¿Qué es el SCA? Descubre el nuevo paso en seguridad dentro de BnextTiempo de lectura 5 minutos

Por Gonzalo Hernandez
15 Comentarios
Índice

A día de hoy, cuando realizamos una compra online (y no son pocas las que hacemos por aquí), ¡la seguridad es primordial! Con el objetivo de reforzar la seguridad de vuestras cuentas, en los últimos meses, las entidades financieras han ido implementado un requisito que refuerza los movimientos de dinero, tanto los pagos con tarjeta como las compras online.

A esto se le llama Autenticación Reforzada de Clientes (también conocida como SCA, por «strong customer authentication») y ahora ha llegado el momento de implementarlo en Bnext.

En este artículo vamos a darte las claves para entender en qué consiste la SCA, cómo podrá ayudarte y cómo la vamos a aplicar en el caso de Bnext. ¡Let’s go!

 

¿Qué es la SCA?

La SCA consiste en un sistema de verificación de la identidad del usuario al utilizar la cuenta para que la operación sea mucho más segura. Esta verificación forma parte de un conjunto de normas de una directiva europea aplicadas a los servicios de pagos, el Payment Service Directive 2, o PSD2. 

Esta nueva autenticación se aplicará a todas las entidades financieras del Espacio Económico Europeo. En España se ha puesto en marcha en enero de 2021 . Sin embargo, en Francia y Alemania se implementará a mediados de marzo y en UK en septiembre.

 

¿Cuáles van a ser y cómo se van a aplicar estas nuevas medidas de seguridad?

nueva actualización SCA con Bnext app

Esta autenticación reforzada se aplicará en los dos tipos de compras en las que normalmente las personas nos sentimos más desprotegidos: en las compras por contactless y en las compras por online. Dependiendo del tipo de compra, se aplicará un tipo de autenticación u otra y en el caso de Bnext se aplicará del siguiente modo:

  • Para compras con contactless: por el momento están exentas de la doble verificación
  • Para compras online: de igual manera, para compras online en las que entre en juego el 3D Secure será necesario autentificar la identidad del usuario. En este caso, al realizar la compra se enviará al usuario un SMS a su teléfono móvil registrado en Bnext con un código de acceso único (OTP) que debe introducir en la página de pago del comercio. Es importante tener en cuenta que el remitente de este SMS no es Bnext, sino Pecunpay.

Es muy muy muy importante que tengas actualizado tus datos personales de contacto para que este código te llegue correctamente. Aún así, nosotros nos encargaremos de intentar recordártelo de vez en cuando.

Además, a parte del código OTP, en este caso se pedirá un código secreto para terminar de confirmar la autenticación. Este código lo podrás crear desde la propia aplicación de Bnext. Ten en cuenta que una vez lo hayas hecho, Bnext NO te lo pedirá nunca a través email, SMS, notificación, por el chat o cualquier otro canal.

Un ejemplo de lo que sería una compra online con SCA sería lo siguiente:

  • Accedes a la página segura de compra del comercio online y realizas tu compra.
  • Recibes un SMS (o en algunas ocasiones un email) con la información de la compra y el código OTP (recuerda que este mensaje te lo enviará Pecunpay, no Bnext)
  • Introduces el código OTP y el código secreto personal (que debes crear desde la app de Bnext y más adelante te contamos cómo hacerlo)
  • Recibes una confirmación de la transacción en la pantalla (por notificación, mail, SMS, etc. dependiendo del comercio)
Reproducir vídeo

¿Cómo se crea el código secreto desde la app de Bnext?

Lo primero que debes hacer es actualizar la app de Bnext y una vez hecho esto solo tendrás que seguir estos pasos, pero antes de comenzar es importante que sepas que si no se sigue este proceso de creación del código secreto para reforzar tus pagos, no podrás acceder a tus movimientos, consultar tu balance, cambiar tus datos personales o enviar dinero. 

