Que no te timen a la hora de cambiar divisas, ¡aprende todo lo que necesitas saber!Tiempo de lectura 10 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

Si sueñas con recorrer mundos lejanos y ya te estás haciendo la maleta mental, investigando recorridos y planeando aventuras, revisa que no te dejas nada en tierra. Pasaporte en regla, equipo de esnorquel, gafas de sol y tu mejor outfit de estampado floral, chanclas y una gorra molona. ¿Lo tienes todo? Anda, revisa otra vez…¡te dejas cosas importantes! ¿Con qué vas a pagar los cócteles en la playa y el viaje en barca para nadar con las tortugas y langostas del lugar? ¡Te falta la pasta!

Te puede parecer un detalle menor, pero no lo es en absoluto. Si no planeas bien la jugada te verás obligado a cambiar en cualquier sitio en tu destino y eso te puede descuadrar el presupuesto. Si eres un espíritu libre y crees que exageramos, léete este post y no tires dinero en el cambio de moneda, ¡gástatelo en que tu viaje sea inolvidable!

 

Máster en monedas, digo, en divisas, o ¿no va de lo mismo?

cuerpo-sacar-dinero-desde-cualquier-cajero-en-argentina

A ver, un poco de orden. Que ser viajero no está reñido con saber manejar tu dinero y sacarle partido en cada momento y lugar. De hecho, si ya tienes algo de experiencia en este juego, sabrás que es crucial para disfrutar de tu destino, y de paso subir tu ego de viajero profesional, para qué negarlo. 

Vamos con un poco de jerga financiera y te prometemos que, para cuando hayas terminado de leer este post, serás un gurú de los tipos de cambio y estarás listo para irte a tierras soñadas.

 

¿Es lo mismo cambiar moneda que hacer una conversión de divisas?

ejemplo de poder adquisitivoSolemos utilizar las dos expresiones indistintamente, ¡pero la verdad es que no son lo mismo en absoluto! Si quieres sonar como que tienes idea de lo que dices cuando prepares el viaje con tus colegas, empieza por utilizarlas bien. Cuando hablamos de divisas nos referimos a la unidad monetaria de otros países distintos al nuestro, y cuando hablamos de monedas nos referimos a la unidad física con la que haces un pago en una tienda. Por lo tanto, cambiar moneda y cambiar divisas tampoco es lo mismo.

El cambio de moneda es toda operación en la que un determinado activo, instrumento financiero o medio de pago (por ejemplo los billetes) pasa de ser expresado en una divisa a otra diferente. Vendría a ser la compraventa de billetes extranjeros, que es lo que haces cuando te vas de viaje y cambias euros a la moneda local del país al que vas a viajar. Por ejemplo, te vas a Indonesia y cambias euros por rupias indonesias.

comisiones-viajando

Sin embargo, cuando hablamos del cambio de divisas, no nos referimos a cambiar billetes, sino a un medio de pago no relacionado con dinero físico. Esto es porque, en la práctica, los billetes no se consideran divisas, ya que no se utilizan para efectuar transacciones en el mercado de divisas. ¿El mercado de divisas? Sí, el Foreign Exchange Market (Forex o FX para los amigos), es un mercado fundamentalmente no organizado en el que se realizan transacciones de compra y venta sobre monedas de distintos países (divisas), en el que los fondos se representan en cualquier medio de pago excepto en billetes. Y su objetivo es, precisamente, facilitar el comercio internacional y la inversión.

Hacer una transferencia en euros desde una cuenta española a una cuenta inglesa en la que se recibe en libras, o pagar con tarjeta el camping de tus vacaciones en Suiza sería, por tanto, un cambio de divisas.

 

¿Hay países con más de una divisa?

moneda de cuba

Es toda una anomalía a nivel mundial, pero a día de hoy existe un país con dos monedas nacionales y que lleva algunos años planeando quedarse con su divisa local, aunque parece que aún no termina de materializarse del todo…viajeros, ¿sabéis de qué país estamos hablando? ¡Cuba, por supuesto!

