Política de Privacidad
POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE BNEXT
El Grupo Bnext en España está compuesto por las siguientes Sociedades:
• MARCANDITA S.L., con NIF B-87583217; y
• BNEXT ELECTRONIC ISSUER E.D.E., S.L., con NIF B-88463534;
Ambas con domicilio social en la Calle Zurbano, 71 - 28010, Madrid (España), las cuales actuarán en calidad de Corresponsables, por lo que llevarán a cabo el tratamiento de tus datos personales y atenderán tus derechos reconocidos por la normativa de protección de datos aplicable, de forma conjunta, a través de un acuerdo firmado entre ambas. Dicho acuerdo establece, en términos generales, el tratamiento conjunto de los datos personales facilitados por los usuarios por parte de ambas entidades, así como la prestación de servicios de manera recíproca, como empresas del mismo grupo y con finalidades comunes, tal y como se describe en la presente política de privacidad.
A través de esta política de privacidad queremos informarte de manera clara y transparente de cómo tratamos tus datos y cuáles son tus derechos, para lo cual, te respondemos a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué datos recabamos y para qué fines los tratamos?
Bnext tratará tus datos personales para los siguientes fines (en función de los productos y servicios que nos solicites o de cualquier otra acción que lleves a cabo con Bnext):
Registro y uso de la App de Bnext: Al registrarte en la App de Bnext, así como al hacer uso de las productos, servicios y funcionalidades ofrecidos a través de la misma o realizar cualquier petición, queja o consultaa través de nuestras herramientas de soporte o atención al cliente, recopilaremos tus datos personales. Por tanto, Bnext podrá acceder a la siguiente información con la finalidad de permitir el registro del usuario, así como de facilitar el acceso a los diferentes productos, servicios y funcionalidades ofrecidas dentro de la App:
• Datos identificativos (nombre, apellidos, DNI o equivalente, fecha de nacimiento).
• Datos de contacto (teléfono móvil, dirección postal, dirección de correo electrónico).
• Información relativa a productos y servicios contratados con Bnext.
• Información sobre el uso de la app y sus servicios y funcionalidades.
• Dispositivo utilizado y conexiones a la App.
Apertura y gestión de una Cuenta de Pago y Tarjeta Bnext: Con la finalidad de que puedas abrir y gestionar una cuenta de pago Bnext, (en nuestra entidad Bnext Electronic Issuer E.D.E., registrada ante el Banco de España con el número 6717) trataremos los siguientes datos personales:
• Datos identificativos (nombre, apellidos, DNI o equivalente, fecha de nacimiento).
• Datos de contacto (teléfono móvil, dirección postal, dirección de correo electrónico).
• Información relativa a transacciones y movimientos, así como sobre productos y servicios contratados con Bnext.
• Tipo y número del documento de identidad (DNI/NIE), fotografías del documento de identidad (anverso y reverso) y caducidad del mismo.
• Imagen (captada a través de un video para verificar tu identidad).
• Datos de geolocalización, únicamente para confirmar, en el momento de la apertura de la Cuenta, que el dispositivo empleado para la formalización del alta se encuentra en España, solicitándose permiso para ello.
• Datos de la Cuenta de Pago y de la Tarjeta asociada a la Cuenta de Pago, así como información relacionada con las operaciones que realizas con las mismas.
• Otros datos personales necesarios para llevar a cabo los procesos de verificación de identidad exigidos por la normativa, como tu sector profesional, el origen de tus fondos, la previsión de gasto o tu nacionalidad.
• Asimismo, en caso de que lo consideremos necesario para aplicar las medidas de diligencia debida en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, tanto en el momento de registro como a posteriori, y con el fin de acreditar correctamente tu identidad o de verificar el origen o la legalidad de ciertas transacciones, o si cierta información no relativa a tu identidad presenta inconsistencias o no ha podido ser verificada, o bien entendemos que presentas un riesgo potencial mayor, podremos solicitarte información adicional para que puedas operar con tu Cuenta de Pago o tu Tarjeta Bnext como, con carácter enunciativo, facturas de servicios (Luz, agua, teléfono); extractos bancarios; talones/cheques bancario; contrato de arrendamiento/acuerdo de hipoteca; recibos de nómina; certificados laborales; certificados de pensión o subsidio; declaración de IRPF; contrato laboral vigente; recibos de la Seguridad Social en régimen de autónomos; etc.
• En caso de realizar ingresos en la Cuenta de Pago Bnext desde otras tarjetas, los datos de las tarjetas nunca se almacenarán en Bnext, sino que serán gestionadas de manera segura y tokenizada. En todo momento podrás eliminar los datos de pago almacenados por Bnext.
Verificación de identidad (prevención del fraude, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo): Con la finalidad de cumplir con la normativa aplicable en materia de prevención del fraude, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, Bnext recabará y tratará la siguiente información:
• Los datos tratados para la apertura de Cuenta de Pago indicados en el punto anterior; y
• Vídeo que refleje la imagen personal con el objetivo de comprobar que la persona que abre la cuenta y la titular del documento de identidad son la misma.
Bnext es sujeto obligado por la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, así como otra normativa que pueda resultar aplicable), por lo que la información a la que accedamos para el cumplimiento de esta finalidad también la trataremos con el objetivo de identificar, prevenir y denunciar el fraude, blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, así como cualquier otra práctica ilegal, según corresponda de acuerdo con los productos y servicios que solicites.
