¿Qué es el código IBAN de una cuenta y para qué sirve?Tiempo de lectura 7 minutos

Por Bnext
2 Comentarios
Índice

Hace unos años cuando te pedían el número de cuenta bancaria debías tomar nota del “Código Cuenta Cliente” (CCC), un código de 20 dígitos que se usaba en España por los bancos para identificar las cuentas de sus clientes.

Pero el 1 de febrero de 2014 el CCC tuvo lugar uno de los grandes cambios bancarios: llegaba el código IBAN, también conocido como “Código Internacional de Número de Cuenta”, para sustituir al CCC. Cumple la misma función pero permite la identificación de la cuenta en cualquier país de la zona euro. 

Aunque ya lleva más de seis años entre nosotros, todavía son muchos los que no saben en qué consiste ni qué diferencias tiene con respecto al CCC, por ello en Bnext salimos en tu ayuda porque la micro-clase de hoy va sobre eso: explicar qué diablos es el IBAN y para qué nos sirve a todos nosotros.

 

¿Qué es el código IBAN?

Antes de entrar en materia y explicar qué es el IBAN de una cuenta, primero tienes que saber cómo nació. Se trata de un proyecto que llevó a cabo el SEPA (Single Euro Payments Area, o dicho en otras palabras, la zona donde todo el mundo paga en euros), con la finalidad de identificar una cuenta bancaria en cualquier parte del mundo, haciendo más sencilla la automatización y el control de cobros y pagos entre diferentes países. 

De hecho, el origen del IBAN responde al principal objetivo del sistema SEPA que no es otro que normalizar las operaciones en euros. 

Para conseguir esta meta, el SEPA adoptó medidas para hacer más sencillos los trámites, entre las que destaca utilizar una única cuenta bancaria para todo tipo de operaciones en euros dentro de la zona SEPA, no diferenciar entre transferencias nacionales o internacionales. 

Si te has preguntado alguna vez qué significa eso de IBAN (y si no lo has hecho, lo harás), hoy es tu día de suerte. El IBAN es International Bank Account Number, o lo que es lo mismo, “Código Internacional de Cuenta Bancaria”. 

El número IBAN es un código de 24 caracteres que ha sustituido al CCC, compuesto por dos primeras letras que muestran el país de origen del número de cuenta bancaria – por eso el IBAN en España siempre comienza con las letras ES -, y dos números de control, seguidos de los 20 dígitos de la cuenta bancaria tradicional.  

Para entendernos, el código IBAN permite que los pagos en euros se realicen siempre en las mismas condiciones, sin importar que se trate de un pago nacional o internacional. 

El IBAN está presente en un total de 34 países: los 28 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino y Suiza. 

 

¿Cuáles son las partes del IBAN?

Es importante conocer las partes del IBAN para saber cómo se forma y entender en qué consiste cada dígito: 

  • Primeros cuatro caracteres: los dos primeros caracteres sirven para identificar el país de origen y los dos dígitos siguientes son el código de control, dos cifras que permiten verificar la exactitud del IBAN.  Ejemplo: ES09. 
  • 20 caracteres restantes: el código internacional de número de cuenta (CCC).

El formato del IBAN indica que hay que escribirlo en grupos de cuatro caracteres, dejando un espacio entre cada grupo, para así evitar confusiones. 

Además, el IBAN de una cuenta siempre estará formado por el código del país, clave numérica de control y el identificador nacional o número de cuenta tradicional

Los 20 dígitos correspondientes al número de cuenta están compuestos por el código del banco, código de la sucursal, dos dígitos de control y el código de la cuenta de cliente, que serán los 10 últimos dígitos.

 

¿Cuándo utilizar el código IBAN de la cuenta?

Con una cuenta con código IBAN se puede pagar y retirar dinero en cualquier país del área SEPA con las mismas condiciones que en el país de origen, lo que significa que con tu tarjeta española podrás pagar o sacar dinero en Francia sin ningún tipo de problema.

