Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)

Por Bnext
0 Comentario

Fondo de garantia de depositos

El FGD es un fondo creado en muchos países para cubrir las pérdidas de los depositantes, en su totalidad o de forma parcial, en caso de insolvencia de la entidad financiera en la que esté depositado el capital.

Dicho en otras palabras, el Fondo de Garantía de Depósitos es una entidad cuyo principal objetivo es garantizar los ahorros depositados en las entidades de crédito por los clientes, en caso de que la entidad se encontrase en una situación de insolvencia declarada por el Banco de España o entrase en concurso de acreedores.

Es una institución del Banco de España con capacidad para tener relaciones y firmar contratos, así como disponer de cierta responsabilidad legal por lo que haga. Además, fue aprobado por el Real Decreto Ley 16/2011 el 14 de octubre de 2011, para tratar de reorganizar el sistema de garantías bancarias sobre los ahorros.

La finalidad del Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España es ofrecer protección a los ahorros depositados en las entidades de crédito, para que se sientan más confiados y seguros.