¿Puedo retirar mi dinero de un depósito a plazo fijo?Tiempo de lectura 5 minutos

Por Bnext
8 Comentarios
Índice

A lo largo de este blog ya hemos hablado de que los depósitos a plazo fijo son uno de los productos de ahorro más seguros disponibles en el mercado ya que, aunque en los últimos años han bajado las tasas de interés, siguen ofreciendo rentabilidad en el largo plazo. 

Y también hemos comentado que el único requisito de un depósito a plazo fijo es que el dinero debe permanecer inmóvil hasta la fecha de vencimiento del depósito, siendo esta la mayor desventaja de estos productos. Es por esto que desde Bnext siempre recomendamos invertir un dinero que realmente no vayas a necesitar.  

Esto lleva a la siguiente pregunta: ¿se puede retirar el dinero a plazo fijo? La respuesta es sí, pero con unas condiciones que a continuación te vamos a comentar y que debes tener muy en cuenta antes de recuperar tu dinero. ¡Comenzamos!

¿Qué es un depósito a plazo fijo y cómo funciona?

Si has oído mil veces sobre este concepto pero no te jugarías 1000 euros a explicarlo bien, pasa y lee. ¡No vayas a perder los 1000€!

¿Puedo retirar mi dinero a plazo fijo? 

Al invertir dinero en un depósito a plazo fijo, debemos tener la seguridad de que no necesitaremos hacer uso del dinero ingresado hasta la fecha de vencimiento del depósito. Pero aun así, hay situaciones que no podemos evitar y podría ocurrir que con el paso del tiempo surja algún imprevisto y necesitemos retirar el dinero

Si se da el caso, aunque dependerá de cada banco, por lo general podrás recuperar el dinero a plazo fijo previo pago de una penalización, que variará en función de una serie de factores como el tipo de banco, la cantidad invertida o la duración del depósito. 

 

¿Por qué hay que pagar una penalización por la retirada de dinero de plazo fijo?

seguros-dispositivos-on-demand

A diferencia de otros productos financieros como las cuentas remuneradas, los depósitos a plazo fijo tienen una duración determinada que conocemos antes de ingresar  nuestro dinero, y que nos comprometemos a cumplir, dejando el dinero inmovilizado hasta la fecha de vencimiento del depósito. 

La razón por la que se aplica una penalización por retirar dinero a plazo fijo es que porque la entidad cuenta con el capital ingresado para un plazo concreto. 

Entonces, una retirada antes de tiempo trastocaría los planes de esa entidad, ya que vería disminuida la liquidez que disponía para realizar dichas inversiones o préstamos, y tratará de obtenerla por otros medios, siendo la penalización uno de ellos como forma de compensar la pérdida. 

De hecho, además de los intereses obtenidos, la penalización es lo que diferencia a los depósitos a plazo fijo de las cuentas de ahorro bancarias

¿Cómo tributa en el IRPF un depósito a plazo fijo?

Los depósitos a plazo fijo están considerados en la declaración de la Renta como «rendimientos del capital mobiliario». Resolvemos la duda de cómo tributa.

Penalización por retirar dinero a plazo fijo: ¿cuánto hay que pagar?

ingresos-automaticos

La penalización a pagar por retirar dinero a plazo fijo antes de tiempo dependerá de la modalidad de penalización que tenga el depósito.

Comisión por cancelación sobre los intereses pendientes

Aquí la penalización consistiría en una comisión aplicada por el banco sobre los intereses restantes hasta la fecha en la que ya podemos retirar el dinero y los intereses

Esa comisión se calcula según el plazo que queda para que venza el depósito y su consecuencia directa será una pérdida de la rentabilidad y los intereses del depósito. 

Rebaja de los intereses

La rebaja de los intereses de un modelo de penalización más sencillo y perjudicial, que consiste en que el interés pagado por el depósito se reduce globalmente. 

Comisión sobre los intereses generados

Otro tipo de penalización consiste en una comisión sobre los intereses generados durante el plazo del depósito.