Por tanto, estamos obligados a verificar tu identidad mediante un documento de identidad válido en el proceso de apertura de la Cuenta de Pago, así como a conservar determinados datos recogidos en el documento de identidad y el resto de información solicitada. A tal fin, Bnext cuenta con un procedimiento de video identificación en línea por medio del cual la información es verificada y validada por un proveedor de servicios externo o directamente por personal de Bnext. En ambos casos, la verificación de la identidad se ejecuta mediante un procedimiento de identificación basado en la web a través de una ruta de transmisión cifrada, y siempre mediante una verificación por un agente y no de manera automatizada.
El proveedor de servicios accederá a la cámara de tu dispositivo final y tomará fotografías por ambos lados de tu documento de identificación personal, así como la grabación de un video tuyo a efectos de identificación. En caso necesario, también podremos solicitarte la captura de una imagen asegurando la autenticidad de tu documento de identidad. Te pediremos siempre permiso para acceder a la cámara y al micrófono de tu dispositivo y grabar este proceso, ya que es necesario para una correcta identificación, pero deberás asegurarte de que ninguna persona más aparece en el video, así como que no realizas a través del mismo ningún acto contrario a la moral o al orden público, o muestras imágenes de desnudez o cualquier otro acto no relacionado con la finalidad perseguida, es decir, la verificación de tu identidad.
A efectos probatorios, las imágenes, grabación y documentación identificativa proporcionada se conservarán durante el tiempo exigido por la legislación aplicable, incluso aunque finalmente no puedas registrarte como cliente.
Así mismo, Bnext transmitirá datos personales a proveedores de servicios externos con el fin de detectar riesgos e incompatibilidades a través del filtrado contra listas de sanciones y listados personas de responsabilidad pública.
En todo caso, la relación con estos proveedores se llevará a cabo siempre teniendo en cuenta las garantías exigidas por la normativa de protección de datos, garantizando en todo caso la seguridad y confidencialidad del proceso, así como la protección adecuada en el tratamiento de los datos de nuestros clientes.
Realización de un perfilado comercial y de riesgo: trataremos toda la información a la que accedamos durante tu relación con Bnext con el objetivo de ofrecerte un servicio óptimo y personalizado, así como para medir tu nivel de riesgo, lo cual realizaremos a través de un perfilado.
Pero, ¿qué es un perfilado? Un perfilado es un tratamiento de datos, que consiste en la utilización de los datos personales a los que tenemos acceso por ser cliente de nuestros productos o servicios, y a través de la realización de un estudio de los mismos podemos inferir determinados aspectos personales que nos permitan mejorar los productos y servicios que te ofrecemos o valorar tu perfil de riesgo para, por ejemplo, determinar si las operaciones realizadas son susceptibles de constituir un delito de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.
Ten en cuenta que los productos ofrecidos por Bnext son muy variados de ahí que podamos tener en cuenta tu perfil económico, inversor o no, tu capacidad de ahorro, las decisiones económicas adoptadas, tus búsquedas y solicitudes, y cualquier otro que hayas compartido con nosotros a través de tu relación con Bnext, con los fines mencionados anteriormente.
En cualquier caso, puedes oponerte en cualquier momento al perfilado realizado, siempre que este no sea obligatorio de acuerdo con la normativa, como en el caso del perfil de riesgo, enviando un correo electrónico a arco@bnext.es.
En cualquier caso, puedes obtener más información sobre perfilados y sobre cómo y por qué tratamos tus datos con esta finalidad en el apartado “¿Con qué base de legitimación y durante cuánto tiempo trataremos tus datos?” incluido en esta política.
Remisión de noticias, novedades e información acerca de los productos y/o servicios que mejor se adecúen a tus preferencias y necesidades: Con el fin de enviarte comunicaciones comerciales que se adapten a tus preferencias, utilizaremos tanto tus datos de contacto como el perfilado realizado según se indica en el apartado anterior. Además, tendremos en cuenta los datos que nos facilitas con el uso de nuestros productos y servicios, incluida tu dirección IP, para poder enviar ofertas y promociones basados en tu ubicación. Asimismo, podremos utilizar otros datos proporcionados durante el proceso de registro, como tu fecha de nacimiento, para enviarte comunicaciones relacionadas con el día de tu cumpleaños. Dichas comunicaciones serán siempre sobre descuentos u otros noticias que puedan resultar beneficiosos para tí.
Intentaremos enviarte sólo información que sea útil para ti y que pueda ser un valor diferencial a la hora de tomar una decisión para contratar un producto o servicio. Estas comunicaciones podrán incluir la remisión de encuestas.
Podrás oponerte siempre a este tipo de comunicaciones en cada uno de los correos que recibas o a través de la App Bnext.
Ayudarte con interacciones con otros usuarios de Bnext a través de nuestros servicios: En caso de que así te lo hagamos saber y nos prestes tu consentimiento a través del acceso a tu agenda de contactos, para poder realizar envíos o recepción de dinero entre clientes de Bnext, podremos solicitar información respecto a si alguno de tus contactos registrados en tu agenda son usuarios de Bnext. Únicamente accederemos a la siguiente información:
• Nombre y apellidos de tus contactos.
• Teléfono móvil.
• Dinero enviado o recibido entre tú y tus contactos.
En ningún momento, Bnext guardará información sobre tu lista de contactos. Estos datos se enviarán de forma segura a nuestros servidores para poder hacer las comprobaciones necesarias y prestar el servicio, pero en ningún caso quedarán almacenados en nuestros sistemas.
