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La seguridad en Bnext

La seguridad en Bnext

En Bnext estamos muy comprometidos con la seguridad de la información y las transacciones de nuestr@s usuari@s. Por eso, hemos preparado estas recomendaciones para prevenir y mitigar el ciberfraude

¿Qué es el ciberfraude?

El ciberfraude consiste en el robo de datos personales, normalmente bancarios, con la finalidad de causar un perjuicio económico.

¿Cómo se cometen estos fraudes?

Estos fraudes se cometen a través de diferentes medios, como sms, emails o llamadas suplantando la identidad de una entidad bancaria o cualquier otra compañía indicando, por ejemplo, que debes proporcionar los datos de tu tarjeta Bnext.

¿Cómo se cometen estos fraudes?

¿Qué hacemos desde Bnext para proteger tu cuenta?

Creamos contraseñas seguras

Creamos contraseñas seguras

De 4 a 6 dígitos, únicamente modificables por el propio usuario, o través de reconocimiento facial

Encriptamos los datos de tus tarjetas

Encriptamos los datos de tus tarjetas

Las contraseñas y PIN de las tarjetas se guardan encriptados, por lo que nadie tiene acceso a ellos

Te informamos de tus movimientos

Te informamos de tus movimientos

Notificación de manera instantánea de cada compra realizada, salvo que desactives esta opción

Bloquea tu tarjeta cuando quieras

Bloquea tu tarjeta cuando quieras

Posibilidad de bloqueo de tarjeta en cualquier momento, desde la propia App o a través de nuestra web

¿Cómo detectar el ciberfraude?

Dirección falsa del remitente
Comprueba siempre la dirección de correo electrónico del remitente (en nuestro caso, debe estar bajo el dominio “@bnext.es”)
Solicitud de datos de tarjeta
Nunca facilites los datos de tu tarjeta por email, sms o llamada telefónica, así como a través de chat por aplicaciones como las de compraventa de segunda mano
Urgencia e insistencia
Sospecha de cualquier comunicación que resulte insistente o te solicite información con urgencia
Enlaces maliciosos
No hagas click en los enlaces incluidos en emails o sms
Webs seguras
Comprueba que la página web es segura, asegurándote de que tienen un candado en la barra de direcciones y que la compañía está correctamente identificada
Comprobación de identidad
Ante cualquier sospecha de fraude, contacta con el remitente por otro medio para asegurarte de su identidad

Tipos de prácticas fraudulentas

Phishing/Smishing

El atacante, a través de email o sms, intenta suplantar a una empresa utilizando una dirección de e-mail similar a la oficial, copiando su logo, textos, etc.

Phishing/Smishing
Vishing

Vishing

Se utilizan números telefónicos fraudulentos, software de modificación de voz e ingeniería social para engañar a los usuarios

QRishing

El código QR es modificado de forma maliciosa y, al acercar el móvil y leer ese código se nos redirecciona a un sitio web falso que pone en riesgo nuestra seguridad

QRishing

Casos más comunes

Te enumeramos a continuación los casos más comunes de ciberfraude que se cometen en la actualidad

Robado de datos

Robado de datos

Mediante Apps o webs aparentemente legales, pero que son clonadas de manera muy similar a las originales

Solicitud de datos de tarjeta

Por plataformas de venta de segunda mano, a través del chat con el comprador/vendedor

Solicitud de datos de tarjeta
Petición de apertura de cuenta Bnext

Petición de apertura de cuenta Bnext

Es una práctica frecuente para ofrecerte un trabajo que no existe y así recoger tus datos personales.

Confirmación de compra online

No obstante, se incluye una suscripción mensual al aceptar los Términos y Condiciones de dicha compra.

Confirmación de compra online

Y si todavía tienes dudas...

And if you still have questions...

