¿Qué es el SCA? Descubre el nuevo paso en seguridad dentro de BnextTiempo de lectura 5 minutos

Por Bnext
321 Comentarios
Índice

A día de hoy, cuando realizamos una compra online (y no son pocas las que hacemos por aquí), ¡la seguridad es primordial! Con el objetivo de reforzar la seguridad de vuestras cuentas, en los últimos meses, las entidades financieras han ido implementado un requisito que refuerza los movimientos de dinero, tanto los pagos con tarjeta como las compras online.

A esto se le llama Autenticación Reforzada de Clientes (también conocida como SCA, por «strong customer authentication») y ahora ha llegado el momento de implementarlo en Bnext.

En este artículo vamos a darte las claves para entender en qué consiste la SCA, cómo podrá ayudarte y cómo la vamos a aplicar en el caso de Bnext. ¡Let’s go!

 

¿Qué es la SCA?

La SCA consiste en un sistema de verificación de la identidad del usuario al utilizar la cuenta para que la operación sea mucho más segura. Esta verificación forma parte de un conjunto de normas de una directiva europea aplicadas a los servicios de pagos, el Payment Service Directive 2, o PSD2. 

Esta nueva autenticación se aplicará a todas las entidades financieras del Espacio Económico Europeo. En España se ha puesto en marcha en enero de 2021 . Sin embargo, en Francia y Alemania se implementará a mediados de marzo y en UK en septiembre.

 

¿Cuáles van a ser y cómo se van a aplicar estas nuevas medidas de seguridad?

nueva actualización SCA con Bnext app

Esta autenticación reforzada se aplicará en los dos tipos de compras en las que normalmente las personas nos sentimos más desprotegidos: en las compras por contactless y en las compras por online. Dependiendo del tipo de compra, se aplicará un tipo de autenticación u otra y en el caso de Bnext se aplicará del siguiente modo:

  • Para compras con contactless: por el momento están exentas de la doble verificación
  • Para compras online: de igual manera, para compras online en las que entre en juego el 3D Secure será necesario autentificar la identidad del usuario. En este caso, al realizar la compra se enviará al usuario un SMS a su teléfono móvil registrado en Bnext con un código de acceso único (OTP) que debe introducir en la página de pago del comercio. Es importante tener en cuenta que el remitente de este SMS no es Bnext, sino Pecunpay.

Es muy muy muy importante que tengas actualizado tus datos personales de contacto para que este código te llegue correctamente. Aún así, nosotros nos encargaremos de intentar recordártelo de vez en cuando.

Además, a parte del código OTP, en este caso se pedirá un código secreto para terminar de confirmar la autenticación. Este código lo podrás crear desde la propia aplicación de Bnext. Ten en cuenta que una vez lo hayas hecho, Bnext NO te lo pedirá nunca a través email, SMS, notificación, por el chat o cualquier otro canal.

Un ejemplo de lo que sería una compra online con SCA sería lo siguiente:

  • Accedes a la página segura de compra del comercio online y realizas tu compra.
  • Recibes un SMS (o en algunas ocasiones un email) con la información de la compra y el código OTP (recuerda que este mensaje te lo enviará Pecunpay, no Bnext)
  • Introduces el código OTP y el código secreto personal (que debes crear desde la app de Bnext y más adelante te contamos cómo hacerlo)
  • Recibes una confirmación de la transacción en la pantalla (por notificación, mail, SMS, etc. dependiendo del comercio)
Reproducir vídeo

¿Cómo se crea el código secreto desde la app de Bnext?

Lo primero que debes hacer es actualizar la app de Bnext y una vez hecho esto solo tendrás que seguir estos pasos, pero antes de comenzar es importante que sepas que si no se sigue este proceso de creación del código secreto para reforzar tus pagos, no podrás acceder a tus movimientos, consultar tu balance, cambiar tus datos personales o enviar dinero. 