Gestión de tu solicitud como Embajador o Afiliado de Bnext, en cuyo caso trataremos los datos personales que nos facilites (datos identificativos y de contacto) con la única finalidad de tramitar dicha solicitud y entablar, en su caso, tu relación con Bnext.
Gestión del programa de Recompensas: Para poder beneficiarte del programa de Recompensas de Bnext, es necesario que utilices nuestra Tarjeta para las compras y posterior devolución de la recompensa correspondiente. En este sentido, podremos utilizar la siguiente información:
• Datos identificativos (Nombre, apellidos, DNI o equivalente).
• Datos de contacto (e-mail, número de teléfono)
• Transacciones realizadas con tu Tarjeta Bnext.
Solicitud para el pre-registro o del token B3X: Para poder pre-solicitar y tener acceso a la información exclusiva sobre nuestro token B3X, es necesario que nos facilites algunos datos personales para poder compartir contigo dicha información y mantenerte informado. Únicamente te solicitaremos tu nombre y apellidos, tu número de teléfono y tu dirección de e-mail, así como la cantidad de tokens que estarías interesado adquirir y el código de acceso prioritario, en caso de tenerlo.
Gestión de tu participación y publicación de resultados de promociones y concursos de las que formes parte: En el caso de que participes en un concurso, sorteo o promoción organizados por Bnext, te solicitaremos la información necesaria para la participación en los mismos, como tu nombre y apellidos, DNI o equivalente, e-mail, número de teléfono y dirección postal, siempre de acuerdo a las condiciones de privacidad específica que desarrollemos para dicho concurso, sorteo o promoción, de las cuales te informaremos previamente.
Compra de criptomonedas: Al utilizar nuestro servicio “Cripto”, trataremos los datos facilitados en el momento de registro y para la apertura de una Cuenta de Pago Bnext, con la finalidad de poder gestionar tu petición, así como de dar cumplimiento a las obligaciones en materia de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Transferencias internacionales de dinero: para poder utilizar nuestro servicio de envío de dinero al extranjero, podremos utilizar los siguientes datos:
• Nombre y apellidos.
• Nacionalidad.
• País de nacimiento.
• Fecha de nacimiento.
• Profesión y sector de actividad.
• Número de teléfono.
• Dirección de e-mail.
• Dirección postal.
Utilización de los productos y servicios de nuestro Marketplace: Para poder acceder a los productos y servicios de nuestro Marketplace, trataremos los datos que en cada caso resulten necesarios, que se indicarán en cada producto o servicio concreto, y que en términos generales consistirán en datos identificativos y datos de contacto para la correcta ejecución de la solicitud. Dichos datos podrán comunicarse, siempre que nos autorices para ello, a dichas entidades colaboradoras, tal y como se indica a lo largo de esta Política de Privacidad.
Préstamos: En relación con el tratamiento de tus datos personales para acceder a nuestros préstamos, el responsable del tratamiento es MARCANDITA, S.L.
Trataremos tus datos con las siguientes finalidades:
- Evaluación de la solicitud y gestión del préstamo.
Trataremos la información que nos facilites, así como tu historial de pagos para gestionar la solicitud que nos has formulado y valoramos la idoneidad del préstamo con carácter previo a su concesión. Dicha evaluación es obligatoria, en base a la normativa aplicable.
También trataremos tus datos personales para poder gestionar y formalizar la operación contratada, enviarte toda la información que nos solicites, así como para registrar y cobrar la operación, gestionando así la financiación.
Las actividades descritas son necesarias para atender, decidir y gestionar la solicitud del préstamo, y están legitimadas con base en la gestión de la relación contractual. Es necesario proveer toda la información requerida en el proceso de solicitud. En caso contrario no se podrá formalizar la operación.
- Estudio del riesgo
Asimismo, para decidir la idoneidad del préstamo, necesitamos conocer tu estado de salud financiera, para lo cual, usaremos la información que nos facilites, la que obtengamos de otras fuentes (como la consulta de ficheros -internos y externos-) y aquella relacionada con tu cuenta Bnext (como el perfil económico financiero derivado de la utilización de tu cuenta). El resultado del estudio de tal información puede dar lugar a la aprobación o denegación de la solicitud de la operación, en función de la conclusión que se alcance sobre su capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago que se puedan derivar de su utilización.
La base de legitimación de este tratamiento, será el interés legítimo de la Compañía reconocido por la normativa. DIcho interés legítimo ha sido ratificado por la Agencia Española de Protección de Datos, que en su informe 2017-0195, donde señala que “En efecto, en los supuestos en los que la propia entidad financiera recabe los datos necesarios para enjuiciar la solvencia de quien, incluso siendo ya cliente de la misma, solicita la contratación de un producto que lleve aparejada una financiación, el tratamiento puede ampararse claramente en lo dispuesto en el artículo 6.1 b) del Reglamento general de protección de datos, en conexión con la propia normativa sectorial que resulte de aplicación e imponga el deber de recabar la información necesaria para la valoración del riesgo, como sucedería por ejemplo en relación con el accesos a los sistemas de información crediticia, expresamente previsto en la Ley 16/2011, de 24 de junio” y que “cualquier perfilado de los clientes que se llevase a cabo como consecuencia de enriquecer los datos de que dispone la entidad en virtud de su relación con el cliente con información procedente de otras fuentes requeriría o bien la solicitud del producto o servicio por el interesado, conforme ya se ha indicado, o bien que el mismo preste su consentimiento para el tratamiento”.
