Política de Privacidad

Política de Privacidad


Al usar esta aplicación manifiestas que has leído con carácter previo y aceptas las condiciones de uso. Igualmente aceptas esta política de privacidad.


Esta política de privacidad rige la Aplicación BNEXT y el Sitio Web de la empresa https://bnext.es (en adelante, "la Aplicación o BNEXT"), y el tratamiento de los datos de carácter personal de nuestros usuarios registrados.


A través de esta política de privacidad queremos informarte de manera clara y transparente cómo tratamos tus datos y cuáles son tus derechos para cumplir con la nueva normativa europea de protección de datos personales REGLAMENTO (UE) 2016/679 (RGPD).



1. Datos recogidos y fines para los que se utilizan en los Servicios Genéricos


Los Datos Personales recogidos y almacenados en Bnext son:


Nombre, email y teléfono PARA acceder a Bnext, mantener y gestionar tu relación con esta Aplicación y tener acceso a la posibilidad de abrir una cuenta Bnext en la entidad Pecunia Cards E.D.E.. El teléfono se valida mediante un código SMS por seguridad.


Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, email, código postal, dirección postal completa (tipo de vía, vía, número, complemento, localidad y provincia), tipo de documento de identidad (DNI/NIE), número de documento de identidad, fotografías del documento de identidad (anverso y reverso) y caducidad del mismo, y estos mismos datos del tutor legal en caso de ser menor de edad, para la apertura de una cuenta Bnext en la entidad Pecunia Cards E.D.E.


Los datos anteriores, siempre y cuando los Usuarios registrados lo autoricen EN CADA SOLICITUD DE UN SERVICIO, se comparten con otros proveedores de Bnext (Fintech y entidades gestoras) PARA que le sean prestados los servicios ofrecidos por la Aplicación al usuario. ¿En qué se traduce esto? Si, por ejemplo, se desea contratar un préstamo de un determinado proveedor de Bnext, para formalizar dicha solicitud el usuario DEBERÁ ACEPTAR la cesión de los datos a dicho proveedor, indicándose en todo momento que datos se cederían y con qué propósito.


Cuenta de dinero eectrónico y Tarjetas de Crédito/Debito PARA poder crear una cuenta Bnext, y disponer de una tarjeta de débito con la que sacar dinero o hacer pagos.


Datos de sus cuentas bancarias y las credenciales on-line de acceso online (solo de lectura) de las plataformas bancarias de dichas cuentas, siempre y cuando los Usuarios registrados lo autoricen, PARA que el Usuario pueda ver sus cuentas, tarjetas de crédito/débito, movimientos bancarios, hipotecas y préstamos e inversión contratadas con esas entidades, así como realizar transferencias de una cuenta a otra desde la Aplicación. Por motivos de seguridad, las credenciales de acceso online de las plataformas bancarias de dichas cuentas se guardarán cifradas en la Aplicación.


Perfil económico y financiero: Desde Bnext te informamos que por el mero uso de la aplicación podremos realizarte un perfilado económico/financiero para ofrecerte un rendimiento óptimo y adecuado de la Aplicación.
Pero, ¿qué es un perfilado? Un perfilado es un tratamiento de datos, que consiste en la utilización de los datos personales a los que tenemos acceso por ser Usuario de nuestra Aplicación, y a través de la realización de un estudio de los mismos podemos evaluar determinados aspectos personales del Usuario que nos permita mejorar los Productos y servicios que te ofrecemos. Ten en cuenta que los productos ofrecidos en Bnext son muy variados, desde préstamos de baja cuantía hasta hipotecas o productos de inversión complejos, de ahí que tengamos en cuenta tu perfil económico, inversor o no, tu capacidad de ahorro, las decisiones económicas adoptadas, tus búsquedas y solicitudes, y cualquier otro que hayas compartido con nosotros a través de la plataforma.
Dicho perfil económico/financiero podrá ser comunicado a las Fintech y entidades gestoras que ofrecen sus productos y/o servicios en Bnext si finalmente decides solicitar cualquiera de los productos y/o servicios ofrecidos por éstas.