Eso sí, al sacar dinero, recuerda que tendrás que pagar comisiones por retirada de efectivo, un importante detalle que te ahorras con Bnext en las 3 primeras retiradas – si tienes Cuenta Estándar – y en las 5 primeras retiradas – si disfrutas de la Cuenta Premium

Mete tu teléfono y te mandaremos un SMS para tener la Cuenta Premium.

+34

Algo no va bien. Vuelve a intentarlo o contacta con nosotros.

¡SMS enviado! Descarga la app desde el enlace que te hemos enviado a tu teléfono.

Estamos enviando el SMS...

De hecho, desde agosto de 2014 hay que utilizar el IBAN para cualquier operación bancaria: transferencias, adeudos directos (antes conocidas como domiciliaciones bancarias), pagos, retiros de efectivo o para solicitar una tarjeta de crédito o débito.

Para operaciones internacionales con países fuera del área SEPA, el IBAN tendrá que ir acompañado del código SWIFT o BIC (acrónimo en inglés de código de identificación bancaria). 

Si no sabías qué era el IBAN, tampoco tendrás muy claro qué es el SWIFT o BIC, ¿verdad? Pues para eso estamos nosotros, bnexter, para simplificar el mundo del dinero. 

El código SWIFT es un código de 8 u 11 dígitos (los tres últimos son opcionales)  que variará en función de cada entidad financiera, y que sirve para identificar una transferencia internacional. 

  • Código de entidad financiera: 4 primeros dígitos, sirven para identificar el banco de origen.
  • Código del país: son el quinto y sexto dígito, y en el caso de España se utiliza el código “ES”. 
  • Código de la localidad: el séptimo y octavo dígito representan la ciudad de origen del banco emisor. En el caso de Madrid es “MM”.
  • Código de la oficina: los tres últimos números son opcionales, y sirven para identificar una oficina en concreto de una entidad. En caso de que no aparezcan, se entenderá que pertenece a la oficina principal. 

 

¿Dónde está el IBAN?

seguros-dispositivos-on-demand

Si no sabes cuál es tu IBAN ni dónde encontrarlo, tranquilo porque es muy fácil y tienes varias opciones disponibles. 

  • Servicio de banca electrónica:

Accediendo a tu cuenta a través del servicio de banca electrónica de cualquier entidad de banca tradicional podrás encontrar el número IBAN, que será el código que aparezca en tu número de cuenta. Fíjate en que cumpla la estructura del IBAN que hemos visto antes. 

  • Extractos bancarios:

El código IBAN aparecerá en cualquier extracto bancario que tengas, por lo general en la zona superior. 

  • Acudir a la oficina bancaria:

Si no conoces el IBAN, no tienes acceso a la banca electrónica ni tienes a manos de ningún recibo domiciliado, también puedes acudir a tu oficina bancaria para que te indiquen tu número IBAN de forma gratuita. 

  • Calcular el IBAN:

También tienes la opción de calcular el IBAN de tu cuenta tú mismo, como ya te hemos enseñado en este post. 

Ahora sí, creemos que ya lo sabes todo sobre el código IBAN y que habremos resuelto tus dudas. Piensa que será tu número de cuenta, y que tendrás que utilizarlo siempre que te lo soliciten para realizar una transferencia, domiciliar un pago, sacar dinero, etc. 

Y si aun así te ha quedado alguna duda sobre el número IBAN, lánzanos tus preguntas y te contestaremos.  

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Juan García 21/09/2020 - 22:46

cuando se obtiene la tarjeta Bnext standard se obtiene también un número de cuenta Iban? este número de cuenta serviría para recibir pagos.
Gracias

Respuesta
Bnext 22/09/2020 - 10:08

Hola Juan,

Por ahora no, pero cuando pasemos al nuevo Bnext si tendrás IBAN individual para domiciliar recibos o nóminas, etc. ¿Te apuntaste a la lista de espera? Si no es así y no sabes cómo hacerlo, escribe a soporte vía chat de la app o al email support@bnext.es para que puedan ayudarte.

Abrazos

Respuesta

Deja un comentario