Finalmente, debemos aclarar que esta entidad somete dicho sistema a revisiones periódicas para evitar que se produzca algún posible desajuste, error o imprecisión en dicha evaluación. Sin perjuicio de lo anterior, si no estás conforme con el resultado de tu evaluación, podrás impugnarlo aportando la información que consideres para rebatir la decisión adoptada y solicitar la intervención personal de uno de nuestros analistas.
- Prevención del blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, fraude y otras obligaciones legales.
Tus datos podrán ser tratados con el objetivo de identificar, prevenir y denunciar el fraude, blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, así como cualquier otra práctica ilegal. La legitimación para la persecución de la finalidad indicada es el cumplimiento de las obligaciones legales que recaen sobre la Compañía (Ley de Prevención del Blanco de Capitales y Financiación del Terrorismo) y de los intereses legítimos de la Compañía.
En este sentido, la Compañía podrá consultar tus datos personales en fuentes internas y externas, así como utilizar un sistema de alertas que nos permita detectar posibles incongruencias o irregularidades en la documentación e información que nos facilites. En caso de existir incongruencias, se podrá requerir información adicional.
Por otro lado, en el caso de producirse posibles impagos de las obligaciones exigibles del préstamo, los mismos se comunicarían al Fichero ASNEF, cumpliendo debidamente los procedimientos, y respetando tus derechos y garantías de acuerdo a la legislación vigente en la materia.
Dichas comunicaciones se podrán llevar a cabo en base al interés legítimo de la Compañía, en relación al deber de cumplir con un adecuado control del riesgo, así como para que terceras entidades financieras puedan conocer la existencia de impagos ante nuevas solicitudes de financiación.
- Comunicaciones Comerciales
En caso de formalizar la relación contractual, la Compañía te podrá enviar comunicaciones comerciales por email, SMS u otros medios como notificaciones push en tu teléfono, sobre productos y/o servicios similares a los contratados. Dichas comunicaciones estarán amparadas en el interés legítimo para mantenerte informado sobre las novedades en nuestros productos y servicios. Podrás oponerte siempre a la recepción de dichas comunicaciones.
- ¿Qué datos personales tratamos con esta finalidad?
Datos identificativos y de contacto: datos que nos permiten identificarte y ponernos en contacto contigo, de acuerdo a las finalidades descritas.
Datos de tu cuenta Bnext: movimientos bancarios, productos contratados, y cualquier otra información similar, que resulte relevante para analizar tu perfil.
Perfilado y Scoring de crédito: Un perfilado es un tratamiento de datos, que consiste en la utilización de los datos personales que nos comunicas, las cuales nos sirven para realizar un estudio de ciertos aspectos personales, que nos permiten mejorar la selección de los Productos y servicios que te ofrecemos. Por otro lado, el perfilado financiero o scoring, es el análisis de tu información financiera, realizado en base a tu historial de pagos con nosotros y a la información obtenida de fuentes de terceros (tales como ficheros de solvencia) el cual resulta necesario para determinar el nivel de riesgo derivado de la posible concesión del préstamo, de acuerdo a tu perfil.
2. ¿Con qué base de legitimación y durante cuánto tiempo trataremos tus datos?
Ejecución de la relación contractual o aplicación de medidas precontractuales: Ampararemos en la ejecución contractual o en la aplicación de medidas precontractuales las siguientes finalidades descritas en el apartado 1 "¿Qué datos recabamos y para qué fines los tratamos?":
• Registro y uso de la App de Bnext.
• Apertura y gestión de una Cuenta de Pago y Tarjeta Bnext.
• Gestión de tu solicitud como Embajador o Afiliado de Bnext, así como para el programa de Recompensas.
• Solicitud para el pre-registro del token B3X.
• Compra de criptomonedas.
• Transferencias internacionales de dinero.
• Utilización de los productos y servicios de nuestro Marketplace.
Cuando el servicio solicitado precise que tus datos sean comunicados a una tercera empresa (de lo cual te informaremos), dicha cesión se realizará para la correcta ejecución de la solicitud realizada, ya que resulta necesario para la prestación del servicio concreto.
Los datos serán conservados durante el tiempo necesario para la realización de la finalidad para la que fueron recabados, es decir, durante toda la relación contractual o comercial y, a posteriori, hasta que prescriban las responsabilidades que pudieran derivarse de la misma, momento en el cual se conservarán debidamente bloqueados de acuerdo con la normativa aplicable.
En términos generales, el plazo de conservación de los datos será de cinco años desde la terminación de la relación contractual, a excepción de aquellos datos asociados a tu Cuenta de Pago o Tarjeta, a la compra de criptomonedas o a otros productos o servicios sujetos a la normativa de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que deberán conservarse por un plazo de diez años, y siempre de acuerdo con nuestra política de retención de datos.
Cumplimiento de obligaciones legales: Ampararemos en el cumplimiento de nuestras obligaciones legales las siguientes finalidades:
• Prevención del fraude, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Para cumplir con la normativa aplicable a las entidades de Bnext, cuando solicites la apertura de una Cuenta de Pago Bnext, tenemos la obligación de recabar información sobre ti e identificarte para cumplir con las obligaciones de diligencia debida impuestas por esta normativa; Realizar análisis de operaciones realizadas a través de Bnext cuando así lo exige la ley; Facilitar información sobre operaciones a las autoridades nacionales y de otros países, dentro y fuera de la Unión Europea, sobre la base de la legislación de algunos países y acuerdos firmados entre los mismos en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y del fraude.