• Asimismo, te informamos que podremos enviarte noticias, novedades e incluso información acerca de los productos y/o servicios financieros que mejor se adecúen a tus preferencias y necesidades que resulten del perfilado realizado. Intentaremos enviarte sólo información que sea útil para ti y que pueda ser un valor diferencial a la hora de tomar una decisión. Tendremos en cuenta los datos que nos facilitas con el uso de la aplicación, incluidos tus datos de geolocalización (sólo si eliges activar dicha opción en tu dispositivo).


Datos sobre la geolocalización (siempre que el usuario acepte dichos permisos en la aplicación móvil) PARA poder enviar en tiempo real ofertas y promociones basados en la ubicación del usuario.


Una vez aceptada por parte del Usuario la solicitud de servicio y, por tanto, la cesión de datos de una Fintech (entidad financiera) colaboradora de Bnext en la Aplicación, los Usuarios quedarán sujetos a la Política de Privacidad que la Fintech haya establecido para dichos servicios.



2. Tipo de Información y Datos cedidos por parte del Usuario para los Servicios Específicos


A) CUENTA BNEXT: para la contratación de la cuenta Bnext proporcionada y soportada por Pecunia Cards, E.D.E., el usuario deberá aceptar compartir los siguientes datos con dicha entidad (puede consultar aquí su política de privacidad):



• Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, teléfono e email.


• Tipo de documento (DNI/NIE), numero de documento, fecha de caducidad, fotografías de anverso y reverso del mismo.


• En caso de ser menor de edad: nombre y apellidos del tutor legal, tipo de documento del tutor legal (DNI/NIE), numero de documento , fecha de caducidad, fotografías de anverso y reverso del mismo.


• Código postal, dirección postal completa (tipo de vía, vía, número, complemento, localidad y provincia).


En caso de realizar ingresos en la cuenta Bnext desde otras tarjetas, los datos de las tarjetas nunca se almacenarán en Bnext, sino que serán gestionadas de manera segura y tokenizada en el proveedor de la cuenta, Pecunia Cards E.D.E. La Aplicación permitirá la gestión de dichos elementos de pago almacenados, para poder eliminarlos cuando se desee.



B) PRÉSTAMOS: para la solicitud de un préstamo a una fintech o entidad financiera en el marketplace de Bnext, el usuario deberá aceptar compartir los siguientes datos con dicha entidad:


• Importe del Préstamo


• Forma de Devolución (un pago o varios)


• Plazo de devolución (en cuanto tiempo)


• Información Personal: Nombre, Apellidos, Dirección, código postal, tipo de vivienda, antigüedad en la vivienda, miembros de la unidad familiar, nómina/pensión,Teléfono, Sexo, Estado civil, email, tipo de documento de identidad, DNI/NIE, fotografía del DNI/NIE (anverso y reverso), fecha de vencimiento del DNI/NIE, fecha de nacimiento, IBAN de la cuenta bancaria asociada al servicio, profesión, sector de la profesión, nacionalidad, país de nacimiento, situación laboral, antigüedad laboral.


• Información financiera relativa a los movimientos de los ultimo 12 meses, el balance, saldo, veces que se ha quedado en negativo, ingresos, gastos, pagos con tarjeta.


• Cuenta bancaria en la que quiere que se le deposite el dinero del Préstamo



Los usuarios quedarán sujetos a la Política de Privacidad que la Fintech correspondiente establezca para dichos servicios.



C) INVERSIÓN: Existen los siguientes tipos:


• Cuenta remunerada


• Fondos de inversión


En todos los casos el usuario deberá rellenar un formulario con datos personales (nombre, apellidos, dirección, email, cuenta bancaria asociada al servicio) y aceptar expresamente la cesión a la Fintech que ofrece el servicio, así como sus políticas de privacidad.


Al solicitar cualquier servicio a un proveedor del marketplace, el usuario deberá aceptar la cesión de los datos que se indicarán en cada caso al proveedor del servicio.


Sin la entrega de la información y datos personales detallados para cada Servicio será imposible prestar el mismo. El listado de proveedores fintech y sus políticas de privacidad están disponibles aquí.