A través de los diferentes tipos de ciberfraude, especialmente el phishing, los ciberdelincuentes intentan robarnos datos personales, normalmente bancarios, con la finalidad de causarnos un perjuicio económico. En ocasiones, el robo de datos se produce de manera maliciosa (infectando nuestros dispositivos y extrayendo la información). Pero, en otras ocasiones, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa legítima, casi de manera inapreciable, por lo que es el propio usuari@ el que proporciona dicha información al pensar que los está proporcionando a dicha empresa.
Existen diversas maneras de identificar que nos encontramos ante un caso de phishing o ciberfraude. En primer lugar, debemos sospechar de cualquier entidad que nos solicite nuestros datos bancarios o de tarjeta a través de un correo electrónico, una llamada o un sms. En esos casos, debemos identificar siempre al solicitante de la información, y no acceder a enlaces o archivos que se incluyan en estas comunicaciones.

Por otro lado, los ciberdelincuentes suelen solicitarnos la información con urgencia, así como tener faltas de ortografía o escribir en otros idiomas. También podemos encontrarnos casos en los que intentan vendernos un producto a precio extremadamente reducido, lo cual debe hacernos sospechar.
En Bnext implementamos todas las medidas y mecanismos necesarios para evitar la alteración, pérdida, mal uso, tratamiento y acceso no autorizado o robo de los datos personales e información bancaria de nuestr@s client@s, habida cuenta del estado de la tecnología.

No obstante, existen ocasiones en las que es el propio usuari@ el que proporciona, de manera voluntaria, sus datos personales o bancarios a los ciberdelincuentes tras haber sido engañado por estos. Además, existen otras circunstancias en las que el fraude se comete a través del robo de tarjetas bancarias de otras entidades, que son utilizadas para realizar recargas indebidas en cuentas Bnext.

En cualquier caso, desde Bnext pondremos todos los medios a nuestro alcance para evitar este tipo de situaciones, así como para solucionar y remediar las mismas en caso de que ocurran.
En caso de que detectes que se ha cometido un ciberfraude o phishing relacionado con tu cuenta Bnext, debes escribir a la siguiente dirección: dpo@bnext.es

Además, si este fraude supone el robo de tu tarjeta, debes bloquearla inmediatamente a través de nuestra App o web, o escribir a nuestro equipo de soporte a través de support@bnext.es.
En ocasiones, debido a alguno de los motivos expuestos, puedes sufrir cargos en tu cuenta Bnext que no reconoces, y Bnext hará lo posible para ayudarte en la reclamación de los mismos.

Para que podamos acompañarte a la hora de interponer una reclamación a través de MasterCard, es importante tener en cuenta que todos nuestros pagos deben ser siempre autorizados a través de nuestra App.

Por tanto, si has autorizado un pago a través de cualquiera de nuestros métodos de autenticación, ya sea biométricamente (reconocimiento facial o por huella dactilar) o por PIN, no podrás reclamarlo como un movimiento fraudulento, al entenderse que has sido tú el que ha aceptado ese pago accediendo a tu App de Bnext a través de los medios indicados anteriormente.

No obstante, si consideras que no has aceptado un pago y, al intentar ponerte en contacto con el comercio en cuestión, no consigues que se te devuelva el importe de la transacción no reconocida, podrás ponerte en contacto con Bnext para que te ayudemos a gestionar la incidencia.

Es importante que, en el momento en el que recibas un movimiento aparentemente fraudulento, bloquees la tarjeta y te pongas en contacto con nuestro equipo de soporte (support@bnext.es) para que te indiquen los pasos a seguir.

Una vez bloqueada, te solicitaremos que nos aportes una denuncia policial en la que consten los movimientos reclamados, para los que podremos comenzar el proceso de reclamación correspondiente con MasterCard. Deberás además rellenar un formulario que será proporcionado por Bnext para aportar toda la información necesaria.

Cuentas con 110 días desde que el movimiento haya caído en firme en la cuenta para ponerte en contacto con Bnext. De lo contrario, Bnext no puede garantizar que la reclamación pueda ser gestionada.

Los movimientos que podremos reclamar y que serán devueltos serán aquellos que no estén confirmados mediante cualquier método de autorización de la tarjeta de los anteriormente mencionados, no se haya introducido ningún parámetro que haya facilitado la confirmación del cargo, o en los que no tengas la web o comercio tokenizados en tu tarjeta (es decir, estés “suscrito” a la misma o hayas aceptado algún cargo anterior mediante la marcación de una casilla que confirme los movimientos posteriores).
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