Los datos tratados con esta finalidad se conservarán durante un plazo de diez años, una vez finalizada la relación contractual, para cumplir con las obligaciones legales dispuestas en la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Interés legítimo: Ampararemos en el interés legítimo de Bnext las siguientes finalidades:
• Realización de un perfilado para el análisis del riesgo para la contratación de determinados productos o servicios.
• Remisión de noticias, novedades e incluso información acerca de los productos y/o servicios financieros propios que mejor se adecúen a tus preferencias y necesidades, en base a una segmentación realizada previamente con dicha finalidad teniendo en cuenta la información que nos proporciones durante tu relación con Bnext.
Por tanto, con base en el interés legítimo reconocido por la normativa, se tratarán tus datos para gestionar el estudio del riesgo que resulte necesario para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, según la información que nos facilites y la que obtengamos de otras fuentes.
Asimismo, en virtud de la misma base legitimadora se llevará a cabo el tratamiento para gestionar el envío de comunicaciones comerciales de productos y/o servicios de Bnext que mejor se adecúen a tus preferencias y necesidades. Tendremos en cuenta tu perfil económico, inversor o no, nivel de gasto, y demás datos que compartas con nosotros a los efectos de ofrecerte sólo aquello que sea de utilidad, salvo que te opongas a dicho tratamiento, lo cual podrás hacer en cualquier momento. Estas comunicaciones comerciales únicamente serán de productos y servicios de Bnext similares a los que tienes contratados con la entidad. Fuera de estos supuestos, solicitaremos tu consentimiento específico.
Los datos serán conservados durante el tiempo necesario para la realización de la finalidad para la que fueron recabados, es decir para gestionar el envío de las comunicaciones, salvo que te opongas al tratamiento o, en su caso, para la evaluación del riesgo correspondiente. Los datos obtenidos del perfilado en base al cual podrás recibir dichas comunicaciones se conservarán durante el plazo máximo de un año una vez finalizada la relación contractual, salvo que una disposición normativa disponga un plazo diferente y siempre de acuerdo a nuestra política de retención de datos. En el caso de la evaluación del riesgo, los datos serán tratados durante el plazo necesario para esta finalidad y, a posteriori, podrán conservarse diez años por la normativa de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
En relación a este interés legítimo, cabe señalar que el RGPD establece como una de las bases legitimadoras para el tratamiento de datos personales que dicho tratamiento sea “necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento o por un tercero, siempre que sobre dichos intereses no prevalezcan los intereses o los derechos y libertades fundamentales del interesado que requieran la protección de datos personales, en particular cuando el interesado sea un niño”.
Para las finalidades señaladas, Bnext ha llevado a cabo una evaluación relativa a dichos tratamientos realizados en base a su interés legítimo, determinando que se respetan en todo caso los intereses o derechos y libertades fundamentales de los usuarios, en tanto que:
• Los mismos se llevan a cabo cumpliendo en todo momento las garantías reconocidas por la normativa de protección de datos.
• Existe una expectativa razonable por parte de los afectados para que, una vez entablada una relación con Bnext, dichos tratamientos de datos se lleven a cabo.
• Se ha realizado una ponderación entre el interés de Bnext y los derechos de los afectados, así como sobre el impacto sobre estos de los tratamientos a realizar, determinándose que en ningún caso se vulneran dichos derechos o se produce un impacto significativo sobre dichos afectados.
• Sólo se tratan para satisfacer dicho interés legítimo aquellos datos personales estrictamente necesarios para la finalidad perseguida en cada caso.
En cuanto a la realización de un perfilado económico/financiero para analizar el riesgo, esta legitimación existe teniendo en cuenta que cualquier usuario que contrate un producto financiero tiene la expectativa razonable de que esa información puede ser utilizada por la entidad para decidir acerca de la viabilidad en la contratación de determinados productos o servicios, así como para otras acciones como la prevención del fraude o de delitos en el ámbito financiero (blanqueo de capitales, financiación del terrorismo).
Asimismo, señala el RGPD en su considerando 47 que “el tratamiento de datos de carácter personal estrictamente necesario para la prevención del fraude constituye también un interés legítimo del responsable del tratamiento de que se trate”.
Por su parte, el interés legítimo en relación al envío de comunicaciones comerciales ha sido reconocido explícitamente por la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), concretamente en su Informe 0195/2017, en el que señala que “si los datos procediesen únicamente de la información de que dispusiera la entidad en relación con los productos o servicios contratados por el cliente, sin que la misma fuera completada con la originada en otras fuentes distintas, ciertamente la conducta de la entidad, consistente en la realización de un perfilado para la remisión de ofertas de productos o servicios a sus clientes, resultaría ser menos invasiva de los derechos e intereses de los clientes, pudiendo en este caso considerarse la aplicabilidad de lo dispuesto en el artículo 6.1 f) del Reglamento general de protección de datos”.
Además, este mismo Informe establece, siempre que se permite el tratamiento de la totalidad de las transacciones del cliente a fin de poder realizar un perfilado más detallado que permita concretar con mayor precisión los productos o servicios que deben ofrecerse a aquél siempre que se cumplan las garantías del RGPD, como la posibilidad de oponerse a dicho tratamiento.
Por último, en cuanto a este tratamiento relativo a la remisión de noticias, novedades e incluso información acerca de los productos y/o servicios financieros propios que mejor se adecúen a las preferencias y necesidades que resulten del perfilado realizado, el propio RGPD, en su considerando 47, establece que el tratamiento de datos personales con fines de mercadotecnia directa puede considerarse realizado por interés legítimo. Así lo considera también la AEPD en el mencionado Informe 0195/2017 que, en relación directa con el artículo 21 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), señala que “al establecerse para estos supuestos la regla general del consentimiento expreso del interesado para su realización a menos que dichas acciones se refieran a “productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente”.
