El 49% de los españoles no tienen conocimientos financierosTiempo de lectura 5 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

Si te preguntamos ¿cuánto sabes de finanzas? ¿Cuál sería tu respuesta? Probablemente nos dirías que depende de donde pongamos la vara de medir, pero que así, a bote pronto, no te consideras experto en la materia. 

¿Te apuntas a hacer un experimento? Te diremos algunos términos así, al azar, a ver qué se te pasa por la cabeza. Deja la mente en blanco, conecta con tus conocimientos profundos y descubre qué te evoca…

1. Diversificación del riesgo

2. Inflación

3. Tipos de interés

4. Interés compuesto

¿Cuál ha sido tu actividad cerebral al leerlas? ¿Cuáles son tus sensaciones? Interés, desconcierto, mente en blanco (gran poder de meditación el tuyo)…

Si no tienes muy claro a qué viene esta selección de conceptos, te contamos que es precisamente la vara de medir que se ha establecido para responder a la pregunta que te hacíamos más arriba. ¿Y eso quién lo dice?

 

Hablan los expertos en finanzas

Pues lo dice esta encuesta realizada en 2014 por la agencia de calificación de riesgo estadounidense The Standard & Poor’s, que publica informes sobre investigaciones que desarrolla en el sector financiero, y ha llevado a cabo esta en cuestión en colaboración con otras instituciones igualmente enfocadas en el estudio del nivel de conocimientos sobre economía de la población mundial. 

Dicha encuesta pretendía conocer el nivel de conocimientos financieros de los más de 150.000 ciudadanos adultos seleccionados al azar en 140 países del mundo, con distintos niveles de desarrollo y provenientes de entornos variados.

 

…y ahora sus cifras

Cuota hipotecaria

Los resultados describen la situación en detalle entre los diversos países participantes, ¿cuál dirías que son, a grandes rasgos? Los resultados muestran que existen grandes diferencias entre los individuos de un mismo país o grupo, pero parece ser que solo 1 de cada 3 adultos, es decir el 33% de los individuos adultos a nivel mundial sabe manejar conceptos financieros. 

Visto al revés, esto significa que 33,5 miles de millones de adultos de todo el mundo no poseen conocimientos en economía, y la mayoría se concentran en economías en vías de desarrollo. Si estrechamos más el cerco, concretamente, en España, el 49% de la población adulta carece de ellos.

Si te van especialmente los datos y los porcentajes, nuestro equipazo de Data han hecho un estudio de lo más interesante sobre las tendencias de gasto de los españoles. ¡No dejes de leerlo!

Los resultados sugieren, además, que la relación entre los conceptos financieros que conocen los participantes y su acceso y uso de servicios financieros funciona en ambas direcciones: saber más sobre finanzas abre la puerta a un mayor uso de este tipo de servicios, y el tener acceso a su uso, por ejemplo tener una cuenta corriente u operar con una tarjeta de débito, fomenta un mayor conocimiento financiero. 

Las mujeres, la población pobre y con un nivel más bajo de estudios son los grupos que más sufren de este desconocimiento, tanto en países en vías de desarrollo, como en aquellos cuyas economías están más desarrolladas.

 

Las preguntas del millón

seguros-dispositivos-on-demand

La agencia de calificación ha tomado como punto de partida para extraer sus resultados cuatro preguntas sobre cuatro conceptos financieros que ellos consideran permiten a la población adulta tomar decisiones acertadas acerca de su economía. La siguiente pregunta es, sin duda: y eso de tomar buenas decisiones financieras, ¿qué significa exactamente? 

Significa tomar las decisiones más beneficiosas para el usuario en lo que a ahorros, inversión y préstamos se refiere, más concretamente eso que nos permite:

  • hacer una mejor planificación laboral o de nuestra carrera profesional, 
  • organizar y gestionar mejor nuestro plan de ahorro de cara a la jubilación, y
  • diversificar el riesgo de los productos de inversión que contratamos. 

Por el contrario, cuando no nos manejamos bien entre conceptos financieros, tenemos mayor tendencia a:

  • gastar más dinero en comisiones, 
  • incurrir en más deuda,
  • pagar más intereses por los préstamos concedidos, 
  • ahorrar menos y solicitar más créditos y préstamos.

En las economías desarrolladas existe un mayor manejo de los conocimientos financieros, el entorno económico evoluciona rápidamente y tenemos a nuestra disposición cada vez más productos financieros de gran complejidad. ¡Todo buenas noticias! Pues va a ser que no…el tener acceso a todas estas posibilidades no implica que nuestros conocimientos básicos estén a la altura de las circunstancias ni sean capaces de seguirles el ritmo.

 

¿Conclusión?

reto-bchallenge

Que hay que ponerse las pilas, ¡sí o sí!

No te quedes solo en la comodidad, elige tomar el control y sacarle todo el partido a tus finanzas.

Si no sabes muy bien por dónde empezar, hazlo por nuestro Quién es quién de las finanzas y descubre cuál es tu perfil financiero.

Conoce mejor tus puntos fuertes, y los menos fuertes también, y no te pierdas los posts que ofrecemos para que puedas ir poniendo orden en tu economía según tu perfil concreto.

La economía forma parte de nuestra vida diaria desde que nos quitamos el pijama hasta que nos lo volvemos a poner. La forma en la que la economía ha evolucionado hoy en día nos hace la vida infinitamente más fácil, segura y próspera

¿Estás decidido a subirte al carro? Pues empieza por conocer si tienes los ansiados conocimientos financieros básicos que tanto hemos alabado en este post. Para aprobar el examen necesitas contestar correctamente a 3 de las 4 preguntas siguientes sobre diversificación del riesgo, inflación, tipos de interés e interés compuesto. La llave a un futuro más próspero, sin duda.

88

Conocimientos básicos financieros

1 / 5

DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO

Imagina que tienes algo de dinero, ¿qué es más seguro?

2 / 5

INFLACIÓN

Imagina que en los próximos diez años se duplica el precio de las cosas que compras. Si tus ingresos también se duplican, ¿cuánto podrás comprar?

3 / 5

CÁLCULO (TIPOS DE INTERÉS)

Imagina que tienes que pedir prestados 100 euros, al devolverlos ¿cuánto tendrás que pagar como mínimo?

4 / 5

INTERÉS COMPUESTO

Imagina que metes dinero en el banco durante dos años y el banco accede a darte un quince por ciento de interés al año.

5 / 5

Imagina que tienes 100 euros en una cuenta de ahorro y el banco te da un diez por ciento al año. ¿Cuánto dinero tendrás en la cuenta después de cinco años si no retiraste ninguna cantidad de la cuenta?

Tu puntación es

The average score is 81%

0%

Artículos Relacionados

Deja un comentario