de sus cuentas, así como de los instrumentos de pago que emiten. Es decir, les permite poder emitir sus propias tarjetas, sean estas físicas o virtuales. Además, esto también supone que, a partir de ahora, Bnext se encontrará directamente bajo la supervisión del Banco de España.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de dinero electrónico?

Se entiende por dinero electrónico todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos (cuenta y tarjeta de pago) emitido con el propósito de efectuar operaciones de pago.

Y, ¿de una entidad regulada por el Banco de España?

El Banco de España es el máximo órgano supervisor del sistema bancario español. Bajo su regulación se encuentran, entre otras, las entidades de crédito, las entidades de pago y las entidades de dinero electrónico.

Es importante no confundir las entidades de dinero electrónico con las Entidades de Crédito (bancos). 

Estas limitaciones ya no impedirán a Bnext crecer en la prestación de servicios a sus clientes al no depender de un tercero y conseguir esta esperada independencia.

 ¿Cómo se ha conseguido esta autorización?

Hemos conseguido esta autorización tras un largo proceso en el que hemos tenido que cumplir con los requisitos exigidos por el Banco de España. Como la normativa que controla el acceso para operar como EDE es de carácter europeo, otras entidades deciden obtener la autorización para operar en otro Estado miembro de la Unión Europea y así, una vez concedida, tener la posibilidad de operar en España. A este procedimiento se le conoce como “passporting o pasaportear la autorización”.

Una vez concedido el passporting, este reconoce a aquellas entidades autorizadas (como Bnext) la posibilidad de operar en cualquier estado de la Unión Europea bajo la supervisión de la Autoridad Regulatoria del país que concede la autorización. Para llevar a cabo este procedimiento, la entidad tiene que solicitar a través de  su regulador la intención de operar en otro Estado miembro de la Unión Europea, siendo este quién, a su vez, se lo comunica a los reguladores de los Estados miembro de la Unión Europea donde se pretende iniciar actividades para que manifiesten si tienen algún motivo de rechazo como requisito previo al inicio de actividades. En nuestro caso, hemos decidido obtener la autorización como EDE de manera íntegra y directa a través del Banco de España, debido a la  confianza que otorga el regulador a los clientes, y a la posibilidad de establecer una comunicación más fluida con este regulador. Además, la obtención de la autorización para operar como entidad de dinero electrónico en España requiere del cumplimiento de requisitos específicos a nivel formal, procedimental, estructural y organizativo, definidos por la normativa de dinero electrónico vigente, así como por la propia normativa del Banco de España. 

¿Qué cambiará en Bnext?

Si bien es cierto que antes de conseguir esta autorización Bnext ya operaba bajo una EDE que prestaba los servicios de pago, es evidente que ahora tendremos una mayor independencia, autonomía y control sobre las cuentas y servicios de pago prestados. 

Esto no solo supondrá la emisión de nuestras propias tarjetas, sino que Bnext también próximamente podrá otorgar un IBAN a sus clientes donde domiciliar sus nóminas y recibos. Pero sin discusión alguna, lo más demandado por sus clientes ha sido siempre los servicios de pago a través Google Pay, Samsung Pay y Apple pay, y parece que ahora están más cerca que nunca.

¡Un abrazo, bnexter! 🙂

 

Artículos Relacionados

7 Comentarios

Cándido 03/06/2021 - 22:20

Pues como parece, que habéis aterrizado en el Mercado bancario como Ente reconocido y regulado por el Banco de España. Que os va a diferenciar de ellos.? podéis realizar todo tipo de transacciones ,o es otra vuestra propuesta.? El dinero depositado en la cuenta admite domiciliación de pensión o nominas para pagos a través de tarjeta, por compra o retirada de efectivo, lleva gastos? Puede ser embargada, se puede cancelar sin gastos. Cuáles son, o serán las diferencias con la forma actual de los Bancos? Gracias

Respuesta
Salvador Francisco Rubio Ruiz 15/07/2021 - 19:43

Por favor mandenme otra tarjeta bxnt. Que la mia la extravie en Alemania.

Respuesta
Bnext 10/09/2021 - 12:27

Hola Salvado, ponte en contacto con los compañeros de soporte para que puedan ayudarte con tu solicitud.
¡Un saludo!

Respuesta
AnaB 30/01/2022 - 10:30

Buenos días,
Profundizando en la diferencia entre licencia de dinero electrónico y licencia de crédito hay una duda que no he podido solventar. Vosotros que disponéis una licencia EDE ponéis que próximamente tendréis cuenta IBAN con la que poder hacer domiciliaciones. Entonces eso significa que para tener cuenta IBAN no es necesario una licencia bancaria completa y con una EDE es suficiente y se puede ofrecer a los clientes.
Muchas gracias.

Respuesta
Bnext 31/01/2022 - 20:23

Hola Ana, las entidades de dinero electrónico podemos prestar todos los servicios de pago, incluidos las transferencias y las domiciliaciones, para lo que se usa un IBAN.

Respuesta
Santiago 18/02/2023 - 16:27

Buenas tardes, recientemente bloquearon sin previo aviso la tarjeta, después de varias semanas y habiendo remitido toda la documentación sigo sin disponer de la tarjeta ya que sigue bloqueada. No es posible contactar con Vds. por telefono, me siendo desamparado y sin poder hacer uso de mi dinero. Agradeceria me indiquen cuando me desbloquean la tarjeta.
Saludos

Respuesta
Bnext 20/02/2023 - 13:15

Hola Santiago, ponte por favor en contacto con nosotros en support@bnext.es para poder ayudarte correctamente.
Un saludo

Respuesta

Deja un comentario