Consentimiento: Ampararemos en el consentimiento que nos otorgues, en caso de que así te lo solicitemos, las siguientes finalidades descritas en el apartado 1 "¿Qué datos recabamos y para qué fines los tratamos?":
• En caso de que así te lo hagamos saber expresamente, ayudarte con interacciones con otros usuarios de Bnext a través de nuestros servicios, para lo cual te solicitaremos acceso a tu agenda de contactos.
• Envío de tus datos personales a terceros colaboradores de Bnext, cuanto resulte necesario para la correcta prestación de un servicio que nos hayas solicitado expresamente.
El tratamiento de los datos basado en el consentimiento que se solicita puede ser retirado en cualquier momento. No obstante, en caso de retirar tu consentimiento, ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.
Los consentimientos obtenidos para las finalidades mencionadas son independientes por lo que se podrá revocar solo uno de ellos no afectando a los demás.
Para revocar dicho consentimiento, podrás contactar con BNEXT a través del siguiente correo: arco@bnext.es.
Préstamos: los datos necesarios para la tramitación y gestión del préstamo serán tratados por el tiempo que dure la relación contractual y hasta que la operación esté íntegramente liquidada y, posteriormente, durante el plazo en el que puedan derivarse responsabilidades sobre dicho tratamiento, que será de hasta 10 años para cumplir con las obligaciones legales a las que estamos obligados, de acuerdo con la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
3. ¿Qué información compartimos con terceros y para qué lo hacemos?
Únicamente compartiremos tus datos personales con terceros en los siguientes supuestos:
• Terceros prestadores de servicios de Bnext, que actuarán en nuestro nombre y bajo nuestras instrucciones, y con los que hemos suscrito los correspondientes acuerdos de acceso a datos (encargados del tratamiento).
• Terceros a los que debemos comunicar tus datos para la correcta prestación de sus servicios, en tanto resulta necesario para ello, y que pasarán a ser, de manera independiente a Bnext, responsables del tratamiento de tus datos, siempre que des tu consentimiento para ello.
• Jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en particular de las autoridades de protección de datos, para la exigencia de posibles responsabilidades derivadas del tratamiento.
• Empresas del grupo Bnext con fines administrativos internos.
• Empresas titulares de ficheros de solvencia patrimonial y crédito: en caso de solicitar un préstamo, para poder proteger y defender los derechos de Bnext, en relación a los préstamos vencidos, líquidos y exigibles. El tratamiento está basado en los intereses legítimos de Bnext, en relación al cobro de los préstamos concedidos y el cumplimiento de las obligaciones contractuales derivadas de la financiación.
• Entidades/Gestoras de Crédito: en caso de solicitar un préstamo, esta cesión solo sería necesaria cuando se produzca un cambio de titularidad de los productos contratados, como consecuencia de la celebración de contratos con entidades interesadas en la cesión o traspaso de los mismos. El tratamiento está basado en los intereses legítimos de Bnext, en relación al cobro de los préstamos concedidos y el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
En concreto, realizaremos las siguientes comunicaciones de datos, en función de los productos y servicios solicitados:
• Productos y/o servicios del Marketplace: Siempre y cuando lo autorices en cada solicitud de un servicio, tus datos serán compartidos con otros proveedores o partners de Bnext para que te sean prestados los servicios ofrecidos por Bnext. ¿En qué se traduce esto? Si, por ejemplo, deseas contratar alguno de los productos o servicios incluidos en nuestro Marketplace, para formalizar dicha solicitud deberás aceptar la cesión de los datos a dicho proveedor, indicándose en todo momento qué datos se cederán y con qué propósito. Una vez aceptada la solicitud de servicio y, por tanto, la cesión de datos a otra entidad o partner colaborador de Bnext, quedarás sujeto a la Política de Privacidad que dicha compañía haya establecido para dichos servicios.
Sin la entrega de la información y datos personales detallados para cada servicio será imposible prestar el mismo. El listado de proveedores y partners y sus políticas de privacidad están disponibles aquí. Las indicadas en dicho listado son solo algunas de nuestras colaboraciones, que podrán ir cambiando a lo largo del tiempo.
• Cripto: Al utilizar nuestro servicio “Cripto” para la compra de criptomonedas, debes aceptar que tus datos personales sean comunicados a Onyze Digital Assets, S.L. (Onyze), con NIF B88389770 y domicilio social en Madrid, Calle Santísima Trinidad 30, con la finalidad de que podamos tramitar dicho servicio, así como para llevar a cabo los procesos de verificación de identidad en cumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales y así prevenir el fraude y cualesquiera actividades delictivas relacionadas con el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, facilitando así la experiencia de cliente y evitando duplicidades en este proceso de identificación, y cumpliendo en todo momento con la normativa aplicable.
Estos son los datos que, si así lo consientes, cederemos a Onyze: Nombre y Apellidos; Fecha de Nacimiento; Documento Identificativo; Nacionalidad; País de residencia; Fotografía; Email; Número de Teléfono (Móvil); Dirección postal.
Así mismo, y sólo en caso de que así sea requerido por alguna autoridad competente o cuando se detecten posibles fraudes y resulte estrictamente necesario para dicha finalidad, Bnext y Onyze podrán comunicarse bidireccionalmente la siguiente información: Dispositivo; Geolocalización (coordenadas IP); Actividad que desarrolla; Declaración o documentación de origen de fondos; Condición de Persona Expuesta Políticamente; Documentación de actividad; Copia del resultado del proceso de KYC (identificación del cliente) y declaración responsable de la veracidad y exactitud de la misma; Consulta en listas de sanciones; Noticias adversas; Cuestionario financiero o de propósito de relación con Bnext.