Y ahora sí, te contamos cómo crear tu código secreto:

1. Tal y como decimos más arriba, el primer paso es actualizar la app de Bnext. Cuando hagas esto recibirás un SMS de Bnext con una clave de seguridad. Dentro de la app de Bnext verás una pantalla en la que se pedirán introducir la clave recibida por SMS. Es momento de incluirla.

2. El siguiente paso es muy fácil. Solo tienes que incluir tu número de teléfono móvil. Aunque parezca muy obvio, es importante que ese número sea el mismo con el que estás registrado en Bnext. 

3. ¡Y ahora sí! Llega el momento de crear tu código secreto, ese que deberás incluir cuando realices una compra online a partir de ahora. Recuerda que debe tener un mínimo de 8 dígitos y contener, al menos, una mayúscula, una minúscula y un número.

Reproducir vídeo

¿Cuándo aplicará Bnext esta nueva autenticación?

nueva actualización SCA con la app de BnextEn Bnext ya hemos comenzado a aplicar el SCA. Una vez te hayas descargado la nueva aplicación ten siempre cuidado al introducirlo, ya que si te equivocas tres veces se te bloqueará por medidas de seguridad. En ese caso, ponte en contacto con nuestro equipo de soporte para que pueda echarte una mano. Además, en nuestro caso enviar dinero, hacer transferencias (para los usuarios con Cuenta Premium) y modificar tus datos personales también requerirá del SCA. 

Para poder reforzar la seguridad  mediante estos pasos es necesario tener la app de Bnext actualizada para poder ver tu balance y tus movimientos correctamente. Al actualizar la aplicación y entrar en ella, se te redirigirá a una pantalla desde la que podrán introducir todos los datos necesarios para seguir los pasos descritos en este post.

Por nuestra parte, nosotros tenemos todo preparado para que tus compras a partir de ahora sean muchísimo más seguras y puedas preocuparte de lo único importante con Bnext: disfrutar de tu día a día.

Artículos Relacionados

15 Comentarios

Íñigo 15/01/2021 - 18:11

Otra contraseña más. Enhorabuena. Ahora en lugar de una, dos, a parte del OTP. Obviamente un engorro más. Muchas gracias.

Respuesta
Bnext 18/01/2021 - 09:41

Hola Iñigo,

Hemos introducido un nuevo sistema de verificación por una normativa europea que todas las entidades bancarias ya han implementado, de una u otra forma. Realmente es una clave privada para las operaciones, además del sms que ya existía desde siempre.

Un abrazo

Respuesta
Ángel 21/01/2021 - 20:20

Me da error todo el rato, y tengo la app actualizada

Respuesta
Bnext 22/01/2021 - 10:50

Hola Ángel,

Algunos usuarios de Android habéis tenido problemas estos días para entrar a la app. Esto se ha debido a un error que afectaba a la creación del código personal necesario para reforzar la seguridad de vuestras operaciones.

Hemos detectado el error y hemos subido una nueva versión a la Play Store, la 1.16.3 de Android, que os irá apareciendo en las próximas horas.


Disculpa las molestias y gracias por tu comprensión

Respuesta
Halcon 26/01/2021 - 10:58

Yo tengo el mismo problema con la creación del código secreto. Además, tengo la 1.16.2 y play store no reconoce que haya ninguna actualización pendiente. Por tanto, no puedo usar bnext (porque en cuanto se abre la app, pide la creación del código secreto, pero es imposible crearlo).

Respuesta
PACO 25/01/2021 - 18:43

Tengo la aplicación recién actualizada y llevo ya siete SMS recibidos y no hay manera de crear el código secreto, el proceso vuelve a iniciarse. Cuando días son necesarios para solucionar este tema? Necesito hacer una compra online y no es posible, al final tendré que utilizar la tarjeta de mi otro banco que no me ha dado nunca problemas. Decepcionante.

