Las cuatro cosas que necesitas para saber lo que es un depósito a plazo fijo. Va en serio.Tiempo de lectura 5 minutos

Por Gonzalo Hernandez
0 Comentario
Índice
Seguro que has oído 200.000 veces la palabra depósito a plazo fijo. Y todas ellas… te ha despertado el interés más o menos… 0 veces. ¿Me equivoco? Vamos a intentar explicártelo lo más sencillo posible. Para que no solo os suene, sino que por fin lo entendáis, solo tenéis que seguir leyendo. ¡Vamos a por ello!

Qué es un depósito a plazo fijo

ejemplo de poder adquisitivo Podríamos contaros qué es un producto financiero de renta fija con mil tecnicismos… pero aburriríamos hasta a las ovejas. Para que nos entendamos, un depósito a plazo fijo es un producto financiero en el que puedes meter tu dinero durante un tiempo determinado y sin moverlo (de ahí el nombre ‘a plazo fijo’) a cambio de un tipo de interés acordado entre tú y el banco.  Gracias a este tipo de interés, podrás conseguir beneficios (money, money) según el dinero que tengas dentro del depósito. ¿Y qué es un tipo de interés? ¿Cómo funciona? Sigue leyendo, no te impacientes.

Diferentes tipos de interés: TIN y TAE

cuanto-tarda-hacienda El tipo de interés es el porcentaje que se aplicará a tu dinero y el que determinará los beneficios que puedes obtener. Existen dos tipos de interés a los que debes estar atento: el TIN y la TAE. Vamos a intentar explicar estas palabrejas. La TIN es la Tasa de Interés Nominal. Es el tipo de interés al que debes poner más cuidado ya que es el que se aplicará directamente a tu dinero, así que va a estar relacionado directamente con lo que puedas ganar. La TAE (Tasa Anual Equivalente) tiene en cuenta el plazo de liquidación de pago de intereses (trimestral, mensual, al vencimiento, etc.) y las posibles comisiones y gastos operativos que te puedan cobrar. Cambia de valor dependiendo de los intereses totales obtenidos (teniendo en cuenta la inversión inicial) al final del periodo. De esta manera, calcula el siguiente período en función de ellos. ingresos-automaticos Hay otros gastos del banco que entran en juego, así que la TIN y la TAE no siempre coinciden. La TAE es más adecuada porque agrupa estos gastos. Hablando claro, y como una pequeña ayuda, la TAE solo será igual a la TIN cuando tengas tu dinero en el depósito durante un año pagando al final del mismo y no haya ningún tipo de gastos o comisiones. A la hora de comparar diferentes depósitos a plazo fijo es bueno tener en cuenta ambos tipos de intereses. La TAE es útil para tener una visión global del producto y la TIN nos indicará el verdadero interés que se aplicará al depósito. Ten en cuenta que para comparar diferentes TAEs tienen que tener el mismo plazo.

¿Puenting o hamaca? Descubre si lo tuyo es la renta fija o variable

Si has oído mil veces los conceptos de renta fija y/o renta variable, pero sigues sin tener ni idea de lo que es...¡te toca leer esto!

Conoce nuestros depósitos a plazo fijo
Sácale rentabilidad a tus ahorros sin riesgo de ningún tipo. ¿A qué esperas?

¿Puedo sacar el dinero de un depósito a plazo fijo?

seguro-paranormal

¿Qué pasa si quiero sacar el dinero antes de tiempo en los depósitos a plazo fijo? Esta es una de los preguntas más comunes que puedes hacerte. Lo más normal es que los bancos tengan sus propias normas y te penalicen por sacar el dinero antes de tiempo. Por supuesto, nadie quiere esto, así que te aconsejamos que te informes bien poniéndote en contacto con el banco para que te detallen cómo manejan ellos estas situaciones. 

¿Qué impuestos pago por el dinero en un depósito a plazo fijo?

Las leyes fiscales que funcionan en los depósitos a plazo fijo son de las más sencillas y sólo afectan a los beneficios, no sobre todo el dinero que metiste dentro del depósito. Por ejemplo, si cuentas con 10.000 euros en un depósito al 1% y has ganado 100 euros, los impuestos que pagarás por el plazo fijo se aplicarán sólo a esos 100 euros, no a los 10.000 que tienes invertidos.

¿Cómo tributan los depósitos a plazo fijo?

declaracion-de-la-renta

  • Las ganancias hasta 6.000 euros tributan al 19%.
  • A partir de 6.000 euros y hasta 50.000 euros tributan al 21%.
  • A partir de 50.000 euros tributan al 23%.

Eso sí, atento porque estos tramos se aplican de forma escalonada. Es decir, si has ganado 10.000 euros con tu depósito, no tributarás todo al 21% sino que pagarás un 19% por los primeros 6.000 euros y el 21%  por el resto hasta 10.000 euros.

¿Está seguro mi dinero en un depósito a plazo fijo?

que-es-deposito-plazo-fijo

Sí, tu dinero en un depósito a plazo fijo estará asegurado tanto por la entidad financiera en la que decidas invertirlo como por el el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Este es un fondo obligatorio al que están adheridas las entidades financieras que operan en España y garantiza 100.000 euros por titular y banco. 

Sí que es cierto que al final la seguridad de tu dinero dependerá de muchos factores. Te aconsejamos que busques y compares bien qué productos y entidades financieras escoger. Para ello, Bnext te ofrece un comparador que podrás encontrar en la propia aplicación. De esta manera podrás asegurarte que escoges el que mejor se adapta a tu situación.

Para ello, en Bnext te ofrecemos un comparador que podrás encontrar en la propia app. De esta manera, podrás asegurarte que escoges el que mejor se adapta a tu situación.

En conclusión, si eres una persona a la que no le gusta correr demasiados riesgos el depósito a plazo fijo es tu opción. Es una buena apuesta en la que invertir tu dinero, ya que te va a ofrecer beneficios asegurados y de una forma bastante segura.

Si te sientes preparado para invertir, accede a la categoría de inversión dentro de nuestro Marketplace y ¡empieza a ganar dinero!

Artículos Relacionados

Deja un comentario