11 conceptos para “parecer” que eres un experto en inversiónTiempo de lectura 11 minutos

Por Bnext
0 Comentario
Índice

Seguro que entre tu grupo de amigos, compañeros de trabajo o comidas de primos hay algún “entendido” en inversión que siempre presume de sus éxitos en las finanzas y de sus amplios conocimientos a la hora de invertir en bolsa o cualquier otro universo financiero que te suena a chino.  

No tienes ni idea de por qué todo parece salirle genial, y seguro que más de una vez habrás dudado de sus palabras. El problema es que tu desconocimiento del sector finanzas e inversión hace que estés muy lejos de ver el valor de esas clases magistrales de tu amigo “experto” en inversión. No te queda otra que morderte la lengua, ya que no tienes ningún argumento para rebatirle, y mucho menos para aportar en la conversación. Vamos, que te sientes fuera por completo. 

reto-bchallenge

¿Te suena esta situación? Si te has encontrado en esta tesitura en más de una ocasión y te hubiera encantado saber un poco más sobre invertir para contestarle o directamente para saber que la mitad de lo que dice es mentira, en Bnext te lo vamos a poner fácil, ya que a continuación te presentamos los 11 conceptos con los que parecerás un auténtico experto en inversión.

Te ayudamos a que tengas los conocimientos necesarios para contestarle y, por qué no, dar tus primeros pasos en la inversión financiera que te permitan obtener pequeños ingresos poco a poco. ¿Te gusta la idea? Pues presta atención, coge papel y boli (tu tablet o portátil) que arrancamos.  

 

 Los 11 conceptos de finanzas e inversión económica que sí o sí necesitas saber

sacar-dinero-sin-comisiones-mexico

Antes de nada, ¿qué significa inversión?

Si quieres parecer un experto en inversión, lo primero que debes saber es qué es una inversión. Suena lógico, ¿verdad? 

Definición de invertir según la RAE: 

“Emplear, gastar, colocar un caudal” 

En el mundo financiero, la definición de inversión económica se podría traducir por algo así como “una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio”. 

ejemplo de poder adquisitivo

En resumen, no es más que usar un dinero para, con suerte y conocimiento, hacer que ese dinero vuelva con intereses. 

Ahora que ya conoces el significado de invertir, vamos a ver el resto de conceptos de inversión económica que te convertirán en un especialista (o al menos lo parecerás).

 

#1- Renta fija y renta variable

que-es-deposito-plazo-fijo

Renta fija y renta variable son dos conceptos básicos que debes conocer si quieres colgarte la medalla de especialista en inversión entre tus amigos, conocidos y familiares. 

La renta fija se refiere a la deuda emitida por un país o una empresa, que puede ser en forma de bonos, letras u obligaciones. Esto significa que si una persona invierte en la renta fija de una empresa, realmente lo que está haciendo es prestarle una cantidad de dinero que con el tiempo se le dará devuelta con una serie de intereses.

Con una inversión en renta fija, el inversor conoce: 

  • El interés que va a ganar y no va a cambiar. 
  • El plazo en el que se le devolverá el dinero invertido y los intereses. 

Para los usuarios más conservadores o aquellos que están empezando a invertir y no quieren asumir riesgos de más, este tipo de inversión está hecha a su medida. 

A efectos prácticos, la renta fija suele ser “deuda” que los países o empresas tratan de pedir a particulares, Estados u otras empresas. En otras palabras, es como si pidieran un préstamos pero, en vez de hacerlo a un banco, lo hacen a personas físicas como tú. 

declaracion-de-la-renta

Los tipos de renta fija más conocidos son las letras y bonos emitidos por el Estado o alguna Comunidad Autónoma. Sin embargo, también las empresas emiten este tipo de “deuda” de la que puedes participar y rentabilizar así tus ahorros.  

Por otro lado, la renta variable hace referencia a un tipo de inversión en la que quien invierte no sabe cuánto va a ganar exactamente y no hay un plazo concreto en el que le será devuelta la inversión. 

ingresos-automaticos

Este tipo de inversión se caracteriza por ser: 

  • Menos segura
  • Permite al inversor disponer de su dinero cuando quiera, dependiendo del producto financiero
  • Potencialmente más rentable.