Respuesta
Bnext 26/01/2021 - 11:37

Hola,

Algunos usuarios de Android habéis tenido problemas estos días para entrar a la app. Esto se ha debido a un error que afectaba a la creación del código personal necesario para reforzar la seguridad de vuestras operaciones.

Hemos detectado el error y hemos subido una nueva versión a la Play Store, la 1.16.4 de Android, que os irá apareciendo en las próximas horas cuando Google nos apruebe la versión. Hasta que Google la apruebe, puedes probar si tienes un dispositivo Iphone/Ipad que alguien te pueda dejar para hacerlo, podrías completar la creación del código secreto y una vez lo tengas, ya podrías entrar en tu móvil Android con normalidad

Disculpa las molestias ocasionadas y gracias por tu comprensión

Respuesta
Alejandro 25/01/2021 - 23:25

“En las próximas horas” yo llevo desde el miércoles esperando. No sé si tenéis clara la urgencia con la que la gente puede necesitar hacer pagos y controlar su propio dinero. Y si el tema es que google os tiene secuestrada la app, pues haced algo al respecto, por favor. Llevo desde el día 20 necesitando acceder a mi cuenta, lleváis desde el día 21 diciendo que ya lo habéis mandado a la play store. No puede ser que se tarden más de tres días hábiles en darle el visto bueno a una actualización, si la anterior la aprobaron el día 18 sin siquiera revisar que tenía fallos. Por favor, esto no es serio.

Respuesta
Bnext 26/01/2021 - 11:37

Hola Alejandro,

Lo sentimos mucho. Estamos haciendo todo lo posible porque se solucione ya, pero lanzamos la nueva versión de la app que corrige el error la semana pasada y estamos aún esperando a que Google nos la apruebe. Esperamos que lo hagan cuanto antes. Disculpa las molestias

Respuesta
Eric 29/01/2021 - 09:16

Hola, no puedo acceder a la app por el problema de creación del código de seguridad. Veo que lleva varios días sin solucionar. Estáis haciendo algo al respecto? Es importante poder contar con nuestro dinero.
Saludos

Respuesta
Bnext 29/01/2021 - 12:24

Hola Eric,

Algunos usuarios de Android habéis tenido problemas estos días para entrar a la app. Esto se ha debido a un error que afectaba a la creación del código personal necesario para reforzar la seguridad de vuestras operaciones.

Hemos detectado el error y hemos subido una nueva versión a la Play Store, la 1.16.4 de Android, que os irá apareciendo en las próximas horas cuando Google nos apruebe la versión.

Hasta que Google la apruebe, puedes probar si tienes un dispositivo Iphone/Ipad que alguien te pueda dejar para hacerlo, podrías completar la creación del código secreto y una vez lo tengas, ya podrías entrar en tu móvil Android con normalidad

Disculpa las molestias

Respuesta
Pedro 28/02/2021 - 09:42

Buenos días,
Tengo la versión 2.1.6 de Android, en teoría actualizada según Play Store, y no me deja establecer el código secreto, como en los comentarios de arriba. Hasta que sea subsanado, ¿existe otra forma de establecerlo que no sea mediante app Android o mediante dispositivo Iphone/Ipad?
Otra cuestión, en caso negativo, ¿podrían avisar cuando lo consideren resuelto?
Gracias de antemano

Respuesta
Bnext 10/03/2021 - 11:24

Hola Pedro,

Para cualquier cuestión sobre una incidencia con tu cuenta o tarjeta, por favor escribe a support@bnext.es o por el chat de Ayuda de tu app para que te la puedan resolver.

Abrazos!

Respuesta
Raúl 05/04/2021 - 13:28

Como recupero el código? Lo hice pero es imposible recordar tantas contraseñas.

Respuesta
Bnext 06/04/2021 - 15:54

Hola Raúl,

En tu app, en ajustes/seguridad/código secreto puedes crearte uno nuevo.

Un abrazo

Respuesta

Deja un comentario