¿En qué gastan los españoles su dinero?Tiempo de lectura 7 minutos

Por Marta Moreno
0 Comentario
Índice

Probablemente uno de tus habituales propósitos de año nuevo o de la “vuelta al cole” en septiembre esté relacionado con gastar menos dinero, o al menos saber en qué te lo gastas. Propósito siempre bienintencionado y tremendamente útil pero, ¿lo llevas a cabo?

Seguro que tienes unas cuantas hojas de excel empezadas y rellenadas a medias durante un par de meses, una cuenta que solo usas para controlar lo que gastas en ocio, una app de control de gastos cuyos datos se te olvida ordenar en las categorías correctas, un límite mental de dinero destinado a salir a comer fuera…¿Cuál es el método que mejor te funciona o que consigues mantener en el tiempo? ¿O te suele pasar que empiezas todos y terminas por no utilizar ninguno? Si estás en este último caso, probablemente sea porque sigues viendo las finanzas como algo aburrido, alejado de tu realidad o un gran esfuerzo en tu día a día. ¿Nos acercamos? 

El pasado cinco de octubre se celebró el Día de la Educación Financiera en su sexta edición, promovido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España para tratar de acercar las finanzas personales a todas las personas y fomentar unos hábitos financieros responsables. Ahora más que nunca, que el mundo se encuentra en una situación cuanto menos incierta e impredecible, es un buen momento para empezar a analizar y construir tu bienestar financiero, y el primer paso de todos en esta carrera de fondo es siempre saber en qué se te van los dineros. 

No se trata de que tengas que montarte una gestoría en el salón y escanear todos tus tickets de compra, ni que vivas bajo el agobio constante de no gastar hoy para vivir un futuro mejor. El mejor futuro financiero que puedes tener es el de un presente equilibrado, consciente y proactivo, y si empiezas a gastar con cabeza podrás empezar a reducir en gastos superfluos e innecesarios y utilizar ese dinero con otros fines que tendrán, seguro, cambios significativos en tu calidad de vida y felicidad. ¿Quién sabe? ¡A lo mejor hasta te animas y terminas invirtiéndolo con nosotros!

Para ayudarte en tu tarea, y para celebrar el Día de la Educación Financiera (que ya sabes que es nuestra educación preferida), nuestros compañeros del Departamento de Data han elaborado un informe comparando los gastos principales de los españoles en el año 2019 y cómo se han visto afectados por la covid en 2020. 

Seguro que es un buen punto de partida para que empieces a analizar tus propios gastos en las categorías principales y veas si estás empleando tu dinero de forma eficiente, o si por el contrario deberías reorganizar tu vida financiera. Empezamos muy fácil, para que no te cueste nada, ya verás que si empiezas a hacer un seguimiento mensual sencillo pronto descubrirás tus tendencias de gasto y podrás ir modificándolas poco a poco. Pero primero, ¡a conocerse! 

 

Los números han hablado

El primer dato que se desprende de nuestro informe, que compara el gasto de los españoles en 2019 y 2020 sobre una muestra de 350.000 usuarios únicos que realizaron compras entre enero y septiembre de ambos años, es que Madrid sigue este año a la cabeza del gasto entre todas las comunidades autónomas. Lo de la vida está muy cara es así aquí y en Pekín, pero parece que en Madrid un poco más todavía. Le siguen en esta tendencia Cataluña, Andalucía en el pódium, seguidas de cerca por la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Castilla León.

Si nos preguntamos qué comunidades crecieron más de un año a otro, Andalucía se lleva la palma, y  a continuación están Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña en los siguientes puestos y…tú, ¿te vas situando en el mapa?

En lo que más, lo que menos, lo que igual…

En cuanto a las categorías de gasto incluidas en nuestro informe, que corresponden al gasto realizado entre enero y septiembre, es decir, el 88% del gasto total de los años comparados, ¿cuál crees que se lleva la palma entre los españoles? Es bien sabido que por aquí nos gusta el buen comer y la vida social, sea cual sea el rincón del país donde vivas. Veremos en qué situación ha quedado el deporte español por excelencia…

 

1. Gastamos más

Pues sí, adivinaste bien, mantenemos las buenas costumbres y el dinero se nos va principalmente en alimentación y restauración (el comercio y el bebercio, hablando en jerga costumbrista). Afortunadamente, porque hay que mantener arriba el espíritu y la esencia profunda, y si no estuviéramos gastando en bares y en comer, algo estaría yendo muy mal…De momento este año le hemos dedicado un 25% de nuestro presupuesto general, frente al 23% invertido el año pasado en este sector.

 

El uso del dinero en el que más hemos subido nuestro gasto en comparación con 2019 es en retail. Es decir, en comprarnos cositas en nuestras tiendas preferidas. Seguro que gran parte de ese presupuesto se ha ido en mancuernas y esterillas de yoga y otras cosas de primera necesidad, típicas de la vida normal y de la vida de pandemia, de eso no cabe duda. A lo mejor por ese cambio de vida, este año nos hemos gastado un 19% de nuestro presupuesto, mientras que el año pasado nuestro gasto fue del 14%, una subida considerable. Y ahora, ¿adivinas dónde? Esta era más fácil aún, pues en Amazon, para comprar de todo, y en Mercadona, Aliexpress, Netflix y Zara, para todo lo demás.

 

2. Gastamos menos

Ya nos duele constatarlo, pero las encuestas y los porcentajes han hablado, y dejan a los viajes y el turismo en uno de los últimos puestos de gasto. La reducción en este placer y necesidad ha sido considerable, y se ha notado sustancialmente en el sector turístico en nuestro país, uno de los mayores damnificados. En 2020 nos hemos gastado literalmente la mitad, incluso un poco menos, que el año pasado. Esto le ha dolido a nuestra economía nacional en general y a nuestras almas de viajeros en particular, como era de esperar. Ojalá el 2021 nos traiga una vuelta al chiringuito en condiciones.

 

3. Gastamos igual

Es en sanidad en lo que hemos mantenido nuestros presupuestos. Este año no hemos gastado ni más ni menos que el año pasado, pandemia mediante. El gasto en sanidad privada parece no haberse visto alterado por los colapsos hospitalarios este año y no ha supuesto más que un 2%. En general seguimos confiando en nuestra querida Seguridad Social para cuidar de nuestra salud. 

4. Los más gastones

No es nuestra intención empezar aquí una guerra de sexos, pero los más gastones de este año han sido…¡los hombres! De nuevo, los números han hablado y esto es lo que han determinado, ¡no culpéis al mensajero! Por supuesto habría que indagar en las causas a fondo, pero aquí tenéis el dato (desglosado por sectores en el informe), mira a ver si te sientes reflejado o reflejada.

Esperamos que este pequeño análisis te haya servido para encontrar tu lugar en el mapa del gasto español como pistoletazo de salida para revisar tu economía en el hogar. Empieza a dibujar tu camino hacia un gasto más eficiente en 2021 y toma el control de tus finanzas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario