Cuenta de valores: ¿qué es, cómo funciona y por qué te interesa?Tiempo de lectura 7 minutos

Por Bnext
37 Comentarios
Índice

En nuestro anterior post te comentamos que para invertir en Bolsa necesitas una cuenta de valores, pero, ¿qué (demonios) es una cuenta de valores? 

Como te lo explicamos por encima y de manera muy breve, somos conscientes de que puedes tener muchas dudas rondándote la cabeza. Por ello ahora te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las cuentas de valores: ¿qué son, cómo funcionan y por qué te interesan? 

De modo que, si estás pensando en invertir para aumentar la rentabilidad de tu dinero, presta atención y toma nota porque lo que te vamos a contar te interesa, y mucho.

 

¿Qué es una cuenta de valores?

Una cuenta o cartera de valores es el instrumento financiero indispensable para operar en bolsa y, aunque tiene similitudes, es muy diferente a las cuentas corrientes tradicionales. 

Una cuenta corriente es aquella en la que depositas tu dinero, que queda custodiado en un banco, y con la que puedes operar para utilizar tus ahorros. 

Una cuenta de valores es algo muy similar, pero en lugar de con dinero, se opera con activos financieros. Estos toman la forma de acciones, bonos, fondos de inversión, depósitos, etc., que corresponden al capital de una empresa, o la deuda de las administraciones públicas, empresas o instituciones financieras, etc. 

ahorros e inversión

Esta cuenta de valores es el instrumento básico para la gestión, la compra y la venta de de estos valores. Al abrirla, se establece un acuerdo entre el titular y un intermediario financiero o agente de bolsa, que queda autorizado (en función de lo que se establezca en el contrato) para custodiar y administrar los valores o activos financieros del cliente, que se depositarán en esta cuenta de valores. 

La cuenta de valores deberá estar asociada a una cuenta corriente , que contenga el dinero necesario para la compra de títulos y para el ingreso de posibles ventas o el cobro de dividendos. 

 

¿Cómo y dónde abrir una cuenta de valores?

Beneficio-por-acción

Para abrir una cuenta o cartera de valores básicamente tienes dos opciones: los bancos tradicionales o las agencias de valores, más conocidas como brókeres. Un bróker es un agente de bolsa que actúa por cuenta ajena como intermediario entre compradores y vendedores, cobrando una comisión por sus servicios. Además, será el encargado de abrir tu cartera de valores. 

La opción más habitual para abrir una cuenta de valores hoy en día son los brókeres online, ya que el proceso de apertura es más sencillo y rápido, ventaja a la que hay que añadir comisiones más bajas que los agentes de toda la vida, gracias al ahorro de costes como el mantenimiento de oficinas. 

En cualquier caso, antes de realizar tu elección es importante que revises las condiciones y comisiones de cada uno. 

Ampliacion-capital

Independientemente de que escojas un bróker, un banco tradicional o un agente bursátil, para abrir la cuenta de valores necesitarás rellenar un formulario de registro, enviar la documentación correspondiente y realizar un depósito inicial

Hecho todo esto, quedará abierta tu cartera de valores y tendrás acceso a tu área de cliente, lo que te permitirá comenzar a operar en el mercado de valores.

¿Es posible ganar dinero con una cuenta remunerada? Te explicamos cómo

Las cuentas remuneradas se han situado como uno de los productos de ahorro más rentables de la actualidad y una mayor seguridad. ¡Te lo explicamos!

Gastos y comisiones de las cuentas de valores

Al abrir una cuenta de valores para invertir en bolsa deberás asumir una serie de gastos y comisiones, derivados por un lado de los propios gastos del mercado bursátil, y por otro de las comisiones aplicadas por el bróker o entidad intermediaria. 

Estas son las principales comisiones de una cuenta de valores:

  • Comisión de custodia y administración: esta es la comisión aplicada por el bróker o entidad intermediaria por el mantenimiento de los activos. Equivalen a las comisiones que cobran los bancos tradicionales por el mantenimiento de una cuenta corriente.
  • Comisión de compra-venta de valores: esta comisión está asociada a los costes relacionados con la recepción y la ejecución de una orden en el mercado de valores, es decir, con un proceso de compra o venta de activos.
  • Canon de Bolsa: se trata de una comisión por acceder al mercado de valores, que variará en función de la cantidad de una operación.
  • Canon de Iberclear: es la comisión por la compensación y liquidación de valores.
Una cuenta con muchos beneficios
Si tienes dinero en una cuenta "de toda la vida" y no te da intereses, prueba nuestra cuenta remunerada.

En cuanto a las comisiones asociadas a los brókeres, cada bróker puede fijar sus comisiones con total libertad, ya sea mediante una tarifa fija o porcentual, aunque lo más normal es que las comisiones se calculen aplicando un tanto por ciento al importe de la operación o sobre el valor de los activos. 

Por ello, antes de abrir la cartera de valores es importante revisar las condiciones de cada bróker o entidad intermediaria, ya que los gastos pueden variar enormemente entre uno y otro. 