Y ahora sí, te contamos cómo crear tu código secreto:

1. Tal y como decimos más arriba, el primer paso es actualizar la app de Bnext. Cuando hagas esto recibirás un SMS de Bnext con una clave de seguridad. Dentro de la app de Bnext verás una pantalla en la que se pedirán introducir la clave recibida por SMS. Es momento de incluirla.

2. El siguiente paso es muy fácil. Solo tienes que incluir tu número de teléfono móvil. Aunque parezca muy obvio, es importante que ese número sea el mismo con el que estás registrado en Bnext. 

3. ¡Y ahora sí! Llega el momento de crear tu código secreto, ese que deberás incluir cuando realices una compra online a partir de ahora. Recuerda que debe tener un mínimo de 8 dígitos y contener, al menos, una mayúscula, una minúscula y un número.

Reproducir vídeo

¿Cuándo aplicará Bnext esta nueva autenticación?

nueva actualización SCA con la app de BnextEn Bnext ya hemos comenzado a aplicar el SCA. Una vez te hayas descargado la nueva aplicación ten siempre cuidado al introducirlo, ya que si te equivocas tres veces se te bloqueará por medidas de seguridad. En ese caso, ponte en contacto con nuestro equipo de soporte para que pueda echarte una mano. Además, en nuestro caso enviar dinero, hacer transferencias (para los usuarios con Cuenta Premium) y modificar tus datos personales también requerirá del SCA. 

Para poder reforzar la seguridad  mediante estos pasos es necesario tener la app de Bnext actualizada para poder ver tu balance y tus movimientos correctamente. Al actualizar la aplicación y entrar en ella, se te redirigirá a una pantalla desde la que podrán introducir todos los datos necesarios para seguir los pasos descritos en este post.

Por nuestra parte, nosotros tenemos todo preparado para que tus compras a partir de ahora sean muchísimo más seguras y puedas preocuparte de lo único importante con Bnext: disfrutar de tu día a día.

321 Comentarios
1
Artículos Relacionados

321 Comentarios

Íñigo 15/01/2021 - 18:11

Otra contraseña más. Enhorabuena. Ahora en lugar de una, dos, a parte del OTP. Obviamente un engorro más. Muchas gracias.

Respuesta
Bnext 18/01/2021 - 09:41

Hola Iñigo,

Hemos introducido un nuevo sistema de verificación por una normativa europea que todas las entidades bancarias ya han implementado, de una u otra forma. Realmente es una clave privada para las operaciones, además del sms que ya existía desde siempre.

Un abrazo

Respuesta
Lucía 16/04/2021 - 20:52

Hola!! He actualizado la aplicación. Introduzco el código que recibo por sms pero luego me pide el código secreto para entrar en la aplicación antes de crearlo. Si no puedo entrar en la aplicación como voy a crear el código secreto?.

Respuesta
Fernando 18/04/2021 - 17:44

Tengo la app actualizada y no hay manera. Llego a donde se mete la clave enviada por sms, meto el movil y me indica que ne wudsn x intentos,ahora ya solo 1 y no quiero dejarla bloqueada del todo.
¿Alguna solución?

Respuesta
Bnext 09/09/2021 - 14:12

Hola Fernando, ponte en contacto con nosotros a través de support@bnext.es para ayudarte correctamente con tu código.
¡Un saludo!

Respuesta
Alba 19/04/2021 - 13:55

Yo no consigo entrar. Me pide dos códigos uno el del SMS y otrl un supuesto código que no he establecido y por tanto no se cual es

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 17:19

Hola Alba, ese código es un nuevo requisito normativo en la UE para reducir el fraude y redoblar la seguridad de los pagos.

Este código solo debes conocerlo tú y lo habrás creado anteriormente desde la App con un mínimo de 8 caracteres y un máximo de 24, tiene que incluir al menos una letra minúscula, una mayúscula y un número, y no incluir caracteres especiales (%,&,$…). Si no lo recuerdas, escríbenos a support@bnext.es para que podamos ayudarte.
Un saludo

Respuesta
Carmen pilar 27/04/2021 - 16:24

Imposible… Me doy por vencida me quedo en el paso de introducir el móvil…. Debo de ser muy torpe llevo días así… Podrían ayudarme????