• Transferencias internacionales de dinero: Para poder utilizar el servicio de envío de dinero al extranjero de Ria Payment Institution, EP, S.A.U. (“RIA”), con NIF A-80696792 y dirección en Calle Cantabria no. 2, Edificio Amura, 2ª planta, 28108 Alcobendas (Madrid), es necesario que ciertos datos sean comunicados a RIA con la finalidad de poder prestar correctamente dicho servicio.
Comunicaremos a RIA los siguientes datos, ya que resulta necesario para la prestación del servicio y siempre que nos des tu consentimiento para ello: Nombre y apellidos; Nacionalidad; País de nacimiento; Fecha de nacimiento; Estado civil; Profesión y sector de actividad; Número de teléfono; Dirección de e-mail; Dirección postal.
Asimismo, Bnext y RIA podrán compartir los datos de terceros beneficiarios de las transferencias que nos facilites, para la correcta tramitación de las mismas. En este sentido, debes asegurarte de que has informado a los terceros de los que facilites sus datos, en caso de hacerlo, de los aspectos contenidos en este documento y garantizas que has obtenido su autorización para usar sus datos.
• Servicio de envío de dinero a otra cuenta de Bnext México: Será necesario que enviemos a nuestra empresa del grupo Bnext en México, Marcandita S.A.P.I de C.V., los datos personales (nombre de contacto y número de teléfono) de la persona a la que desees enviar dinero para poder confirmar que dicha persona tiene una cuenta en Bnext México. Para ello, solicitaremos previamente el acceso a tu lista de contactos, por lo que garantizas que has informado y que cuentas con el consentimiento de la persona a la que vas a enviar dinero. Bnext no se hace responsable del permiso que nos proporciones voluntariamente para acceder a los mencionados datos personales ubicados en tu agenda de contactos.
4. ¿Vamos a enviarte ofertas y promociones?
Sí, una de las finalidades para las que Bnext trata los datos proporcionados es para remitirte comunicaciones con información relativa a aquellos productos y/o servicios propios de Bnext que mejor se adecúen a tus preferencias y necesidades. Queremos facilitarte la búsqueda y darte a conocer los productos y/o servicios que tienes a tu disposición en Bnext, y cuáles de todos ellos podrían ser de mayor utilidad para ti.
Estas comunicaciones pueden incluir productos de terceros colaboradores de Bnext, como aquellos incluidos en nuestro programa de recompensas o productos de nuestro Marketplace, pero siempre serán entidades con las que Bnext tiene un acuerdo de colaboración, y siempre en relación a productos o servicios relacionados con el uso de la Tarjeta Bnext.
Para poder realizar lo anterior, Bnext tendrá en cuenta los datos que proporciones con el uso de nuestros productos o servicios, como son tu perfil económico, las decisiones económicas que hayas adoptado, tus búsquedas y solicitudes, la dirección IP, así como cualquier otro que hayas compartido con nosotros. En cualquier caso, siempre puedes oponerte a este tipo de comunicaciones.
Las comunicaciones podrán ser enviadas por los siguientes canales: e-mail, SMS, o push o mensajes inApp dentro de la aplicación móvil, o incluso, de manera circunstancial, mediante llamada telefónica.
Si deseas dejar de recibir este tipo de comunicaciones, ofertas o promociones, puedes oponerte enviando un email a la siguiente dirección de correo electrónico: arco@bnext.es, o bien indicando tu negativa a la recepción de las mismas, a través de las casillas así dispuestas en la aplicación móvil de Bnext (Ajustes > Configuración > Preferencias de la App > Notificaciones de marketing) o indicándolo mediante la opción de baja proporcionada en cada una de las comunicaciones comerciales enviadas.
5. ¿Qué derechos tienes y dónde puedes ejercitarlos?
A través del canal arco@bnext.es el equipo de Bnext, compuesto por nuestras entidades Marcandita S.L. y Bnext Electronic Issuer E.D.E., atenderá los ejercicios de tus derechos en materia de protección de datos, asegurando la atención de los mismos, sin importar a cuál de nuestras entidades te dirijas.
En todo momento, puedes ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad y limitación del tratamiento, así como revocar los consentimientos otorgados y no ser objeto de una decisión basada únicamente en un tratamiento automatizado de los datos personales tratados por Bnext, enviando una solicitud al canal indicado, aportando la documentación que acredite tu identidad (como el DNI/NIE) si así lo requerimos.
Asimismo, te informamos de que es tu deber la actualización y modificación de tus datos, que podrás realizar siguiendo el procedimiento descrito anteriormente. Bnext no será responsable de las consecuencias que pudieran derivarse para los usuarios por su falta de diligencia en la actualización de los referidos datos, así como en el caso de que los usuarios proporcionen datos falsos o inexactos a Bnext.
En todo caso, te recordamos que puedes dirigirte a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) en la dirección Calle de Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, si consideras que desde Bnext hemos vulnerado o no hemos atendido correctamente tus derechos reconocidos por la normativa de protección de datos aplicable.
6. ¿Usamos cookies?
El Sitio Web de Bnext utilizará los dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos (cookies, pixels, etc.) detallados en la Política de Cookies.
