¿Cómo se calculan los intereses de un préstamo?Tiempo de lectura 3 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

Saber cómo se calculan los intereses de un préstamo es de gran importancia si estamos pensando en pedir un crédito o ya lo estamos pagando. Al contraer una deuda o una obligación financiera, necesitamos conocer tanto lo que pagaremos cada mes como el total del préstamo que pagaremos y que depende de los intereses.

En Bnext, tu cuenta online para el día a día queremos darte herramientas para que puedas manejarte con mayor confianza en el momento de elegir distintos productos y servicios financieros, que necesitas para hacer realidad tus proyectos. En esta ocasión, sigue leyendo y descubre cómo se calculan los intereses de un préstamo.

 

Elementos relacionados con los intereses de un préstamo

En primer lugar, es necesario definir los elementos que influyen en los intereses de un préstamo, ya que de otra forma no entenderemos cómo se calculan:

Capital

Se trata de la cantidad de dinero que otorga la entidad financiera y que tendremos que devolver.

 

Tipo de interés

El tipo de interés (TIN) porcentaje que se utilizará para aplicar los intereses sobre el capital, que son las ganancias que obtiene la entidad por el préstamo que nos otorga.

 

Plazo

Es el tiempo que tenemos para devolver el préstamo, indicado en meses o años.

 

Cuota

Es la mensualidad que debemos afrontar para amortizar el crédito, y con la cual vamos reduciendo mes a mes nuestra deuda. Se integra por un componente de capital y otro de intereses.

 

Sistema de amortización

Es la forma en la que se distribuirá la devolución del capital y el pago de los intereses en el transcurso del plazo establecido. En la mayoría de los casos se usa el sistema francés, con cuotas fijas y un pago decreciente de intereses. Se pagan más intereses en las primeras cuotas y menos en las últimas.

 

Descubre cómo se calculan los intereses de un préstamo: Ejemplo

Para entender mejor cómo se calculan los intereses vamos a ir paso a paso, pero a partir de un ejemplo concreto:

Has solicitado un préstamo de 10.000 euros con un interés anual del 10%. Para calcular la tasa de interés que se aplicará en tu cuota mensual, debes conocer primero el interés que se cobrará a lo largo de todo el año.

  • Para eso, debes tener en cuenta que el 10% de 10.000 será el interés anual. El resultado es 1.000 euros. Ese será el total a pagar durante todo el año en concepto de intereses.
  • Ahora, como el año se divide en 12 meses, tan solo tienes que dividir el interés anual por 12: 1.000 / 12 = 83,33. De esta manera, los intereses a pagar en tu cuota mensual ascenderán a 83,33 euros.

Ahora bien, para saber si las condiciones de un préstamo son atractivas o no, a parte del TIN, es importante conocer, aún más si cabe el TAE, que te ayudará en la comparativa de diferentes préstamos para seleccionar aquel más ventajoso.

¿A qué esperas para sacar la máxima rentabilidad a tu dinero? Abre tu cuenta online en minutos y forma parte de la familia Bnext.

Artículos Relacionados

Deja un comentario