D) TERCERAS EMPRESAS Y COLABORADORES:


Con el fin de que puedas recibir ofertas de productos y/o servicios de terceros que te permitan ahorrar y que puedan ser de tu interés, si así lo consientes expresamente mediante el marcado de la correspondiente casilla.


Podremos comunicarles tus datos a colaboradores o empresas con los que tenemos convenios, para ofrecerte descuentos y ofertas como ocurre con Uber, Just-Eat y el resto de empresas que son parte de nuestras promociones.



3. Ofertas y promociones


Una de las finalidades para las que Bnext trata los datos proporcionados es para remitirte comunicaciones con información relativa a aquellos productos y/o servicios financieros que mejor se adecúen a tus preferencias y necesidades. Queremos facilitarte la búsqueda y darte a conocer los productos y/o servicios que tienes a tu disposición en Bnext, y cuáles de todos ellos podrían ser de mayor utilidad para ti, de cara a permitirte ahorrar, o incluso conocer determinados servicios que quizás ni tan siquiera sabías de su existencia.


Para poder realizar lo anterior, Bnext tendrá en cuenta los datos que proporciones con el uso de la aplicación, como son tu perfil económico, inversor o no, las decisiones económicas que hayas adoptado, tus búsquedas y solicitudes, el dato de geolocalización (sólo si aceptas activar dicha opción en tu dispositivo), así como cualquier otro que hayas compartido con nosotros mediante el uso de la aplicación.


Las comunicaciones podrán ser enviadas por los siguientes canales: email, SMS, push en la aplicación móvil o incluso a través de medios convencionales como carta o vía telefónica.


Si deseas dejar de recibir este tipo de comunicaciones, ofertas o promociones, puedes solicitar la baja del servicio enviando un email a la siguiente dirección de correo electrónico: arco@bnext.es, o bien indicando tu negativa a la recepción de las mismas, a través de la casilla así dispuesta en el formulario en la aplicación móvil o indicándolo mediante la opción de baja proporcionada en cada una de las comunicaciones comerciales enviadas.


4. Base legítima y duración de los tratamientos.


Bnext tratará tus datos en base a las siguientes legitimaciones:



A. Relación contractual:

      • En caso de crear una cuenta Bnext en la Entidad de Dinero Electrónico Pecunia Cards E.D.E. (aqui puedes ver la política de privacidad) recibir comunicaciones electrónicas y SMS con el fin de poder prestar correctamente el servicio asociado a dicho contrato (recibir el PIN de la tarjeta VISA por SMS o posibles modificaciones en las condiciones de la cuenta).
      • Llevar a cabo el perfil económico/financiero generado con el mero uso de la aplicación para ofrecer un rendimiento óptimo y adecuado de la aplicación.
      • Para hacer un perfil de tu situación económica -financiera y de tus intereses en el caso de que solicites algún préstamo o cualquiera de los productos de inversión de los ofrecidos por las distintas Fintech o entidades gestoras de la Aplicación.


Los datos serán conservados durante el tiempo necesario para la realización de la finalidad para la que fueron recabados, es decir, durante toda la relación contractual y hasta que prescriban las responsabilidades que pudieran derivar de la misma.



B. Interés legítimo:

      • Gestionar el envío de comunicaciones comerciales de productos y/o servicios financieros que mejor se adecúen a tus preferencias y necesidades. Tendremos en cuenta tu perfil económico, inversor o no, nivel de gasto, y demás datos que compartas con nosotros a los efectos de ofrecerte sólo aquello que sea de utilidad, salvo que te opongas a dicho tratamiento.


Los datos serán conservados durante el tiempo necesario para la realización de la finalidad para la que fueron recabados, es decir para gestionar el envío de las comunicaciones, salvo que te opongas al tratamiento. Por último, el perfilado en base al cual podrás recibir dichas comunicaciones se conservará durante el plazo máximo de un año.



C. Consentimiento

      • Con el fin de que puedas recibir ofertas de diversos productos o servicios de terceros que puedan ser de su interés, si así lo consientes expresamente mediante el marcado de la correspondiente casilla.