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 16:06

Hola Carmen, recuerda que debes poner el número que registraste en Bnext, si has cambiado de teléfono, tienes que solicitar la actualización. Un saludo

Respuesta
Maria 19/05/2021 - 12:22

Buena,
Es imposible acceder a la app. Me pide un código secreto que yo aún no he creado.
¿Como puedo conseguir entrar a mi cuenta?
Si alguien me pudiera ayudar lo agradecería.

Gracias!

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 11:54

Hola María, escríbenos a support@bnext.es para poder ayudarte con tu código. Un saludo

Respuesta
Víctor 18/04/2021 - 21:04

Me pide el PIN. Lo pongo. Me mandan un SMS con otro código. Lo pongo. Me pide no sé qué otro código de seguridad que no tengo ni idea de cuál es o si alguna vez me llegó una notificación y escribí cualquier contraseña, cosa que sobra hoy en día con la de miles de contraseñas que tenemos. Escribo lo que podría ser esa contraseña y me dice que he escrito dos caracteres mal. La pongo otra vez y dice que hay un carácter mal. Me queda un intento. Entro en la web y veo la opción de actualizar la app y gracias a eso consigo otra tres intentos nuevos. Empiezo a intentar y de nuevo paro tras dos intentos fallidos. Ya he probado todas las combinaciones posibles para mi contraseña de métodos de pago que es siempre la misma. No me puedo creer lo que está pasando porque encima leo otros comentarios y veo que este mismo problema ya les pasaba a otros usuarios en… ¡Enero! Dios mío, pero qué desastre es este. Estoy esperando la devolución de un pago y necesito ver si me la han hecho además de obviamente tener acceso a mi dinero. Tengo también la tarjeta Revolut desde hace años (antes que esta) y jamás me ha dado ni un solo problema. Con BNEXT creo que llevo ya dos. Vosotros veréis.

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 16:51

Hola Victor, lamentamos las molestias. Este nuevo código es un nuevo requisito normativo en la UE para reducir el fraude y redoblar la seguridad de los pagos y lo habrás creado anteriormente desde la App con un mínimo de 8 caracteres y un máximo de 24, tiene que incluir al menos una letra minúscula, una mayúscula y un número, y no incluir caracteres especiales (%,&,$…). Si no lo recuerdas, escríbenos a support@bnext.es para que podamos ayudarte. Un saludo

Respuesta
Paula mateo toledano 29/04/2021 - 17:01

Hola buenas tardes!
Me dirijo a escribirles debido a que me sale error y no puedo entrar, son varias veces las que las he intentado. Y además no soy android.
Me gustaría que se solucionara lo antes posible.
Muchas gracias.

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 16:13

Hola Paula, ponte por favor en contacto con los compañeros de soporte para que puedan ayudarte correctamente. Un saludo

Respuesta
Anna 21/06/2021 - 15:09

Hola! Tengo problemas para acceder a la app porque me pide un código secreto que no tengo. He actualizado la página y he seguido los pasos tal qual explicáis en la página y sigo sin poder acceder a mi cuenta. Os envié un correo electrónico a través de la plataforma y aún sigo sin tener respuesta. Necesito ayuda, por favor. Por cierto, soy de apple no android, lo digo porque he visto que el problema con Android se estaba tratando. A ver si se consigue también con apple, por favor. Pero yo necesito una solución urgente!

Respuesta
Bnext 23/09/2021 - 12:48

Hola Ana, si continúas sin poder acceder, ponte en contacto con nosotros a través del chat de la app para ayudarte a resetear el código. Un saludo

Respuesta
Ángel 21/01/2021 - 20:20

Me da error todo el rato, y tengo la app actualizada

Respuesta
Bnext 22/01/2021 - 10:50

Hola Ángel,

Algunos usuarios de Android habéis tenido problemas estos días para entrar a la app. Esto se ha debido a un error que afectaba a la creación del código personal necesario para reforzar la seguridad de vuestras operaciones.