Conoce nuestro depósitos a plazo fijo
Sácale rentabilidad a tus ahorros desde nuestro Marketplace. ¿A qué estas esperando?

La penalización por recuperar dinero de un depósito a plazo fijo no puede superar el total de los intereses generados

Con el objetivo de proteger al ahorrador, el Banco de España establece que la penalización no supere a los intereses generados. De esta forma, el inversor tiene la garantía de que como mínimo recuperará el dinero ingresado inicialmente. 

Pero esto no ha sido siempre así. Como informan desde El Economista, antes de la decisión tomada por el Banco de España en 2012, las penalizaciones por retirar dinero a plazo fijo antes de tiempo podían provocar la pérdida de parte del capital invertido. Una medida de restricción muy agresiva y criticada . 

 

¿Se puede retirar el dinero de un plazo fijo sin penalización?

Cabecera cuenta y tarjetas

Aunque cada vez son menos, existen depósitos a plazo fijo en los que podemos retirar el dinero antes de la fecha de vencimiento sin pagar penalización

Cuando esto ocurre, el banco nos entregaría los intereses generados durante el tiempo que nuestro dinero ha estado inmovilizado, además del capital invertido inicialmente, sin necesidad de abonar ningún tipo de penalización. 

Por ello, los depósitos a plazo fijo cancelables sin penalización son los que ofrecen unos intereses más bajos

Para salir de dudas y evitar sorpresas desagradables, antes de contratar un depósito a plazo fijo es importante informarse bien y leer el contrato, que es donde se ven las condiciones de penalización por retirar dinero a plazo fijo.

Lo más habitual es que podamos recuperar  el dinero a plazo fijo antes de tiempo después de pagar una penalización que merece la pena conocer, por si necesitáramos el dinero para afrontar una necesidad o imprevisto. Si te sientes ya con la confianza suficiente para hacer que tu dinero empieza a dar más rentabilidad pasate por nuestro Marketplace.

Artículos Relacionados

8 Comentarios

Eugebio 08/09/2020 - 18:11

Hola yo tengo a plazo fijo 12000e y mea surgido un imprevisto que penalización me corresponde pagar

Respuesta
Bnext 09/09/2020 - 13:02

¡Hola!

Si lo tienes contratado a través del Marketplace de Bnext con Raisin, te facilitamos sus datos de contacto para que puedan informarte de la penalización que te supondría en ese caso, ya que ellos tienen toda la información.

Puedes contactar por teléfono de forma gratuita al 91 769 37 80 de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 o por mail servicio@raisin.es

Un abrazo

Respuesta
Juan Espindola 01/06/2022 - 13:30

Hola cómo puedo saber asta cuando puse el dinero en plazo figo

Respuesta
Bnext 07/06/2022 - 10:42

Hola Juan, si metiste tu dinero en algún producto de nuestro Marketplace, tienes que contactar directamente con ellos, para que te puedan dar esa información. Un saludo

Respuesta
Oscar Solari 13/07/2022 - 00:10

Cuanto tiempo demora recuperar el dinero depositado a plazo fijo si la cancelo

Respuesta
Bnext 13/07/2022 - 12:53

Hola Oscar, actualmente ya no contamos en nuestro Marketplace con el producto Raisin, que era quien ofrecía ese tipo de depósitos. Lo sentimos.

Un saludo.

Respuesta
Carlos Rivas saldaña 28/07/2022 - 12:49

Quiero saber cuanto tarda el banco para retirar un deposito a plazo fijo por fallecimiento y hay beneficiario

Respuesta
Bnext 29/07/2022 - 10:44

Hola Carlos, este producto ya no está disponible en Bnext. Si metiste dinero en su momento en un depósito con Raisin, te facilitamos sus datos para que puedas contactar con ellos y puedan ayudarte correctamente.
Puedes contactar por teléfono de forma gratuita al 91 769 37 80 de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 o por mail servicio@raisin.es
Un saludo

Respuesta

Deja un comentario