Qué desgrava en la Declaración de la RentaTiempo de lectura 6 minutos

Por Bnext
3 Comentarios
Índice

Siempre que llega el momento de hacer la Declaración de la Renta revisamos al dedillo nuestras cuentas. ¿Cuántos gastos he tenido y cuántos ingresos? ¿Me tocará pagar? ¿Cuánto me devolverán este año?

Si tienes un gestor que te hace la Declaración de la Renta todo esto queda resumido en la tranquilidad más absoluta, pero si tienes que gestionarlo tú mismo este artículo sobre qué desgrava en la declaración te va a venir de perlas.

El tema de los autónomos es algo más específico porque implica un control exhaustivo de las facturas y, pese a lo que podamos creer, no todos los gastos son deducibles para un autónomo. Además, si estás dado de alta como trabajador por cuenta propia, parte de esos gastos van deducidos en IVA y no en IRPF. Pero todo esto te lo explicamos con detalle en este especial sobre qué gastos me puedo deducir como autónomo.

Ahora volvamos a la generalidad. Si no eres autónomo, pero tienes que declarar, ten en cuenta que hay una serie de gastos que también son deducibles para ti. Y no, la hipoteca, desde hace relativamente poco, no está entre esos gastos. Vamos a verlos uno por uno…

 

¿Qué cosas se pueden deducir en la Declaración de la Renta?

ahorrar teletrabajandoTen en cuenta que, salvo en el caso de los autónomos, cualquier cosa que pueda desgravar en la Declaración de la Renta va a estar íntimamente ligada a una ayuda, generalmente, personal o familiar o a reconocer una buena acción/aportación previa por parte del contribuyente. Por ejemplo, este primer caso:

  • Donaciones a ONG: este tipo de donativos desgravan en Renta hasta un 80**% sobre los primeros 150 euros** donados y un 35% en el restante. Además, si en los dos años anteriores has efectuado donaciones en la misma entidad, la deducción será del 40%, en vez del 35%.

  • Cuotas de afiliación y aportaciones a Partidos Políticos: este tipo de aportaciones desgravan el 20% de los que hayas aportado durante el ejercicio, siempre que lo aportado no supere los 600 euros (si lo supera, podrás deducirte el 20% de 600 euros).

  • Maternidad, familia numerosa y guardería: en la Declaración de la renta tendrás que marcar si tienes hijos menores de 3 años, en el caso de no ser familia numerosa. Del mismo modo que serán deducibles en Renta los gastos por guardería para niños menores de 3 años y cuyas madres trabajen por cuenta propia o ajena. En estos dos supuestos la deducción podría ser de hasta 1.200 euros al año por cada hijo menor de 3 años y de hasta 1.000 euros al año por el pago de la guardería. Para las familias numerosas existen 3 supuestos:

1-Familia numerosa (hasta 4 hijos) y familia numerosa especial (5 hijos o más), con una deducción en renta de hasta 1.200 euros anuales en el primer caso y 2.400 euros anuales en el segundo.

2-Familia de un único progenitor con dos hijos, se podrán desgravar en renta hasta 1.200 euros anuales.

3-Ascendiente o descendiente con discapacidad, en estos casos existe una deducción de hasta 1.200 euros anuales por cada familiar en línea ascendiente o descendiente con discapacidad.

  • Alquiler: aunque actualmente el pago de la hipoteca no se puede desgravar en Renta, sí lo hace el pago del alquiler. En este caso la deducción es un poco peculiar porque se aplica una estatal (común a toda España, a excepción de País Vasco y Navarra) y otra autonómica, que dependerá de cada Comunidad. En el caso de la estatal, el arrendatario tiene que tener un contrato vigente en la misma vivienda anterior a enero de 2015, es necesario que haya tenido derecho a la deducción con anterior a esa fecha y cobrar un neto (base imponible) inferior a 24.000 euros anuales. La deducción autonómica puede oscilar entre el 10% y el 35%, aunque está deducción también está sujeta a condiciones y límites como la edad, el neto que percibas o un tope máximo.

  • Inversiones en empresas emergentes: si has decidido apoyar un nuevo proyecto e invertir en una empresa nueva o de reciente creación te podrás desgravar en la declaración hasta un 30% de un máximo de 60.000 euros.

  • Gastos de interés cultural o Patrimonio Histórico Español: igual que ocurre con los donativos a ONGs o las inversiones a empresas de nueva creación, el apoyo y el gasto que se produce a favor del Patrimonio Histórico Español es un gasto que se desgrava en la Declaración de la Renta. Es decir, si has invertido en la reconstrucción o conservación de algún monumento de interés cultural o histórico, te podrás deducir un 15% de lo invertido.

 

¿Qué seguros desgravan en Renta?

como prevenir fraudes por internetAdemás de los gastos que ya hemos visto que nos podemos deducir en la declaración, hay otra duda común vinculada al pago de los seguros. Y es que, por si no lo sabías, algunos de los seguros que tenemos contratados tienen beneficios fiscales. Así que, cuando estés haciendo el borrador de la Renta 2020-2021 echa un vistazo a tus seguros porque es posible que puedan afectar (positivamente) a tu IRPF.

Entre los seguros que desgravan en la Declaración de la Renta están:

  • Planes de pensiones: en el caso de aquellas personas que hayan contratado un plan de pensiones, también podrán incluirlo entre los gastos que desgravan en Renta. En este caso, se podrán desgravar o la cantidad de 8.000 euros anuales o el 30 % de los rendimientos netos de la actividad laboral (no es algo que se pueda elegir, se aplicará la cantidad inferior).

  • Seguros vinculados a hipotecas: aunque las hipotecas han quedado fuera de los gastos que desgravan en Renta, aquellas personas que tuviesen un seguro contratado vinculado a un pago hipotecario (seguro de hogar y/o seguro de vida) con una fecha de contratación anterior a enero de 2013, se podrán deducir hasta un 15% de un máximo de 9.000 euros. Estos dos seguros solo desgravan si fueron adquiridos junto a la hipoteca, por sí mismos no tendrán ninguna deducción en la Declaración de la Renta.

  • Gastos de seguros de autónomo: como ya vimos en el artículo de qué gastos me puedo desgravar como autónomo, el Seguro Médico era uno de los gastos contemplados en la enumeración. Así mismo también desgravan los gastos de Seguridad Social y cotización de empleados.

Ahora ya estás más preparado para presentar tu borrador de la Declaración de la Renta 2020-2021. No te olvides de incluir todas estas cosas que desgravan en la declaración para llevarte una alegría. Si todavía tienes dudas, te dejamos una guía sobre cómo hacer bien la Declaración de la Renta.

Artículos Relacionados

3 Comentarios

Aquiles Marcel 07/05/2021 - 17:14

No hay manera. Me pide tres códigos para acceder a la app en iPhone. El tercero es un código secreto para acceder a mi código secreto. Y si no lo tengo no me deja entrar. Pero no hay manera de crearlo!!

Respuesta
Bnext 27/09/2021 - 15:38

Hola Aquiles, escríbenos a support@bnext.es para poder ayudarte con el código y acceso a la app. Un saludo

Respuesta
Miquel 21/06/2021 - 14:55

Buenos días,
¿Podrían aclararme si puedo desgravar por el pago de un seguro de vida, vinculado a una hipoteca constituida antes de 2013, por la compra de un solar?

Respuesta

Deja un comentario