Una de las asignaturas pendientes que teníamos junto al rebranding era trabajar nuestro contenido de redes sociales. Cuando una empresa crece muy rápido es difícil tenerlo todo controlado y dar cobertura a todos los departamentos tal y como se merecen, y esto es justo lo que pasó con todo el contenido de redes sociales de Bnext.
Problema
El equipo de Social Media tenía la necesidad de crear contenido de calidad rápidamente para alimentar todos sus canales. Los imprevistos del día a día impedían elaborar un calendario de contenidos que nos permitiera valorar las tareas con perspectiva, lo cual repercutía directamente en la creación de una línea editorial que mantuviera la coherencia en todas nuestras publicaciones en redes sociales (desde el feed de Instagram hasta las miniaturas de Youtube).
Por ello nos pusimos a analizar el problema y concluimos que las dos cuestiones a solucionar eran las siguientes:
- La falta de planificación: al no trabajar con vistas al largo plazo, era difícil tener una perspectiva general y disponer del tiempo para que el Departamento de Diseño pudiese trabajar en las piezas.
- Como consecuencia, los diseños no seguían una línea editorial y no alcanzaban la calidad a la que aspirábamos.
Planteamiento de la solución
Nuestro objetivo era aprovechar el rebranding para dar solución a este problema. Necesitábamos que, una vez se lanzase la nueva identidad visual, tuviéramos todo listo para garantizar que todos los contenidos siguieran la misma línea y respondieran al nuevo Bnext. Una vez identificado el problema, nos pusimos manos a la obra a diseñar la estrategia para poder tachar los puntos de este checklist; teníamos que:
- Permitir y facilitar al equipo de Social Media que diseñara sus piezas para todas aquellas ocasiones en las que Diseño no tuviera tiempo de darles cobertura.
- Proporcionar recursos bien definidos y limitados para conseguir un uso correcto de nuestra tipografía (tamaños y pesos), grafismos e imágenes y así estar todos alineados con las directrices del rebranding.
- Crear un un proceso ágil y fácil de usar, completamente automatizado y escalable para el equipo de Social Media sin necesidad de diseñadores, y así evitar que se convirtiese en un cuello de botella.
- Y sobre todo, lo más importante para nosotros, satisfacer las necesidades del equipo de Social Media para que se sintiese cómodo con el proyecto y se hiciese con ello al instante.
Resultado
Hasta el momento el equipo de Social Media usaba Canva, una herramienta para diseñar creatividades para redes sociales con opciones básicas y muy limitadas. Siguiendo la misma metodología, ya que habíamos conseguido que se familiarizasen con una herramienta de diseño, pensamos que la solución era crear un sistema de plantillas que incorporase todos los nuevos recursos del sistema gráfico. Así nos asegurábamos de que disponían de los mismos recursos que el Departamento de Diseño (iconos, ilustraciones, tipografías y otros recursos gráficos) y mantendríamos la coherencia con el resto de comunicaciones de Bnext.
Nos pusimos manos a la obra: juntamos al equipo de Diseño de Marketing con el equipo de Diseño de Producto para encontrar el mejor resultado. ¿Cuál fue? Un sistema de plantillas muy intuitivo y fácil de usar, junto con unas normas y usos predefinidos.
El proyecto está basado en Figma, lo cual nos permite compartirlo con el equipo de Social Media para que accedan libremente. En él tienen una plantilla pineada para cada uno de los formatos de Social Media, ya sea una publicación en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn. En este caso, os vamos a enseñar la plantilla de Instagram Stories, puesto que es la más compleja y completa.
¿Cuál es el método de trabajo? Muy sencillo, cada vez que vayan a crear una campaña deberán duplicar el archivo, cambiarle el nombre y acceder a la primera página. En esta página se encuentran todos los recursos que pueden utilizar dependiendo del contenido. Nosotros lo hemos clasificado en tres bloques:
Conclusiones
- El equipo de Social Media ahora es mucho más ágil. Figma nos ha permitido ser más eficientes en su proceso de creación de contenidos.
- Coherencia completa con Diseño. El uso de componentes hacen que el sistema de plantillas mantenga la sintonía con todo el branding y el producto y pueda evolucionar en la misma dirección.
- Automatización de todo el proceso de diseño. No interviene ningún diseñador en el proceso y el equipo de Social Media es totalmente autosuficiente con las plantillas. Además, podemos seguir desarrollando los recursos en un mismo canal.
- Gracias al equipo de Diseño de Producto, el equipo de Diseño de Marketing domina Figma al 100% y es capaz de implementar soluciones al instante para problemas que puedan surgir sobre la marcha.