Hemos detectado el error y hemos subido una nueva versión a la Play Store, la 1.16.3 de Android, que os irá apareciendo en las próximas horas.


Disculpa las molestias y gracias por tu comprensión

Respuesta
Halcon 26/01/2021 - 10:58

Yo tengo el mismo problema con la creación del código secreto. Además, tengo la 1.16.2 y play store no reconoce que haya ninguna actualización pendiente. Por tanto, no puedo usar bnext (porque en cuanto se abre la app, pide la creación del código secreto, pero es imposible crearlo).

Respuesta
IGNACIO ROCHA FERNÁNDEZ 15/04/2021 - 13:25

Me pide el codigo secreto sin haberlo creado

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 16:01

Hola Ignacio, ponte en contacto con soporte para que te ayuden a crearlo, ya que es un requisito normativo de la EU. Un saludo

Laura 16/04/2021 - 14:07

Hola buenas tardes. Yo tengo la app actualizada pero no me deja acceder porque me pide el codigo secreto que no tengo porque no he creado y no puedo crearlo porque no me deja acceder a la app

Respuesta
Bnext 09/09/2021 - 12:53

Hola Laura, ponte en contacto con nosotros en support@bnext.es para ayudarte con tu código.
¡Un saludo!

Pandi 17/04/2021 - 14:22

Hola
Entro en la app con el pin, me dicen que van a mandar un codigo por sms. Lo meto, me pide un codigo secreto, pero no se que codigo es ese. Si ya lo creé no lo recuerdo. Y es imposible cambiarlo porque no se puede entrar en la app en los ajustes para cambiarlo. Bo deja entrar. Te sales y vuelta a empezar. Como soluciono eso?

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 17:30

Hola! Ponte en contacto con nosotros por privado para ayudarte correctamente. Un saludo

Sara 19/04/2021 - 08:45

Me pasa lo mismo, no puedo usar Bnext porque no me sale ninguna actualización y no puedo poner el código secreto, siempre me dice que es inválido. No tengo android, tengo iOS

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 17:26

Hola Sara, si continúas sin poder poner el código secreto, ponte en contacto con nosotros a través del chat o email para poder ayudarte. Un saludo

Saray 03/05/2021 - 14:52

Buenos días:
Al intentar entrar en mi App no me deja ya que a la hora de poner el código secreto y crearlo me dice que no es correcto y que me quedan dos intentos: quisiera saber cómo crearlo y cómo entrar en mi cuenta ya que no me deja realizar ninguna acción.
Gracias

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 15:49

Hola Saray, te indica que te quedan 2 opciones porque no es para crearlo sino para poner el código directamente. Si no lo recuerdas, contacta con los compañeros de soporte para que puedan ayudarte a restaurarlo.
Un saludo

Respuesta
Ángeles Sánchez 16/04/2021 - 21:47

Buenas noches,a mi tampoco me deja crear el código secreto y no puedo acceder

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 16:03

Hola Ángeles, contacta con nosotros por privado para poder ayudarte.
Un saludo

Respuesta
Pedro Alexis Zambrano 10/05/2021 - 18:58

Hola no me da acceso gestión de código secreto, me podrías indicar los pasos a seguir

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 15:26

Hola Pedro, si aún no has podido gestionar el código, ponte en contacto con nosotros a través del chat o el email para poder ayudarte.
Un saludo

Respuesta
Sandra 17/05/2021 - 18:40

No soy capaz de crear el código de seguridad. Me podéis ayudar?

Respuesta
francisco javier martinez 20/05/2021 - 16:29

Puff. Veo que el mismo ptoblema que tengo yo ahora. La gente lo ha tenido desde enero. He leido que el numero secreto que pide es el telefono. Pero eso porque he ido leyendo…nadie me comunicó nada. Aún así meto el tlf y nada. Llevo varias semanas sin poder acceder. Abrí una incidencia y nadie me responde. Otro fallo a la ya demasiada larga lista de fallos de Bnext

Respuesta