El tratamiento de los datos basado en el consentimiento que se solicita, puede ser retirado en cualquier momento. No obstante, en caso de retirar su consentimiento, ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.



Los consentimientos obtenidos para las finalidades mencionadas son independientes por lo que podrá revocar solo uno de ellos no afectando a los demás.



Para revocar dicho consentimiento, podrás contactar con Bnext a través del siguiente correo: arco@bnext.es



Tus datos puedan ser cedidos a/almacenados en:


- Las entidades fintech detalladas en la aplicación (ver listado de fintech)
- Nuestra cuenta de empresa en Intercom (consultar su política de privacidad): empleado para la comunicación con el cliente, gestionada por BNEXT y cuya política de privacidad y gestión de datos se describe aquí
- A otras entidades fintech con las que en el futuro Bnext podría llegar a un acuerdo y cuyo detalle aparecerá en el siguiente link. Siempre deberá aceptar explícitamente, en cada solicitud de servicio, la cesión de datos
- Podrá enviar datos de geolocalización anonimizados a la plataforma Moca (consultar su política de privacidad) proveedora de servicios de análisis por geolocalización, previo consentimiento en la app móvil, cuyo fin es proveer a Bnext de la capacidad de realizar comunicaciones personalizadas, ofertas y analítica basadas en la ubicación de los usuarios, sin identificación concreta del usuario.


El usuario podrá revocar su consentimiento en cualquier momento a través del ejercicio de los Derechos Arco tal y como se detalla en esta página.



5. Derechos de los Usuarios


El presente consentimiento se otorga sin perjuicio de todos los derechos que le asisten al usuario en virtud de la normativa de protección de datos que sea aplicable y especialmente de la posibilidad de ejercitar gratuitamente los derechos de derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad y limitación del tratamiento, así como a rechazar el tratamiento automatizado de los datos personales recogidos por Bnext, que podrán ser ejercitados enviando el Usuario una solicitud aportando documentación que acredite su identidad (DNI o pasaporte), al siguiente email: arco@bnext.es. Dicha comunicación deberá reflejar la siguiente información: Nombre, apellidos y número de teléfono con el que se registró el usuario, la petición de solicitud, el domicilio y los datos acreditativos.


Del mismo modo, corresponde al propio usuario la actualización y modificación de sus datos, que podrá realizar siguiendo el procedimiento descrito anteriormente. Marcandita S.L., no será responsable de las consecuencias que pudieran derivarse para los usuarios por su falta de diligencia en la actualización de los referidos datos.


El usuario, con la normativa vigente desde el 15 de mayo de 2018, dispone de los siguientes derechos sobre el tratamiento de sus datos:


      • Derecho de acceso de conformidad con el artículo 15 RGPD: significa que puedes consultar tus datos personales incluidos en ficheros de Bnext.

      • Derecho de rectificación de conformidad con el artículo 16 RGPD: significa que puedes modificar tus datos personales cuando no sean correctos.

      • Derecho de supresión de conformidad con el artículo 17 RGPD: significa que puedes solicitar la eliminación de tus datos personales.

      • Derecho a la limitación del tratamiento de conformidad con el artículo 18 RGPD: significa que puedes solicitar la limitación al tratamiento de tus datos.

      • Derecho de oposición de conformidad con el artículo 21 RGPD: significa que puedes solicitar que no se traten tus datos personales.

      • Derecho a la portabilidad de datos de conformidad con el artículo 20 RGPD: significa que puedes recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos hayas facilitado, así como a transmitirlos a otra entidad.

      • Derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles de conformidad con el artículo 22 del RGPD: significa el derecho a conocer la lógica aplicada en la elaboración del perfil y qué implicación puede tener para ti.

      • Derecho a interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos de conformidad con el artículo 13.2 d) del RGPD. Esto significa que podrás acudir a la Agencia en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, si a tu entender Bnext ha vulnerado los derechos que recoge la normativa aplicable en protección de datos.


Cualquier derecho se podrá ejercitar escribiendo a arco@bnext.es y acreditando la identidad del usuario (DNI, Nombre, apellidos y número de teléfono con el que se registró el usuario)



6. Uso de cookies


La app y la página web utilizarán las cookies detalladas en la Política de Cookies.


