Qué necesito si voy a hacer la Declaración de la Renta por primera vezTiempo de lectura 6 minutos

Por Bnext
0 Comentario

Índice

Si vas a hacer la Declaración de la Renta por primera vez lo que necesitas antes de empezar es: paciencia y organización. Lo primero lo entenderás cuando abras la página de la Agencia Tributaria y lo segundo es vital para presentar sin errores el borrador  de la Renta.

La verdad es que a todos nos parece un drama esto de presentar la Declaración de la Renta por primera vez porque no sabemos ni por dónde empezar ni qué necesitamos para poder presentarla. Pero, como ahora te contaremos en detalle, salvo que tu situación sea muy peculiar, el borrador de la declaración aparece prácticamente completo.

Si ves que la cosa se pone cuesta arriba, y te están entrando escalofríos solo de pensarlo, puedes pedir cita para presentar la Declaración de la Renta 2020-2021 por teléfono o de manera presencial, pero ten en cuenta las siguientes fechas:

  • 7 de abril: arranca la campaña de Renta
  • 4 de mayo: primer día para pedir cita previa para presentar la renta de forma telefónica.
  • 6 de mayo: empiezan las presentaciones de Renta con asistencia telefónica.
  • 27 de mayo: primer día para solicitar cita previa para ser atendido de forma presencial.
  • 2 de junio: comienza la presentación de la renta de forma presencial.
  • 25 de junio: último día para pagar a través de domiciliación bancaria, en caso de que tu Declaración de la Renta te haya salido a pagar.
  • 30 de junio: último día para presentar la Declaración de la Renta

Si vas a hacer la Declaración de la Renta por primera vez en posible que, además de no saber qué necesitas, te surjan dudas sobre el año. ¿Por qué si estamos en 2021 hablamos de la Renta de 2020? Bien, la Declaración de la Renta lo que hace es recoger los datos del ejercicio anterior. Y cuando decimos los datos nos referimos al IRPF. En resumen, se trata de ver cuánto hemos ganado y cuánto hemos pagado (hemos o nos han retenido de IRPF durante el año).

Si la Renta te sale a pagar es porque durante el ejercicio 2020 has ido pagando menos IRPF por tu actividad económica de lo que te correspondía, en función de tus ganancias. Si por el contrario, te sale a devolver es porque te retuvieron más de la cuenta y ahora recuperas ese extra que te habían ido quitando durantes las pagas de tu nómina. Fácil, ¿verdad?

Ahora que nos hemos puesto en situación, vamos a resolver tu pregunta sobre: ¿qué necesito si voy a hacer la Declaración de la Renta por primera vez?

 

¿Cómo consigo las claves para hacer la Declaración de la Renta?

Timos modernos las nuevas estafas virtuales y cómo evitarlasLo primero que necesitas para poder presentar la Declaración de la Renta es una clave que te identifique como persona única. Ten en cuenta que, cuando te descargues el borrador, aparecerán todos tus datos (personales y económicos) y por eso esta clave tiene unos requisitos de seguridad especiales. Así que no, no te bastará con crearte un perfil como en redes sociales ni tener un dígito de 4 números que, casualmente, coincide con tu fecha de nacimiento… Como en el paso del PIN del móvil.

Para poder presentar la Declaración de la Renta necesitarás:

  1. Tener un certificado electrónico o un DNI electrónico. El certificado lo tiene que emitir la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el DNI electrónico, hoy en día, lo tenemos todos, pero necesitarás un lector para ver la clave.
  2. Clave Pin. Antes este procedimiento era algo más tedioso, pero realmente ahora te puedes descargar la aplicación de Clave Pin en tu móvil y, después de crearte un usuario, tendrás que identificarte con tu DNI y fecha de caducidad para recibir por SMS un código.

Podrás elegir indistintamente una u otra en función de la que te parezca más sencilla. Da igual si es la primera vez que vas a presentar la Declaración de la Renta, o si la has presentado en ejercicios anteriores, porque cada vez que quieras realizar un trámite vinculado con la Agencia Tributaria de forma online tendrás que repetir este proceso.

 

¿Qué documentos necesito para hacer la Declaración de la Renta?

invertir en criptomonedasSi eres autónomo y vas a presentar la Declaración de la Renta por primera vez, revisa qué gastos te puedes deducir como autónomo. Suponemos, a un 70%, que tienes contratado un gestor para ayudarte con tus presentaciones de IVA y demás quebraderos de cabeza. En este caso, siéntate tranquilo porque tu gestor presentará la Renta por ti y, como ya ha ido recogiendo tus facturas todo el año, realmente no necesitará mucha más información.

Si eres trabajador por cuenta ajena, tu empresa te habrá quitado cada mes de la nómina el correspondiente IRPF y lo habrá presentado por ti.  Cuando te descargas el borrador de la Renta, aunque sea la primera vez que la presentas, aparece completado con toda la información que Hacienda tiene sobre tu ejercicio 2020. En este borrador ya aparecerá ese IRPF que tu empresa te ha ido reteniendo y, en base a ese dato, te saldrá a pagar o a devolver.

En el caso de que hayas estado en Paro o en ERTE, tendrás que presentar la parte de IRPF que nadie te ha estado reteniendo durante ese tiempo. Si estás en esta situación te contamos cómo afecta el ERTE a la Declaración de la Renta (enlace al artículo no publicado). Pero, incluso en este caso, ya aparecerá ese segundo pagador en tu borrador de declaración.

Cuando te hayas descargado el borrador de la página web o la app de la Agencia Tributaria, revisa al detalle que todos estos datos estén bien cumplimentados y coincidan con las retenciones de IRPF que tu empresa te ha enviado.

Además, tendrás que comprobar que están registrados correctamente todos los casos particulares que puedas tener. Si has tenido otras ganancias económicas ajenas a tu actividad económica, también tendrás que declararlas. Es el caso de los bienes patrimoniales, las acciones o las famosas criptomonedas.

Si estás pensando que esto de hacer la Declaración de la Renta es un lío y que mejor la presentas otro año… Te avisamos de que hay una serie de sanciones para quienes están obligados a presentar la Renta y deciden no hacerlo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario