¿Qué diablos es el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)?Tiempo de lectura 5 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

Hoy es el turno para hablar del Fondo de Garantía de Depósitos, también conocido como FGD, que cumple un papel esencial para los ahorradores, ya que les garantiza que su dinero estará a salvo en caso de que la entidad en la que están depositados los ahorros quebrase (cosa que esperamos que nunca suceda).  

Muy interesante a la vez que útil, en este post te vamos a contar qué es el FGD, para qué sirve, qué bancos están adheridos, cuánto cubre… En definitiva, todo lo que debes saber sobre él, así que presta atención y toma nota porque empezamos ya. 

 

¿Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos?

Fondo de Garantía de Depósitos

Como siempre, lo primero que vamos a hacer es echar un vistazo a la definición de Fondo de Garantía de Depósitos:

Fondo de Garantía de Depósitos

El FGD es un fondo creado en muchos países para cubrir las pérdidas de los depositantes, en su totalidad o de forma parcial, en caso de insolvencia de la entidad financiera en la que esté depositado el capital.

Dicho en otras palabras, el Fondo de Garantía de Depósitos es una entidad cuyo principal objetivo es garantizar los ahorros depositados en las entidades de crédito por los clientes, en caso de que la entidad se encontrase en una situación de insolvencia declarada por el Banco de España o entrase en concurso de acreedores.

El FGD  es una institución del Banco de España con capacidad para tener relaciones y firmar contratos, así como disponer de cierta responsabilidad legal por lo que haga. Además, fue aprobado por el Real Decreto Ley 16/2011 el 14 de octubre de 2011, para tratar de reorganizar el sistema de garantías bancarias sobre los ahorros. 

La finalidad del Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España es ofrecer protección a los ahorros depositados en las entidades de crédito, para que se sientan más confiados y seguros.

En resumen, el FGD te ofrece la seguridad de que, si tienes tu dinero depositado en una cuenta de ahorro, cuenta corriente o depósito a plazo fijo, y la entidad de crédito entra en quiebra, tu dinero estará a salvo. 

¿Necesitas refrescar ciertos conceptos? Descubre al detalle qué es un depósito a plazo fijo y cómo funciona

 

¿Qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos?

El FGD cubre el capital invertido hasta un máximo de 100.000 euros por titular (persona con depósitos), y además se hace cargo de todas las pérdidas ocasionadas en caso de que una entidad adherida al fondo entrase en situación de insolvencia. 

Por otro lado, la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos también cubre otros casos excepcionales durante un periodo máximo de tres meses

  • Los que procedan de la venta de una vivienda, local o inmueble.
  • Aquellos relacionados con pagos puntuales durante el matrimonio, divorcio,  jubilación, despido, invalidez o fallecimiento. 
  • El pago de seguros o indemnizaciones por daños a raíz de un delito o un error judicial.
Conoce nuestro depósitos a plazo fijo
Sácale rentabilidad a tus ahorros desde nuestro Marketplace. ¿A qué estas esperando?

¿Qué bancos están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos?

Todos los bancos españoles están obligados a adherirse al Fondo de Garantía de Depósitos, con el objetivo de ofrecer la misma protección a los clientes en todas las entidades. 

¿Y qué sucede si tienes con cuentas y depósitos en el extranjero? ¿Tu dinero estará protegido? Si el banco o entidad de crédito pertenece a la Unión Europea, ofrece las mismas garantías que las que te ofrece un banco en España. 

Recuerda que la Unión Europea exige que los bancos deben estar asociados a un Fondo de Garantías que cubra hasta 100.000 euros por titular y cuenta o su equivalente en la moneda de ese país. 

 

¿Cómo funciona el Fondo de Garantía de Depósitos?

seguros-dispositivos-on-demand

El FGD se financia de doble manera

    • Con el capital absorbido del Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro, Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios y el Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito, que desaparecieron en 2011 con la creación del FGD.
    • A través de las aportaciones realizadas por las entidades que forman parte del FGD anualmente. La aportación de las entidades se calcula en función del nivel de riesgo de cada banco y del número de depósitos garantizados.

¿Puedo retirar mi dinero de un depósito a plazo fijo?

La respuesta es sí, pero con unas condiciones que te explicamos y que debes tener muy en cuenta antes de recuperar tu dinero. ¿Comenzamos?

¿Cuánto tiempo tarda en pagar el FGD?

CTA-bchallenge

El plazo de pago del FGD dependerá de si se trata de depósitos dinerarios o depósitos de valores

  • Depósitos dinerarios (cantidad de dinero que el cliente de una entidad de crédito podrá recuperar si esta es declarada en concurso de acreedores o no pueda pagar dicha cantidad).

En las cuentas y depósitos el FGD tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles hasta 2021, comenzando a contar desde la fecha en que se produzca el hecho que determina el pago del depósito.

  • Depósitos de valores (contrato entre un cliente y una entidad con el que esta se compromete a custodiar y administrar los valores – acciones, bonos, etc. – del cliente). 

El plazo del FGD para su pago será de un máximo de 3 meses, una vez se haya determinado la posición del inversor y su importe. 

En definitiva, el Fondo de Garantía de Depósitos sirve para ofrecer protección a los ahorradores, garantizándoles la seguridad de hasta un máximo de 100000 euros, depositados en cuentas de ahorro, cuentas corrientes y depósitos a plazo fijo en entidades bancarias, en caso de que dicha entidad entrase en quiebra.

Artículos Relacionados

Deja un comentario