Las distintas Fintech podrán utilizar las cookies que aparecen detalladas en sus políticas de privacidad.


Ocasionalmente solicitaremos tu consentimiento para procesar, utilizar o mostrar tu información para cualquier motivo que no aparezca en la lista anterior.


La Empresa no utilizará tus datos personales con finalidades incompatibles a las que figuran en esta cláusula o quedan descritas al pie de cada formulario presente en la Aplicación


En concreto, La Empresa informa a los usuarios de la Aplicación que sus datos de carácter personal sólo podrán obtenerse para su tratamiento cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido. Serán cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para dicha finalidad, o cuando lo solicite el titular en el ejercicio de su derecho de cancelación.


La Empresa informa a los usuarios que para completar los formularios de la Plataforma es necesario aportar ciertos datos personales con carácter obligatorio quedando a su elección la opción de rellenar aquellos datos que no tengan dicha consideración. También resulta preciso señalar que los datos aportados en los formularios deben ser veraces y que su tratamiento, ya sea automatizado o manual, resulta imprescindible para el cumplimiento de las finalidades detalladas en dichos formularios.


El usuario garantiza que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. En el caso de que los datos aportados pertenecieran a un tercero, el usuario garantiza que ha informado a dicho tercero de los aspectos contenidos en esta Política y obtenido su autorización para facilitar sus datos a La Empresa para los fines señalados.


El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.



7. Medidas de Seguridad


La Empresa, con el objetivo de hacer efectiva y eficaz su Política de Protección de Datos, ha adoptado las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que vienen exigidas en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal (nueva normativa GDPR aplicable desde el 25 de mayo de 2018, que la Empresa decidió adoptar desde el principio).


Para ello se han establecido todos los medios y mecanismos necesarios para evitar la alteración, pérdida, mal uso, tratamiento y acceso no autorizado o robo de los mismos habida cuenta del estado de la tecnología. No obstante, deberá tener en cuenta que las medidas en Internet, debido a su naturaleza y carácter global, no son inexpugnables.


La normativa de protección de datos GDPR concede a los interesados la posibilidad de ejercer una serie de derechos que les permiten garantizar y proteger de forma real y efectiva su derecho al honor y a la intimidad personal y familiar.


Para alcanzar ese objetivo, los usuarios de la Aplicación están legitimados para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de tratamiento y portabilidad previstos en la normativa legal y reglamentaria sobre protección de datos personales tal y como se detalla en esta política.


Esta Política de Privacidad abarca la Aplicación y los demás sitios web a los que se haga referencia en esta Política de Privacidad.



8. Uso de redes sociales


Te informamos que BNEXT tiene presencia en redes sociales. El tratamiento de los datos que se lleve a cabo de las personas que se hagan seguidoras en las redes sociales (y/o realicen cualquier vínculo o acción de conexión a través de las redes sociales) de las páginas oficiales de Bnext se regirá por este apartado, así como de aquellas condiciones de uso, políticas de privacidad y normativas de acceso que pertenezcan a la red social que proceda en cada caso y aceptadas previamente por el usuario.


BNEXT podrá asimismo informarte de sus servicios en las páginas webs que utilices a través del uso de las cookies detalladas en nuestra Política de Cookies.


BNEXT tratará tus datos con las finalidades de administrar correctamente su presencia en la red social, informándote de actividades, productos o servicios de BNEXT, así como para cualquier otra finalidad que las normativas de las Redes Sociales permitan.


Las comunicaciones remitidas a través de las redes sociales serán procesadas por BNEXT, pudiéndote enviar información de su interés siempre y cuando lo hayas solicitado o consentido.


En cualquier momento podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, cancelación y no perfilado, comunicándolo por escrito e indicando sus datos personales y acreditando su identificación a la dirección arco@bnext.com y desactivar las correspondientes cookies de conformidad con nuestra políticas de cookies Política de Cookies.


9. Uso de cookies


La Política de cookies de Bnext aparece detallada aquí.


Las distintas Fintech podrán utilizar las cookies que aparecen detalladas en sus políticas de privacidad.