Ocasionalmente solicitaremos tu consentimiento para procesar, utilizar o mostrar tu información para cualquier motivo que no aparezca en la lista anterior.
Bnext no utilizará tus datos personales, recabados mediante el uso de estos dispositivos, con finalidades incompatibles a las que figuran en la Política de Cookies o se indiquen en la Aplicación o en el Sitio Web de Bnext antes de su instalación.
Puedes acceder a la Política de Cookies de Bnext aquí.
7. ¿Mis datos están seguros?
Bnext, con el objetivo de hacer efectiva y eficaz sus políticas de protección de datos y seguridad de la información, ha adoptado las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa, adecuadas al riesgo, necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
Para ello se han establecido todos los medios y mecanismos necesarios para evitar la alteración, pérdida, mal uso, tratamiento y acceso no autorizado o robo de los mismos habida cuenta del estado de la tecnología. No obstante, deberá tener en cuenta que las medidas en Internet, debido a su naturaleza y carácter global, no son inexpugnables.
8. Transferencia de datos personales al extranjero
Con la finalidad de que la prestación de determinados servicios se lleve a cabo correctamente, Bnext transmite información personal de sus clientes a determinadas entidades proveedoras de servicios situadas fuera de España. Estas transferencias de datos se realizan si resulta necesario para la prestación de dichos servicios, y únicamente a países dentro del Espacio Económico Europeo o que cuentan con un nivel adecuado de protección o, en caso de que no, Bnext ha adpotado las medidas necesarias para regularizar dichas transferencias y garantizar el tratamiento seguro de los datos de sus clientes, como la firma de las Cláusulas Contractuales Tipo de la Comisión Europea. Si tienes alguna duda respecto a las transferencias internacionales de datos que realizamos, puedes escribir a dpo@bnext.es.
9. ¿Usamos redes sociales?
Te informamos de que Bnext tiene presencia en redes sociales. El tratamiento de los datos que se lleve a cabo de las personas que se hagan seguidoras en las redes sociales (y/o realicen cualquier vínculo o acción de conexión a través de las redes sociales) de las páginas oficiales de Bnext se regirá por este apartado, así como de aquellas condiciones de uso, políticas de privacidad y normativas de acceso que pertenezcan a la red social que proceda en cada caso y aceptadas previamente por el usuario. En ningún caso, Bnext sería responsable del tratamiento de datos llevado a cabo por los usuarios en las redes sociales ajenas a la Comunidad Bnext.
Bnext tratará tus datos con las finalidades de administrar correctamente su presencia en la red social, informándote de actividades, productos o servicios de Bnext, así como para cualquier otra finalidad que las normativas de las Redes Sociales permitan. Asi mismo, podremos utilizar dicha información para gestionar correctamente las solicitudes, peticiones, preguntas o quejas que realices a través de dichas redes sociales, contrastando dicha información con otra que nos hayas proporcionado como cliente de Bnext.
10. ¿Qué es la Comunidad Bnext?
La Comunidad Bnext es el punto de encuentro de los Usuarios de Bnext en el que podrás compartir tus opiniones, conocer las de otros usuarios y recibir información de actualidad relacionada con Bnext.
En caso de que desees formar parte de la misma, los datos que te solicitemos en el formulario de registro serán usados con el fin de permitir y gestionar tu registro y participación en la Comunidad Bnext.
En este sentido, la causa legitimadora del tratamiento llevado a cabo por Bnext, será la correcta ejecución de tu participación en la Comunidad Bnext.
Los datos solicitados en el formulario de registro son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario) para cumplir con la finalidad para las que están siendo recabados. Por lo tanto, si no se facilitan los mismos o no se facilitan correctamente no podrás registrarte en la Comunidad Bnext, sin perjuicio de que podrás visualizar libremente ciertos contenidos de la misma.
Tu información será conservada mientras te mantengas dado de alta en la Comunidad Bnext. Asimismo, las publicaciones realizadas se mantendrán publicadas en la Comunicad salvo en los casos en los que solicites su retirada o cuando Bnext considere su retirada. Incluso una vez dado de baja en la comunidad, Bnext conservará tus datos bloqueados para el ejercicio o la defensa de las acciones legales oportunas.
Bnext no cederá tus datos a ninguna otra empresa salvo cuando desees compartir la publicación a través de las redes sociales de las que seas usuario.
Por tu parte, como usuario de la Comunidad Bnext garantizas:
• Que eres mayor de dieciocho (18) años y que los datos que facilitas a Bnext son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, respondes de la veracidad de todos los datos que comuniques y mantendrás convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a tu situación real.
• Que has informado a los terceros de los que facilites sus datos, en caso de hacerlo, de los aspectos contenidos en este documento. Asimismo, garantizas que has obtenido su autorización para usar sus datos en la Comunidad Bnext.
• En todo caso, serás responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporciones a través de la Comunidad Bnext y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause a Bnext o a terceros.
11. Actualización de la Política de Privacidad
Bnext se reserva el derecho de revisar esta Política de Privacidad en el momento en el que lo considere oportuno, en cuyo caso se comunicará a los interesados, únicamente si los cambios pueden afectar a sus derechos y libertades o suponen una modificación significativa en la información proporcionada con anterioridad. Por esta razón, te rogamos que compruebes de forma regular la Política de Privacidad de Bnext para leer la versión más reciente de la misma.
12. ¿Cómo te puedes poner en contacto con el Delegado de Protección de Datos de Bnext?
Podrás contactar con el Delegado de Protección de Datos de Bnext en la siguiente dirección de correo electrónico: dpo@bnext.es.
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