¿Vacaciones programadas? Descubre qué hacer si te toca ser parte de las elecciones generales este 23 de julioTiempo de lectura 4 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

Desde que Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales para este verano, muchas preguntas han sobrevolado nuestras cabezas… ¿Y si me toca estar en la mesa electoral?, ¿puedo ausentarme si tengo ya un viaje reservado y pagado?, ¿y si tengo una boda ese mismo día?…

La fecha se acerca pero no te preocupes, en Bnext te contamos todos los detalles y las nuevas condiciones aprobadas por si coinciden tus vacaciones o un día especial con las elecciones. ¡Vamos a ello!

 

¿Es obligatorio acudir si he sido llamado a mesa?

La respuesta es: SI. Cuando se acercan las elecciones, se hace un sorteo público entre las personas censadas, de las cuales salen de forma aleatoria un presidente y dos vocales. Además, habrá también dos suplentes por cada uno de ellos, que deberán acudir también al colegio electoral hasta que quede constituida la mesa.

La notificación te llega a través de carta certifica y es obligatoria la presentación en mesa el día de las elecciones, sin embargo, hay algunas causas justificadas que se recogen en la Ley Electoral, las cuales hacen que sea voluntario personarse o no en la mesa como por ejemplo:

Ser mayor de 65 años.

La ley recoge que puedan quedar exentas del cargo las personas entre 65 y 70 años (los mayores de 70 no participan en el sorteo). Además también se incluyen las personas mayores que no sepan escribir y así lo certifiquen.

 

Tener una incapacidad en cualquier grado

Quedan exentas las personas con una situación de discapacidad o pensionistas con discapacidad permanente absoluta. Además, también quedan eximidas las personas con discapacidad temporal para el trabajo, siendo necesaria aportar la baja médica en este último caso.

 

Cuidado de personas

Entran también en la lista de exentos, las personas que se hacen cargo del cuidado de menores de 8 años, de personas con discapacidad o cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad.

 

Embarazadas

Mujeres con un embarazo de riesgo o con mas de seis meses de gestación son también una de las causas justificadas para no acudir con miembro de la mesa electoral

Si te encuentras en una situación que te imposibilita formar parte de la mesa este 23 de julio, por ley dispones de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona la causa justificada y documentada que te impide la aceptación del cargo. Este requerimiento deberá ser resuelto por el mismo organismo

 

¿Cuál es la multa por no presentarse en una mesa electoral?

No cumplir con la asistencia a la constitución de la mesa sin presentar y respaldar la justificación según lo establecido en la Ley Electoral puede resultar en una posible condena de prisión de 3 meses a 1 año, así como en una sanción administrativa de 6 a 24 meses.

 

Entonces, ¿puedo librarme de la mesa electoral por viaje programado?

El 8 de junio de 2023, la Junta Electoral Central acordó aceptar como excepción para no ser miembro de mesa aquellos ciudadanos que tuviesen un viaje contratado antes del 29 de mayo, fecha de la convocatoria de las elecciones generales, pero está sujeto a requisitos y condiciones:

Perjuicio económico o trastorno grave

Los convocados a la mesa deberán demostrar que la cancelación de su viaje supone un coste para ellos.

 

La constitución de la mesa quede garantizada

Otro de los requisitos para quedar eximido es que los suplentes puedan acudir y así conformar la mesa electoral

 

Si no cumples las condiciones o tu viaje fue contratado después del 29 de mayo, tranquilo, ¡en Bnext tenemos la solución!

Los seguros de Intermundial a través de nuestro Marketplace, tienen una cobertura de cancelación, que te permitirá cubrirte las espaldas antes de ser convocado como miembro de una mesa electoral. De ser así, podrás anular las reservas de tu viaje recuperando los gastos de cancelación, es decir, esa cantidad que has pagado por tus vuelos, hoteles, entradas o excursiones y que la compañía no te reembolsa tras cancelar dichos servicios.

Muchos de sus seguros disfrutan de esta cobertura, solo debes contratarlo antes de que se produzca la causa que te impediría viajar, es decir, la convocatoria a miembro de la mesa.

¡Tus vacaciones 100% seguras!
Este verano Intermundial y Bnext te acompañan a cualquier rincón ✈️

No tengo seguro y pierdo mi viaje, ¿puedo reclamar?

Si ya es demasiado tarde y has sido elegido como miembro de la mesa electoral pero no tenías seguro de cancelación, los abogados de Wings to Claim te ayudan a reclamar lo que hayas pagado por este viaje, ya que no podrá realizarse por causas de fuerza mayor.

Recuerda que el viaje debe estar contratado con fecha anterior a la notificación de asistencia por parte de la junta electoral.

Desde el Marketplace puedes acceder a los servicios de Wings to Claim, con la máxima indemnización asegurada y solo pagas si tu reclamación prospera, ¡así de fácil!

Recupera tu viaje
Conoce tus derechos con Wings to Claim y Bnext
Artículos Relacionados

Deja un comentario