Si has viajado a la isla por excelencia, sabrás que allí operan dos monedas nacionales: el histórico peso cubano (el CUP) y, desde 1994, también el peso convertible (el CUC), que equivale al dólar. 

Normalmente los cubanos utilizan el peso cubano y son los turistas los que utilizan el peso convertible. El que sea oriundo de la isla podrá operar con ambos, pero lo habitual es que los cubanos que por su trabajo traten con turistas, sean los que más utilicen el CUC.

Atención a esta peculiaridad porque los precios allí suelen estar indicados con el símbolo del dólar, pero tendrás que cerciorarte antes si la cantidad marcada en un precio realmente hace referencia al CUC o en realidad está en CUP. Esto da lugar a todo tipo de confusiones y anécdotas, así que harás bien en tenerlo en cuenta, aunque si te vas de viaje a esas tierras sin armarte un lío con las monedas que usan allí…¡no puedes decir que has estado en Cuba!

 

¿Qué es la tasa de cambio y quien la fija?

renta fija-vs-renta-variable

El tipo de cambio o la cotización de una moneda frente a otra es el número de unidades de una divisa que recibes al entregar una unidad de otra diferente. Si tomamos un ejemplo de cotización del yen japonés frente al euro: EUR/JPY 123,62*, esto significa que te darán 123,62 yenes por cada euro. 

Hay que tener en cuenta que las cotizaciones nunca son estáticas, estas fluctúan constantemente porque van ligadas a la oferta y la demanda en los mercados de divisas. El tipo de cambio oficial que publica el Banco Central Europeo y otros bancos centrales suele tomarse como referencia. 

Por otro lado, aunque puedas revisar la cotización del euro frente otras divisas que ofrece el Banco Central Europeo, por ejemplo, estas se publican a título informativo, en realidad las entidades que hagan el cambio de moneda podrán fijar la tasa de compra y de venta que ellos elijan. 

Además, aunque puedas seguir la evolución del tipo de cambio por internet, ¡cuidado! Muchas webs te ofrecerán las cotizaciones de las divisas que corresponden al mercado mayorista (en el que operan entidades financieras, empresas e instituciones), pero no son las que se te aplicarán a ti como usuario final, que es el cambio de billetes físicos que se realiza en entidades bancarias o casas de cambio.

Por eso, cuando vamos a cambiar dinero, es una buena idea familiarizarse con la cotización de la moneda a la que quieres cambiar y aprovechar el mejor tipo de cambio, o comparar los tipos de cambio que te ofrecen diferentes entidades. Si ser tan previsor no es tu estilo (cuando leas más abajo puede que te arrepientas…), sí te interesará tener en cuenta las posibles comisiones que vayan a aplicar las entidades que ofrecen este servicio, porque aquí es donde sí que te la pueden jugar. 

Estas entidades suelen cobrar un mínimo por realizar la transacción, independientemente de la cantidad de dinero que cambies. En muchos casos podrán decirte que no te están cobrando ninguna comisión, pero la realidad es que te ofrecen un tipo de cambio peor, porque lleva incluido su comisión, es su margen de beneficio.

*Cambio a 28/07/20, extraída de https://es.investing.com/currencies/eur-jpy

 

¿Comprar y vender divisas? ¿No es lo mismo?

sacar-dinero-sin-comisiones-en-marruecos

Si te interesa el tema o sueles estar ojo avizor cuando vas de viaje, te habrás fijado que suele salirte mejor cambiar de euros a otra divisa que al revés. Llegas al aeropuerto de camino a casa, en pleno éxtasis y jet lag viajero después de unos días fantásticos y, para tu asombro, cuando vas a cambiar los billetes que te sobran, te dan menos euros de los que te esperabas. Bajón total y, ¿casualidad? Pues no. 

