Ratio de prueba ácida. ¿Qué es y cómo se calcula? | EjemplosTiempo de lectura 2 minutos

Por Bnext
1 Comentario
Índice

En Bnext, tu cuenta online para el día a día, nos paramos a ver exactamente qué es el ratio de  prueba ácida, un indicador financiero que deben conocer las empresas para poder analizar las  obligaciones financieras que tendrá en un corto periodo de tiempo. Veremos cómo calcular el ratio  de prueba ácida junto con algún ejemplo que te ayude de forma fácil, como todo lo que  compartimos desde Bnex, dando información financiera a nuestros bnexter con una metodología  práctica. 

 

¿Qué es el ratio de prueba ácida? 

El ratio de prueba ácida o Acid Test, es un indicador que establece mediante una simple operación  matemática cómo se enfrenta una empresa a sus obligaciones financieras en un corto plazo de  tiempo a través de sus activos más líquidos. 

 

¿Para qué sirve? 

Sirve para conocer cuál es la situación actual a la que se enfrenta la empresa para cometer sus deudas con sus activos líquidos. Se habla de activos líquidos porque de ellos se restan los elementos  que forman parte del inventario. 

 

¿Cómo se calcula el ratio de prueba ácida? 

Para calcular este ratio, se realiza una simple operación matemática. Se resta al activo corriente de la  empresa, el inventario y luego ese resultado se divide entre el pasivo corriente. 

Prueba ácida = (Activo Corriente – Inventario) / Pasivo Corriente 

 

¿Cómo se interpreta? 

Un ratio de prueba ácida superior a 1 indica que la empresa tiene suficientes activos líquidos para  cubrir sus obligaciones a corto plazo sin tener que vender sus inventarios. Esto se considera una  buena señal financiera y sugiere que la empresa tiene una sólida posición financiera. 

Mientras que un ratio de prueba ácida inferior a 1 indica que la empresa podría tener dificultades  para pagar sus obligaciones a corto plazo y es una señal de que su posición financiera no es sólida. 

 

Ventajas y beneficios de conocer el ratio de prueba ácida 

Obtener una visión realista de la empresa 

Frente a otros ratios, el de prueba ácida da una visión clara y realista de cómo se enfrenta una  empresa a sus deudas. 

Es mucho más claro que el ratio de prueba corriente, ya que el ratio de prueba ácida, excluye los  activos que no se pueden convertir en efectivo con facilidad. Por ejemplo, las cuentas por cobrar o  las inversiones a largo plazo.

Artículos Relacionados

1 Comentario

the backrooms 08/06/2023 - 10:00

Para calcular este ratio, se realiza una simple operación matemática.

Respuesta

Deja un comentario