Todos los agentes de bolsa acreditados están obligados a remitir un folleto con las tarifas máximas aplicables a sus servicios al Banco de España si se trata de entidades de crédito, o a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) si se trata de un bróker o una entidad que actúe como mediador, a dichas empresas se les conoce como Empresa de Servicios de Inversión (ESI). 

 

Tipos de cuentas de valores 

ejemplo de poder adquisitivo

Aunque en función de cada bróker y de los términos que utilicen podremos encontrar diferentes tipos, la realidad es que únicamente existen dos tipos de cuentas de valores

  • Cuentas individuales: se trata de una cuenta asociada a una sola persona física y jurídica, cuya gestión de las operaciones está a su cargo. 
  • Cuentas ómnibus: este tipo de cuentas permiten operar hasta un máximo de 15 personas, lo que supone un importante ahorro de costes. Están destinadas a grupos de empresas, familiares y/o amigos.

 

Factores a tener en cuenta al abrir una cuenta de valores

CTA-bchallenge

Cuando vayas a abrir una cuenta de valores, deberás prestar atención a una serie de factores para escoger la que te ofrezca mejor relación calidad-precio y fijarte en las comisiones, que resultan clave a la hora de elegir entre las opciones disponibles. 

Principalmente, diferenciaremos entre

  • Cuenta de valores a corto plazo

Si quieres hacer inversiones a corto plazo y realizar múltiples operaciones, necesitarás una cuenta cuyos gastos de compra-venta no sean demasiado elevados, ya que de lo contrario se reducirá la rentabilidad de cada operación.

  • Cuenta de valores a largo plazo:

Si por el contrario tu idea es mantener las acciones en la cuenta a largo plazo, con el objetivo de cobrar los dividendos o esperar a la revalorización de una empresa, y no piensas realizar un gran número de operaciones, lo más recomendable será una optar por una cuenta con unos gastos de custodia y de administración bajos y, a poder ser, sin comisiones por el cobro de dividendos, mientras que no importa que los gastos por operación de compra-venta sean más elevados. 

Con esta guía sobre las cuentas de valores esperamos haber solucionado todas tus dudas, y que tengas claro qué es, para qué sirve y por qué necesitas una cartera de valores, el instrumento básico para invertir en Bolsa.

Artículos Relacionados

37 Comentarios

Death Cause 03/09/2020 - 00:46

Hi friends, fastidious paragraph and nice urging commented here,
I am genuinely enjoying by these.

Respuesta
Obituary 03/09/2020 - 01:56

What’s up, always i used to check website posts here in the early hours in the dawn, because i love to
gain knowledge of more and more.

Respuesta
Sheldon 22/10/2020 - 08:43

My spouse and I stumbled over here coming from a different page and thought I
may as well check things out. I like what I see so i am just following you.

Look forward to going over your web page for a second time.

Respuesta
Vincent 23/10/2020 - 00:50

Hi there! This post couldn’t be written much better!
Looking at this post reminds me of my previous roommate!
He always kept preaching about this. I most certainly will forward this post to him.

Pretty sure he’s going to have a very good read. I appreciate you for sharing!

Respuesta
Jani 23/10/2020 - 01:38

This site was… how do I say it? Relevant!!

Finally I have found something which helped me.
Kudos!

Respuesta
美国境内行李 23/10/2020 - 03:42

Thanks for one’s marvelous posting! I quite enjoyed reading
it, you are a great author.I will make certain to bookmark your blog and may come back someday.
I want to encourage you to continue your great work, have a nice afternoon!

Respuesta
Jacinto 24/10/2020 - 07:20

I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good.

I do not know who you are but definitely you’re
going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

Respuesta
Rudy 26/10/2020 - 06:09

I don’t even know how I ended up here, but I thought this
post was good. I don’t know who you are but definitely you are
going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

Respuesta
Gabriela 26/10/2020 - 21:11

Excellent beat ! I wish to apprentice even as you amend your site, how can i subscribe for a blog web site?
The account aided me a applicable deal. I have been a little bit familiar of this your
broadcast offered brilliant clear concept

Respuesta
Tiffiny 30/10/2020 - 07:03

Right here is the right webpage for anybody who would like to understand this topic.
You know so much its almost hard to argue with you (not that I actually will need to…HaHa).
You definitely put a fresh spin on a topic which has been discussed for a long time.
Wonderful stuff, just great!

Respuesta
Carmel 17/11/2020 - 11:17

You’re so awesome! I don’t think I’ve read through something like
that before. So nice to discover somebody with some genuine thoughts on this subject.
Seriously.. thanks for starting this up. This website is something that is needed on the internet, someone with
a bit of originality!

Respuesta
Ambrose Pusateri 09/12/2020 - 18:35

superb article

Respuesta
Clarice 18/01/2021 - 23:20

That is a good tip especially to those new to the blogosphere.

Brief but very accurate information… Thank you for sharing
this one. A must read post!

Respuesta
Gisele 20/01/2021 - 03:54

I’m really impressed together with your writing skills and also with the structure to your blog.
Is this a paid theme or did you customize it yourself?
Either way keep up the excellent high quality writing, it is
uncommon to look a nice blog like this one nowadays..