Más allá de las acciones, los fondos indexados o el equity crowdfunding serían dos ejemplos de inversión en renta variable.

¿Sabes las diferencias entre renta fija y renta variable? ¡Ahora puedes!

Si has oído mil veces los conceptos de renta fija y/o renta variable, pero sigues sin tener ni idea de lo que es...¡te toca leer esto!

#2- Acción

hacer-declaracion-de-la-renta-taxdown

Todos hemos oído hablar de acciones en la Bolsa, pero ¿sabemos en qué consisten? Podríamos decir que una acción es un trozo de una empresa, y cuando una compañía decide cotizar en bolsa, lo que hace es lanzar sus acciones al mercado para que los inversores puedan comprar y vender estas acciones con total libertad. 

Cuando tenemos una acción, poseemos una pequeña porción de una empresa, y por tanto, cobraremos el beneficio de la parte proporcional correspondiente al número de acciones que tengamos y, en el caso de que la empresa obtenga beneficios, podrá repartirlos con todos aquellos que tengan acciones. Es lo que se conoce como “dividendo”. 

 

#3- Beneficio por acción (BPA)

visita-nuestro-marketplace

Que se prepare tu primo el inversor porque con este concepto lo dejarás alucinado porque es de nivel alto en finanzas. 

Como su propio nombre indica, el BPA es el beneficio que se puede conseguir por cada acción que uno tenga. 

Sirve para conocer qué parte de los beneficios corresponde a cada acción, y es muy importante a la hora de invertir en una empresa.

Se calcula dividiendo lo que se conoce como “beneficio neto” (beneficio después de impuestos) entre el número de acciones que existen de esa empresa. 

Fórmula del beneficio por acción:

#4- Capitalizacióncuanto-tarda-hacienda

Este concepto es bueno y fijo que lo habrás leído en algún periódico económico (aquí es justo donde finges que has leído alguno). 

La capitalización no es más que el valor total de una empresa en la Bolsa en la que esté cotizando. 

Por ello, la capitalización se calcula multiplicando el número de acciones de esa empresa, por el valor de cada acción en un momento concreto, lo que se conoce como “cotización”.

La cotización es el número tanto varía cuando ves un gráfico de una empresa en Bolsa, ya que puede cambiar en horas, minutos e incluso segundos.  

 

#5- Inflación

hacer-la-declaracion-de-la-renta

Cuando se produce un aumento del nivel general de precios en el mercado durante un periodo de tiempo determinado, diríamos que se ha producido una inflación. Y la forma de medirlo, al menos en España, es mediante un concepto que seguro que también has oído, el IPC (Índice de Precios del Consumo). 

Con la inflación el valor de la moneda de un país disminuye, y por tanto, también baja el poder adquisitivo de los ciudadanos, ya que con una “misma cantidad de dinero”, se podría comprar menos. 

Por el contrario, si el nivel de precios disminuyese, hablaríamos de deflación, que suele producirse principalmente por una bajada generalizada de los precios con lo que, a priori, el poder adquisitivo subiría.

#6- Ampliación de capital

22-millones-de-usuarios

Uno de los conceptos más básicos e indispensables para invertir es “ampliación de capital”, que no es más que una forma de conseguir dinero de las empresas, a través de la creación de nuevas acciones o participaciones. Eso sí, es importante matizar que en una ampliación de capital no siempre tiene que dar una creación de nuevas acciones. 

Cuando una empresa decide ampliar su capital, suele poner a la venta nuevas acciones que cualquiera pueda comprar. Eso sí, los antiguos accionistas pueden comprarlas antes que nadie, gracias a los que se conoce como derecho preferente de suscripción, una especie de comodín que les coloca en primera posición en la fila de la compra. 

¿Este derecho de ir el primero se puede vender? Sí, pero eso lo dejamos para otro capítulo, bnexter.

 

 #7- OPV (Oferta Pública de Venta)

hacer-la-declaracion-de-la-renta

Empezamos a llegar a los conceptos sobre inversión de nivel alto. Esos con los que te sentirás casi graduado en Harvard cuando puedas sacarlos en una conversación. 

