TIN (Tasa de Interés Nominal)

Por Bnext
0 Comentario

Pay-out

El tipo de interés es el precio del dinero, es decir, lo que nos va a costar que nos presten dinero (en el caso de pedir un préstamo) o lo que recibiremos si los prestamos nosotros (por ejemplo al contratar un depósito). Es, por tanto, el porcentaje que tiene que pagar de intereses sobre la cantidad prestada la persona que pidió el préstamo (prestatario), y que por tanto recibirá el que prestó el dinero (prestamista).

El TIN es el porcentaje fijo que se pacta como concepto de pago por el dinero prestado. Indica el tanto por ciento que recibe el banco por ceder el dinero.

Por ejemplo, en un préstamo hipotecario el TIN mensual se obtiene sumando el euríbor al diferencial aplicado por el banco.

TIN= euríbor (0,042 en enero de 2016) + diferencial (1,25) = 1,292 % TIN.

Por lo tanto, se trata del tipo de interés que indica el coste efectivo de un producto financiero. Es decir, el TIN no tiene en cuenta ningún tipo de gasto asociado a la operación, únicamente es el interés que se ha acordado con la entidad financiera para la operación. A diferencia de la TAE, el TIN no tiene por qué ser anual.