Timos modernos: las nuevas estafas virtuales y cómo evitarlasTiempo de lectura 4 minutos

Por Bnext
4 Comentarios
Indice

La vida con el dinero en efectivo ahora mismo nos suena a la prehistoria. Aquellos tiempos cuando solo nos teníamos que preocupar de que nuestra madre nos diera suficientes monedas para comprarnos una bolsa de pipas y una Coca-Cola en el kiosko de la esquina. O cuando nos volvimos algo más mayores y llevábamos todos los billetes en un sobre al banco para pagar los recibos, con miedo a que a la vuelta de la esquina nos asaltara un ladrón encapuchado y nos quedásemos sin un duro.

Con el tiempo llegaron las (¡mágicas!) tarjetas de crédito y esas monedas se fueron quedando en la hucha cerdito gigante que tiene tu madre en el salón con la esperanza de, gracias a ella, ser millonarios algún día. Sin embargo, ese miedo de que nos sigan atracando (virtualmente, en este caso) sigue existiendo y ronda por nuestras cabezas cada vez que utilizamos nuestra tarjeta. 

Por supuesto, somos conscientes de todas estas estafas y timos existen. Para tener una visión global de cómo operan los cacos 2.0, no te pierdas nuestras 7 recomendaciones para protegerte de las amenazas online, y sigue leyendo porque vamos a daros unos pequeños consejos, en base a nuestra experiencia, para que no tengáis que pasar por estos malos tragos en vuestras operaciones del día a día. 

 

Uno de los más habituales: el phishing

uno de los fraudes habituales el phishing

¿En qué consiste?

El phishing es nada más y nada menos que una suplantación de identidad. Los estafadores consiguen que les proporciones tus datos personales y los utilizan para realizar operaciones a tu nombre. 

¿Cómo se puede evitar?

Por supuesto, no dando información personal ni confidencial a cualquier persona que no conozcas o que no te hayas podido asegurar al 100% de que es algo tramitado y legal. Ten en cuenta que, en el caso de Bnext, no tenemos comerciales ni vendedores que vayan a utilizar tus datos con terceros sin tu consentimiento. Tus datos están completamente seguros con nosotros. Si alguna vez a la hora de realizar una compra online hay algo que te huele raro no te dejes llevar por las gangas y ¡desconfía!

 

Ojo con los cajeros: los lectores de tarjetas trucados

cuidado con el robo y el fraude en los cajeros

¿En qué consiste?

Esta estafa ocurre cuando manipulan los cajeros para robar los datos de las tarjetas que se meten en ellos. Las tarjetas suelen estar preparadas para este tipo de fraudes, pero aún así de vez en cuando los ladrones se las siguen ingeniando para saltarse estas protecciones.

¿Cómo se puede evitar?

Antes de introducir la tarjeta en un cajero siempre echa un vistazo a que todo esté correcto. Nunca la introduzcas en un cajero que parezca sospechoso o que parece que haya sido trucado. Ten en cuenta que los que están en zonas públicas turísticas (y menos seguras) como centros comerciales, gasolineras, tiendas, etc. tienen más papeletas de haber sido manipulados.

Y, por último, si el cajero en el que vas a retirar dinero tiene un lector para tarjetas contacless, ¡úsalo! El riesgo de que tu tarjeta sea duplicada se reduce, y mucho.

 

Los amigos enemigos: las estafas en redes wifi públicas

estafas en redes wifi públicas

¿En qué consisten?

Las redes wifi públicas de cafeterías y aeropuertos son tremendamente útiles para revisar las noticias mañaneras tomándote un café o para ver un capítulo de tu serie favorita mientras esperas que salga tu vuelo. Sin embargo, no es tan buena idea utilizarlas para cualquier tipo de operación bancaria.

¿Cómo se pueden evitar?

Abriendo tus aplicaciones bancarias y efectuando transacciones siempre en redes particulares y seguras. Además, ten en cuenta que las páginas que empiezan por HTTPS son siempre seguras y están protegiendo tus datos, mientras que en las HTTP toda la información que introduzcas será más vulnerable.

 

La tarjeta virtual: el escudo cibernético

Sin duda, a día de hoy la forma más cómoda, fácil y segura de comprar a través de internet es mediante una tarjeta virtual. ¿Y qué son las tarjetas virtuales? Muy buena pregunta, querido amigo. 

Las tarjetas virtuales son nada más y nada menos que tarjetas cuya información (numeración, CVC y fecha de caducidad) solo puedes obtener desde un dispositivo inteligente. Es decir, no existen en formato físico y solo puedes verlas, por ejemplo, desde la aplicación de tu móvil. De esta manera podemos evitar que nos la roben o que manipulen el chip o la banda magnética. Además, las aplicaciones siempre suelen ir con una contraseña propia, por lo que si alguien te roba el móvil tampoco podrá acceder a tu tarjeta virtual.

Y por supuesto, como queremos darte la máxima seguridad siempre cuando realices tus transacciones, en Bnext podrás disponer de estas tarjetas virtuales. Y ahora que ya tienes toda la información necesaria, ¿a qué esperas para comprobar lo fáciles y seguras que serán tus compras desde hoy?

Artículos Relacionados

4 Comentarios

Juan Gallego Regalado 03/02/2021 - 22:13

ES NORMAL NO TENER AÚN MI TARJETA DESPUÉS DE 3 Meses?
He reclamado más de 10 veces y aún no logro tener la tarjeta, pero si no pueden enviarla, devolución de los 25€

Respuesta
Bnext 04/02/2021 - 09:29

Hola Juan,

Por favor, para que puedan gestionártelo, escribe a soporte por el chat de la app o a través del email support@bnext.es. Nosotros desde este blog no tenemos acceso a tu cuenta o datos para poder hacerlo. Puede ser que el equipo de soporte tarde un poco más de lo habitual en contestarte si tienen muchas conversaciones abiertas al mismo tiempo, pero te contestarán.

Un saludo

Respuesta
Pablo García San Juan 10/02/2021 - 14:22

Esta activa mi tarjeta?

Respuesta
Bnext 12/02/2021 - 09:37

Hola Pablo,

Desde aquí no podemos saber si tu tarjeta está activa o no. Tendrías que escribir a soporte, o bien por el chat de tu app o a través del email support@bnext.es

¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario