TIN, Tasa de Interés NominalTiempo de lectura 5 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

Si estás pensando en pedir una hipoteca o buscas un préstamo con las mejores condiciones, el  TIN o Tasa de Interés Nominal es uno de los términos financieros que te debes grabar a fuego  en la mente y entender en qué consiste para decidirte por la mejor financiación. En Bnext, tu  cuenta online para el día a día, te lo contamos para que te conviertas en un experto y ayudarte  en la dura comparación a la hora de elegir cualquier tipo de préstamo.  

 

¿Qué es el TIN?  

El indicador TIN o Tasa de Interés Nominal es el precio del dinero o lo que pagaremos para que  la entidad financiera nos preste dinero cuando solicitamos un préstamo. También se considera  TIN al porcentaje de lo que recibiremos nosotros si prestamos dinero, por ejemplo, a la hora  de contratar un depósito. 

El TIN es un porcentaje que se calcula sobre la cantidad prestada a la persona que pidió el  préstamo (prestatario), y el porcentaje que por lo tanto recibirá el que prestó el dinero  (prestamista). 

 

¿Cómo se calcula el indicador TIN? 

El cálculo del TIN (Tasa de Interés Nominal) depende de la estructura de la operación  financiera y puede variar según el producto o préstamo específico. Sin embargo, en general, el  cálculo del TIN se realiza de la siguiente manera: 

  1. Identifica el importe del préstamo o inversión inicial. 
  2. Determina el plazo o período de tiempo durante el cual se aplicará la tasa de interés. 
  3. Obtén el total de intereses pagados o recibidos durante el período de tiempo  establecido. 
  4. Divide el total de intereses entre el importe del préstamo o inversión inicial. 
  5. Multiplica el resultado por el número de períodos de pago en un año para obtener el  TIN anual. 

Es decir, el cálculo del TIN se quedaría de la siguiente manera: 

TIN = (Intereses totales / Importe del préstamo o inversión) * (Períodos de pago al año)

 

Ejemplos de TIN y TAE ¿En cuál fijarse? 

TIN y TAE para financiar la compra de un coche 

  • TIN: 6% 
  • TAE: 6.3% 

Supongamos que deseas financiar la compra de un coche por un valor de 20.000 euros a pagar  en 5 años (60 meses). Aplicando el TIN del 6%, puedes calcular los intereses mensuales de la  siguiente manera: 

  1. Calcula la tasa de interés mensual dividiendo el TIN entre 12: 6% / 12 = 0.5%. 
  2. Multiplica la tasa de interés mensual por el total del préstamo: 0.5% * 20,000 euros =  100 euros. 

Por lo tanto, pagarías 100 euros de intereses mensuales durante los 60 meses. 

Para obtener el TAE, Tasa Anual Equivalente, que incluye otros costes y comisiones adicionales  asociadas al préstamo, se agrega un 0.3% adicional al TIN: 

TAE = TIN + 0.3% = 6% + 0.3% = 6.3% 

 

TIN y TAE para un préstamo hipotecario 

  • TIN: 3% 
  • TAE: 3.5% 

Imaginemos que estás pensando en comprar una casa por un valor de 250.000 euros y quieres  financiar a 25 años (300 meses). Aplicando el TIN del 3%, puedes calcular los intereses  mensuales siguiendo la misma operación.  

  1. Calcula tasa de interés mensual dividiendo el TIN entre 12: 3% / 12 = 0.25%. 
  2. Multiplica la tasa de interés mensual por el total del préstamo: 0.25% * 250.000 euros  = 625 euros. 

En este caso, pagarías 625 euros de intereses mensuales durante los 300 meses. 

Y ahora, calculamos el TAE, que incluye como hemos dicho antes otros costes y comisiones  adicionales asociadas al préstamo, como pueden ser comisiones de apertura, tasación de la  vivienda, etcétera, se agrega un 0.5% adicional al TIN: 

TAE = TIN + 0.5% = 3% + 0.5% = 3.5% 

 

TIN y TAE de un préstamo personal para comprar un patinete eléctrico

  • TIN: 10% 
  • TAE: 10.8%

En este ejemplo, quieres financiar la compra de un patinete eléctrico por un valor de 500 euros  a pagar en 12 meses. Aplicando el TIN del 10%, calculamos los intereses mensuales de la  siguiente manera: 

  1. Calcula la tasa de interés mensual dividiendo el TIN entre 12: 10% / 12 = 0.83%. 
  2. Multiplica la tasa de interés mensual por el total del préstamo: 0.83% * 500 euros =  4.15 euros. 

Por lo tanto, pagarías 4.15 euros de intereses mensuales durante los 12 meses. Para obtener el TAE, en este caso, se agrega un 0.8% adicional al TIN: 

TAE = TIN + 0.8% = 10% + 0.8= 10,8% 

*EL % adicional que marcamos en cada uno de los ejemplos para calcular el TAE es ficticio,  para calcularlo es necesario contar con la información adicional de todos los costes asociados  al préstamo. 

 

¿En qué fijarse al comparar financiaciones el TIN o TAE? 

Es importante tener en cuenta que los valores específicos de TIN y TAE pueden variar según  las condiciones del préstamo y la entidad financiera. Loa ejemplos que hemos mencionado  anteriormente son solo ilustrativos. 

Al evaluar cuál de estos ejemplos fijarse, es recomendable tener en cuenta tanto el TIN como  el TAE. El TIN representa la tasa de interés nominal, es decir, el porcentaje de interés que se  aplicará al préstamo. Mientras que el TAE incluye no solo el TIN, sino también otros costes  extras, como comisiones de apertura, amortización u otros gastos asociados al préstamo. 

Por tanto, es aconsejable fijarse en el TAE, ya que proporciona una visión más completa de los  costes reales del préstamo. El TAE te permitirá evaluar de manera más precisa cuál será el  coste total y las condiciones asociadas a la financiación. Recuerda la importancia de comparar  diferentes opciones. En Bnext te lo ponemos fácil y si buscas la mejor hipoteca, nuestro partner Helloteca te lo pone más  fácil aún.

Artículos Relacionados

Deja un comentario