La Oferta Pública de Venta (OPV) se produce por dos motivos

  • La salida a Bolsa por primera vez de una empresa
  • La venta de acciones de un accionista mayoritario. 

Aunque en ambos casos la OPV se produce a través de un proceso regulado y ordenado, la primera es la opción más común. 

A este concepto financiero se le conoce en inglés como IPO (Initial Public Offering) que seguramente has oído o leído recientemente vinculado con empresas como Uber, WeWork, Airbnb o Spotify.

 

 #8- Scrip dividend

seguros-dispositivos-on-demand

Bajo la palabreja Scrip dividends o dividendos flexibles  se esconde una fórmula de pago a los accionistas de una empresa, centrada en poder cobrar el dividendo en especie en lugar de en dinero. 

Así, los accionistas reciben nuevas acciones, por lo que realmente se parece más a una ampliación de capital liberada que a un dividendo o, dicho en otras palabras, a comprar nuevas acciones sin pagar que a cobrar por los resultados de las acciones que tienes compradas. 

En algunas ocasiones a este proceso se le conoce como cobrar el dividendo en acciones, aunque en realidad esto tiene sus matices. Por este motivo, querido inversor novato, dejamos este punto para otro capítulo. 

 

#9- PER (ratio precio/beneficio)

reto-bchallenge

Aprende este concepto y ya rozarás el sobresaliente. Cuando hablamos de PER (en inglés Price-Earning Ratio) nos referimos a la relación entre lo que valen en Bolsa las acciones de una empresa (cotización) y el Beneficio por Acción de esa misma empresa. 

O, lo que es lo mismo, el número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción en un momento concreto. Y hablamos de “veces” porque es el indicador que se usa. 

Si este número es alto, significa que la empresa en cuestión tiene un buen margen de crecimiento. Pero, para saber si un PER es alto o bajo, lo tenemos que comparar con: 

  • Su sector, por ejemplo, en el caso de Inditex sería Retail
  • El mercado donde cotiza, siguiendo con el mismo ejemplo, hablaríamos de la Bolsa española y, en particular, del IBEX 35. 

Con este ejemplo, verás más claro el concepto de PER. Si el gigante Inditex tiene un Beneficio por Acción (BPA) de 10 € y su cotización a día de hoy es de 50 €, tendría un PER de 5 veces. 

Anota la fórmula para calcular el PER

formula-per

#10- Split

renta fija-vs-renta-variable

Realizar un Split consiste en dividir el precio de las acciones, a lo que también se le conoce en inversión económica como “desdoblamiento”. 

Se suele hacer para reducir el coste de cada acción, teniendo un efecto más psicológico que económico. Porque, a fin de cuentas, es lo mismo tener 1.000 acciones de 1€ que una acción de 1.000€, pero sí sirve para hacer más asequibles las acciones a los compradores.

sacar-dinero-sin-comisiones-mexico

 #11- Plusvalía y minusvalía

Por último, otro concepto de inversión clave es el de plusvalía y minusvalía, que básicamente son las ganancias o pérdidas que acabaríamos obteniendo con las acciones en las que hayamos invertido.

Imagina que compras una acción a 20€ que a los pocos días aumenta su valor hasta los 28€. Si en ese momento decides venderla, habrás obtenido una plusvalía de 8€. Prepárate para tener una preciosa conversación a final de año con Hacienda a la hora de hacer la declaración de la renta. 

cuando-se-hace-declaracion-renta

Si, en cambio, de 20 hubiera bajado a 18€, habrías sufrido una minusvalía de 2€. 

Ya lo sabes, si estás harto de no poder participar en las conversaciones sobre inversiones y finanzas por no saber lo mínimo necesario, ¡ahí van estos 11 conceptos para ir tirando! 

Y si quieres seguir aumentando tus conocimientos sobre inversión económica, sigue atento a Bnext porque iremos compartiendo contigo clases rápidas de finanzas para que poco a poco el mundo de la inversión no tenga secretos para ti y aproveches sus ventajas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tenemos mucho que contaros, llegan cambios y muchas mejoras

Han sido unos meses de mucho trabajo y por fin podemos decir que hoy es un gran día, ¡comenzamos un nuevo ciclo en Bnext! ¿Preparados para conocer el Nuevo Bnext?