Activo no financiero: Qué es, tipos y ejemplosTiempo de lectura 5 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

Seas Bnexter o estés a las puertas de serlo, hoy vamos a hablar de los activos no financieros. Quizás  creas que estos activos no tienen ningún valor o que no influyen en tus finanzas. Pero sí, tanto si  eres empresa como individuo, debes saber que es importante conocer qué son los activos  financieros y cómo se calcula su valor. Muchos de ellos no son tangibles, lo que no significa que no  tengan un valor importante para tu economía. ¿Quieres saber más? Te presentamos los Activos No  Financieros.  

 

¿Qué son los activos no financieros? 

quiero invertir en cryptomonedasEn otras palabras, los activos no financieros son aquellos que no se pueden comprar o vender de  una forma fácil en el mercado financiero y no cuentan con una estructura de flujo de caja  contractual que pueda determinar su valor.  

 

¿Y qué son los activos financieros?  

Como ya hemos hablado en otro artículo, los activos financieros son aquellos que representan una  propiedad o un derecho de propiedad sobre una entidad o un valor económico. Algunos ejemplos  comunes de activos financieros son acciones, bonos, divisas, opciones, futuros, etcétera. Estos  activos se utilizan para invertir, especular, financiar, gestionar riesgos y obtener ingresos en los  mercados financieros. 

Tipos de activos no financieros  

ahorrar teletrabajandoNormalmente, como hemos visto, los activos financieros suelen ser intangibles, aunque también los hay tangibles como el oro, los activos no financieros pueden ser tanto tangibles como intangibles:  

Activos no financieros tangibles 

Activos que se pueden tocar como un coche, maquinaria, etcétera.  

 

Activos no financieros Intangibles 

Son aquellos que no se pueden percibir por los sentidos. Como ejemplo podríamos poner los  derechos de la propiedad intelectual sobre una marca, una patente y otros tantos. 

 

Ejemplos de activos no financieros 

invertir en criptomonedasComo hablábamos antes, los activos no financieros son aquellos bienes o recursos que tienen valor  económico, pero no se negocian en los mercados financieros. Estos activos no financieros también  pueden ser utilizados para invertir o generar ingresos, pero su valor suele estar influenciado por  factores diferentes a los que afectan a los activos financieros. 

 

Bienes raíces 

Esto incluye propiedades inmobiliarias, terrenos, edificios, etcétera. 

 

Maquinaria y equipo 

Maquinarias, herramientas, vehículos, muebles, por ejemplo. 

 

Inventario 

Productos, materias primas y suministros utilizados en la producción o venta de bienes o servicios.

 

Propiedad intelectual 

Patentes, marcas registradas, derechos de autor, etcétera. 

 

Arte y objetos de colección 

En este grupo entrarían obras de arte, antigüedades, vehículos clásicos… 

 

Bienes raíces comerciales 

Como tiendas minoristas, centros comerciales y oficinas. 

 

Infraestructura 

Hablamos de puentes, carreteras, aeropuertos, presas… 

 

Recursos naturales  

Algunos ejemplos como petróleo, gas, madera, agua, tierras agrícolas, etcétera. 

Es importante tener en cuenta que algunos de estos activos pueden ser considerados inversiones  financieras dependiendo de cómo se utilicen o se manejen. 

 

Factores que influyen en el valor de los activos no financieros 

equipo soporte BnextAsí es, Bnexter, el valor de los activos no financieros dependerá de diferentes circunstancias y  factores. Veamos los más comunes:  

Oferta y demanda 

Lo que todos conocemos, la ley básica de la oferta y la demanda. Si hay una alta demanda para un  activo específico, como una propiedad inmobiliaria, el valor aumentaría, mientras que, si hay una  baja demanda, el valor disminuiría. 

 

Condiciones económicas 

Las condiciones económicas generales, como la inflación, el crecimiento económico, las tasas de  interés y el desempleo, también influyen en el valor de los activos no financieros. Por ejemplo, una  economía en crecimiento puede aumentar la demanda de bienes raíces y los precios pueden subir.

 

Zona geográfica 

El lugar donde se encuentre un activo puede influir en su valor. Por ejemplo, una propiedad  inmobiliaria situada en pleno centro de Madrid tendrá un valor más alto que una propiedad similar a  30km de la capital.  

 

Condiciones del mercado 

Los precios de los activos no financieros también se verán afectados por la oferta y la demanda del  mercado en el que se negocian. Los precios pueden variar según el momento en que se realiza la  compra-venta y las condiciones del mercado en ese momento. 

 

Características físicas 

Un ejemplo práctico: un coche bien cuidado y con pocos kilómetros tendrá más valor que un coche  con los mismos años pero que tenga más kilómetros y con los asientos desgastados. 

 

Cambios en la regulación y política  

Por ejemplo, una regulación que prohíba la explotación de ciertos recursos naturales puede reducir,  por tanto, el valor de las propiedades que se basan en la explotación de dichos recursos.

 

Percepción del mercado 

Un ejemplo sería si los inversores creen que una empresa tiene un gran potencial de crecimiento, en  este caso, el valor de sus activos puede aumentar

 

Como ves, el mundo financiero es muy amplio y es importante conocer los diferentes conceptos  para poder entender tus finanzas y/o las de tu empresa. En Bnext, tu cuenta para el día a día, te ayudamos a entender los diferentes factores que pueden afectar a tu economía, así  como ayudarte en caso de querer invertir para hacer crecer tus ahorros.  

No lo dudes, abre tu cuenta Bnext y te ayudamos en toda la gestión de tu dinero de la forma más  sencilla y rápida. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario