Mi cuenta está en números rojos. ¿Y ahora qué hago?Tiempo de lectura 5 minutos

Por Bnext
6 Comentarios
Índice

Cuando tu cuenta está en números rojos significa que tienes un descubierto. Esta es una situación muy habitual, especialmente cuando no hemos sido previsores o hemos hecho mal los cálculos, y el dinero que teníamos en la cuenta no nos ha bastado para afrontar nuestros gastos habituales, teniendo el banco que prestarnos dinero para formalizar esos pagos

A todos nos puede pasar, pero ¿qué debemos hacer si tenemos un descubierto en la cuenta? Si te encuentras totalmente perdido, estate atento porque a continuación te vamos a contar qué deberás tener en cuenta si te encuentras en esta situación

 

¿Qué es un descubierto?

seguros-dispositivos-on-demand

Antes de nada, vamos a ver qué es un descubierto bancario que, de forma muy resumida, podríamos decir que se da cuando no tenemos dinero suficiente en la cuenta corriente para realizar un pago, y el saldo se queda por debajo de cero

¿Qué significa esto? Exacto, que le debemos dinero al banco, ya que nos habrá concedido un minicrédito para cumplir con nuestras obligaciones sin que sea necesaria nuestra autorización, y así evitar los perjuicios que pudieran derivar de los impagos, como podría ser un corte de agua o de luz. Este tipo de descubierto se conoce como descubierto tácito.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque una cuenta en descubierto nos puede salir muy cara ya que, por lo general, los bancos cobran importantes comisiones cuando tenemos la cuenta en números rojos. 

Tengo una cuenta bancaria al descubierto: ¿qué comisiones me podrá cobrar el banco?

ejemplo de poder adquisitivo

«¿Qué pasa si tengo la cuenta en números rojos?». Esta pregunta nos la hemos hecho todos cuando nos hemos encontrado o hemos estado a punto de vernos en esta situación. 

Pues bien, si tenemos un descubierto deberemos pagar unas comisiones que  variarán según la entidad bancaria, pero ya te anticipamos que, por lo general, suelen ser bastante elevadas. Estas son las principales:

  • Intereses deudores

Se trata de los intereses que el banco aplica sobre el saldo en números rojos, el que te ha permitido gastar el banco.  Se calculan multiplicando ese saldo negativo de tu cuenta por el número de días que haya durado el descubierto y por el tipo de interés pactado al abrir la cuenta. 

El Banco de España ha limitado estos intereses a 2,5 veces el interés legal del dinero, establecido en el 3% en 2020. Por tanto, este año el interés por descubierto no podrá superar el 7,5%. 

  • Comisión por descubierto tácito:

Es una comisión que el banco nos cobra por tener un descubierto tácito en cuenta o, dicho de otro modo, cuando el cliente de un banco se queda sin dinero en su cuenta y entra en números rojos. 

Su cálculo es el resultado del mayor saldo deudor del periodo de liquidación, más la aplicación de un porcentaje que en ningún caso podrá superar un TAE 2,5 veces superior al interés legal del dinero, que en 2020 es del 3%. 

  • Comisión por reclamación del descubierto:

Si el descubierto en la cuenta corriente se alarga varios días, el banco podría repercutir esta comisión por las gestiones que haya tenido que realizar para reclamar el saldo negativo al cliente. 

Por otro lado, las comisiones siempre se cobrarán cuando se realice la liquidación de la cuenta, dentro del plazo que hayamos pactado con la entidad financiera.

Por lo general, todas las entidades cuentan con un sistema de avisos para informar al cliente de su situación de descubierto enviándole un documento detallando todas las cantidades cobradas. 

Conoce nuestras cuentas remuneradas
Sácale rentabilidad a tus ahorros a bajo riesgo ¿a qué esperas?

Entonces, ¿qué hago si mi cuenta entra en números rojos?

documentos para invertir

Nuestra recomendación es que, si tu cuenta entra en números rojos, trates de devolver el dinero prestado por el banco lo antes posible,  ya que, por lo general, cuanto más tiempo pasemos en descubierto, más elevados serán los intereses que deberemos abonar. 

 

¿Cómo evitar un descubierto en la cuenta?

Ya sabemos qué significa una cuenta en descubierto, cuánto nos puede costar y qué debemos hacer. Y ahora nos vamos a centrar en un tema tan importante como qué hacer para evitar un descubierto en la cuenta

Como hemos dicho al inicio del artículo, la principal causa de que entremos en números rojos es una mala gestión de nuestro dinero y planificación de nuestros gastos. Por tanto, lo principal es tener un mayor control de nuestra cuenta a diario, para así saber en todo momento en qué estado se encuentra y cuánto dinero tenemos disponible. 

A continuación te dejamos unos consejos para evitar tener la cuenta en descubierto:

  • Planificar nuestros gastos según nuestro volumen de ingresos, prestando atención a la periodicidad de los recibos. 
  • Marcar un saldo mínimo que deberemos mantener en la cuenta, y tratar de no sobrepasarlo. Llevar un seguimiento diario de nuestros gastos para controlar el saldo de nuestra cuenta. Ahora gracias a la banca online es muy sencillo.
  • Activar el sistema de avisos por SMS, si nuestro banco lo tiene disponible, para facilitar el seguimiento diario.
  • Cancelar cualquier cuenta que tengamos inactiva para evitar los gastos que puedan ocasionar. 

En definitiva, debemos hacer todo lo posible para que nuestra cuenta siempre tenga saldo disponible y así cumplir con todos los pagos sin llevarnos sorpresas. 

Estar en números rojos es algo en lo que todos podemos caer en algún momento y no tiene nada de malo, simplemente debemos tratar de devolver el dinero prestado por el banco cuanto antes, para que el coste de los intereses sea el más bajo posible. 

Artículos Relacionados

6 Comentarios

Silvestre 03/01/2022 - 01:27

Me han desactivado la cuenta donde está mi saldo?

Respuesta
Bnext 12/01/2022 - 14:14

Hola Silvestre, escríbenos a support@bnext.es para poder ayudarte correctamente. Un saludo

Respuesta
Silvestre 03/01/2022 - 01:28

Me habéis desactivado la cuenta y la tarjeta . Donde están mis saldos

Respuesta
Bnext 12/01/2022 - 14:14

Hola Silvestre, desde aquí no podemos ayudarte. Por favor, escríbenos con tus datos a support@bnext.es para atenderte a la mayor brevedad. Un saludo

Respuesta
Dani 04/04/2023 - 21:56

Qué pasa si tengo la cuenta de B-next a 0€? Iré acumulando todos los meses los gastos de mantenimiento? O sólo cobráis gastos de mantenimiento si hay dinero en la cuenta?

Respuesta
Bnext 14/04/2023 - 12:19

Hola Dani, la cuenta no se puede quedar en negativo. Si tras 3 meses la cuenta no ha tenido ningún uso, será cerrada automáticamente.
Un saludo

Respuesta

Deja un comentario