Cuando te vas de viaje a Indonesia, lo que haces es vender tus euros y comprar rupias indonesias (por la tasa de venta), y al volver haces lo contrario, compras euros y vendes tus rupias (por la tasa de compra ¡de ahí lo de la compraventa que mencionábamos antes!). Lo normal es que las entidades fijen un tipo de cambio diferente para las operaciones de compra y de venta de divisa que, como ya habrás adivinado, significa que estas te pagarán menos por comprar una divisa que lo que obtienen por venderla. ¡Segunda gran lección de jerga (y de vida viajera) completada!

 

¿Se pueden cambiar todas las divisas? Divisas convertibles y no convertibles.

Recuerda que hablamos ahora de divisas, las del FX, no del dinero que cambias para tu viaje. Las divisas convertibles son aquellas que pueden intercambiarse libremente por otras en los mercados internacionales. El euro, por ejemplo, es una divisa convertible. Como habrás adivinado, las no convertibles no pueden cambiarse por otras y no se aceptan en el mercado internacional, solo pueden utilizarse como medio de pago dentro de su país.

Existen alrededor de 170 monedas en todo el mundo, y solo 13 de ellas son convertibles, aquí tienes la lista*:

1. Dólar estadounidense

2. Euro

3. Libra esterlina

4. Yen japonés

5. Franco suizo

6. Dólar canadiense

7. Dólar australiano

8. Dólar neozelandés

9. Corona sueca

10. Corona danesa

11. Corona noruega

12. Yuan chino

13. Rublo ruso

*Información extraída de https://economipedia.com/definiciones/moneda-convertible.html

Si necesitas un cambio de divisas online
¡Nosotros lo tenemos! Cambio de divisas de la manera más sencilla: a domicilio

¿Dónde se puede cambiar divisa?

sacar-dinero-en-cajeros-tailandia

Hay diferentes sitios donde podrás cambiar moneda para tu próximo viaje, por ejemplo en bancos y cajas de ahorros. Ten en cuenta que, aunque la mayor parte de las entidades bancarias ofrecen este servicio, no tienen obligación de hacerlo. Además suelen disponer de un máximo de veinte monedas diferentes, así que si te vas a rincones muy remotos es posible que no tengan la moneda que buscas.

En las casas de cambio y en los aeropuertos también puedes cambiar moneda, recuerda hacer el cálculo para determinar la comisión que te cobrarán antes de pasar a la acción.

¿Y si eres Bnexter? Pues haz en cambio en casa, con las mejores condiciones del mercado. ¿Que cómo es posible? Porque en Bnext nos gusta juntarnos con lo mejor de cada casa, y en este caso es Exact Change, el proveedor líder de moneda extranjera en España, con más de 30 años escuchando a viajeros, como ¡como tú y como nosotros! 

¿Que por qué es tan bueno? Después de haber leído nuestro post, ¡compáralo tú mismo! 

  • Exact Change te ofrece cambiar o reservar moneda extranjera, a elegir entre más de 80 diferentes. Así es, te ofrecen los precios más ventajosos de España: netos, libres de cargos y comisiones. 
  • Pides tu cambio de moneda online y la recibes en casa o en una de las oficinas de su amplia red por toda España entre 24 y 48 horas. 
  • Además, tendrás a tu disposición un equipo de profesionales para atender tu petición personalmente y resolver tus dudas por email o por teléfono, y conocerás el tipo de cambio aplicado antes de proceder a la solicitud, ¡sin sorpresas!

Es sencillo, es transparente, es rápido, es súper barato y fiable…¿esperabas que te ofreciéramos otra cosa? Eso ofende a nuestra alma de viajeros…entra en nuestro Marketplace, Divisas en Efectivo, y solicítala al momento. 

Para ser viajero previsor nunca hubo que planear tan poco; dedícate a soñar con tu viaje y no tengas pesadillas con el tipo de cambio, ¡te tenemos cubierto!

Artículos Relacionados

Deja un comentario