Respuesta
Kandace 20/01/2021 - 06:56

You’ve made some really good points there.

I checked on the net for more info about the issue and found most people
will go along with your views on this site.

Respuesta
Stephen 20/01/2021 - 07:29

You’re so awesome! I do not think I’ve truly read something
like that before. So wonderful to find another person with a few unique thoughts on this subject.
Really.. many thanks for starting this up. This web
site is something that is needed on the web, someone with a bit of
originality!

Respuesta
Milan 20/01/2021 - 11:09

After going over a few of the articles on your website, I truly like your technique of writing a blog.
I book marked it to my bookmark webpage list and will be checking back
in the near future. Please check out my website as well and
let me know your opinion.

Respuesta
white kitchen tap 21/01/2021 - 06:23

This is a great tip especially to those fresh to the blogosphere.

Short but very precise info? Many thanks for sharing this one.

A must read post!

Respuesta
apartments memphis tn 21/01/2021 - 07:03

Definitely consider that which you said. Your favorite justification seemed to be
at the web the simplest factor to understand of. I say to you, I definitely get irked even as people think about worries that they plainly don’t recognise about.
You controlled to hit the nail upon the top as smartly as outlined out the entire thing without having side effect , folks could take
a signal. Will probably be again to get more.
Thank you!

Respuesta
sign companies near mcalester ok 21/01/2021 - 07:31

This site was… how do I say it? Relevant!! Finally I have found something which helped me.
Thanks a lot!

Respuesta
Bethany 21/01/2021 - 09:27

Hi there i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this piece of writing i thought i
could also create comment due to this brilliant post.

Respuesta
cabinet painting columbia mo 21/01/2021 - 14:41

You actually make it seem really easy with your presentation however I in finding this matter to be actually something that I feel I
would never understand. It sort of feels too complicated and very wide for me.
I am having a look ahead for your next publish, I’ll try
to get the hang of it!

Respuesta
townhomes columbia mo 21/01/2021 - 14:46

Wonderful web site. Lots of helpful information here.
I’m sending it to some friends ans additionally sharing in delicious.
And of course, thank you to your effort!

Respuesta
apartments lawrence ks 21/01/2021 - 15:22

Տimply wanna inpᥙt that you have a very nice internet site, I the design and style it really stands out.

Respuesta
Noreen 21/01/2021 - 15:27

Very gоod written story. It will be useful to anybody who employesѕ it, including myself.
Keep doing what ʏou are doing – can’r wait to read more posts.

Respuesta
carpet cleaning companies 21/01/2021 - 17:06

Fine way of describing, and pleasant article to obtain data concerning my presentation topic, which i
am going to present in school.

Respuesta
joint discomfort assistance 21/01/2021 - 17:20

Hi there, simply turned into aware of your blog thru Google, and located that it is truly informative.
I’m gonna watch out for brussels. I’ll appreciate in the event
you proceed this in future. Lots of other people shall be benefited out of your writing.
Cheers!

Respuesta
newborn photography columbia mo 21/01/2021 - 18:02

Awesome post.

Respuesta
visit this site right here How To Regrow Gums At Home 21/01/2021 - 19:05

Every weekend i used to go to see this web site, because i wish for enjoyment, for the reason that this this web page conations really fastidious funny information too.

Respuesta
pet friendly apartments waynesville mo, 21/01/2021 - 19:07

There is apparently a bunch to identify about this.
I consider you made various good points in features also.

Respuesta
https://sappingtonscarpetcare.com/ 21/01/2021 - 19:29

Normally I don’t learn article on blogs, but I wish to say that this write-up very
compelled me to try and do it! Your writing style has been amazed me.
Thanks, quite nice article.

Respuesta
apartments for rent memphis tn 21/01/2021 - 19:30

Hi every one, here every one is sharing these experience, therefore it’s good to read this blog, and I used to go to see this blog everyday.

Respuesta
https://www.freem4atomp3converter.org 21/01/2021 - 19:54

I visit your blog quite regulary, especially
the posts about films and TV shows. In general,
I agree with your assessments, but not all the time.

Some films seem to me not worthy of attention and time spent.

Anyway]Anyhow, this text is very much in line with my mind and I shared it on my site, for which my friends were appreciate.
I hope that you will not finish writing to the blog and will delight us with new posts.
Thank you!

Respuesta
steps to create a website 21/01/2021 - 20:37

Hey there! I just want to give you a huge thumbs
up for your great information you have got here on this post.
I am returning to your site for more soon.

Respuesta
shopping lists and make contact with messages 21/01/2021 - 21:02

Absolutely written subject matter, thanks for selective information.

Respuesta
landscaping columbia mo 21/01/2021 - 21:12

Hello, everything is going well here and ofcourse every one is
sharing data, that’s truly fine, keep up writing.

Respuesta
juan rodriguez 19/06/2021 - 19:53

Puede un Banco, utilizar tus fondos de una cuenta corriente para invertir en valores, sin previa autorizacion o necesita una autorizacion del titular para invertir en valores?

Respuesta

Deja un comentario