Madurar es aprender a decir adiós… y holaTiempo de lectura 15 minutos

Por Guillermo Vicandi
18 Comentarios
Índice

Si a mi socio Juan Antonio Rullán (Tato para la familia Bnext) y a mí nos hubieran contado hace tres años lo que iba a ser Bnext hoy por hoy habríamos dicho que ¡por supuesto! ¿Os esperabais otra cosa? ¿Pensabais que iba a decir que ni loco me lo imaginaba? Pues siendo totalmente sincero, la verdad es que nosotros empezamos con muchas ganas de llevar este proyecto cuanto más lejos posible y, aunque tratábamos de mantener los pies en el suelo en todo momento, siempre aspiramos a llegar al punto en el que estamos ahora… ¡y más!

Siempre soñamos con un Bnext con cientos de miles de usuarios, en varios países, con una familia más que con un equipo. Y a día de hoy, podemos decir muy orgullosamente que hemos conseguido: 

  • Más de 400.000 usuarios activos. 
  • Que la tarjeta Bnext se haya usado en más de 160 países. 
  • Que nuestros usuarios transaccionan unos 200€ el primer mes y 850€ cuando llevan dos años usando Bnext. Parece que poco a poco nuestros bnexters nos quieren más
  • Más del 50% de nuestros clientes son bnexters de manera orgánica o recomendados por un amigo. 
  • El 60% de los usuarios que nos usan, lo hacen cada semana. 
  • En 2019 los bnexters hicieron transacciones por un valor de 640 millones de euros, lo que supone un 374% más que en el 2018

Pero, un segundo, ¿sabéis dónde empezó todo esto?

¿Cómo empezó Bnext?

Madurar es aprender a compartir intimidades sin que te dé mucho reparo, así que os vamos a contar algo que poca gente sabe: cómo empezó Bnext.

La realidad es que tanto mi socio como yo trabajábamos de alguna manera en el entorno de la banca. Él en una consultora tecnológica que daba servicio a bancos y yo en el área de banca de inversión de un banco tradicional.

Un día nos preguntamos si seríamos capaces de encontrar un sistema para ofrecer productos financieros sin necesidad de ser un banco y, tras mucho darle al coco, acabamos montando el Marketplace que a día de hoy es Bnext. 

En un primer momento nos decantamos por un nombre  que resultaba impronunciable: BNK NXT. Y no, no era algo que quisiéramos escribir en checo (que para el que no lo sepa tiene palabras sin vocales), sino que simplemente la creatividad no es nuestro fuerte. Y, claro, de lo que no nos dábamos cuenta entonces era de que se trataba de una marca impronunciable, lo que complicaba mucho su presentación de cara a potenciales inversores. Y, como madurar también es no apegarse a la idea original, tras darle muchas vueltas cambiamos el nombre por el que conocéis ahora: Bnext.

El Bnext que conocéis ya no existe más. Hola Nuevo Bnext

De acuerdo, el titular es un poco dramático, pero en el fondo tiene algo de sentido. Hoy queremos anunciaros una novedad en la que llevamos meses trabajando. Hoy nos despedimos del Bnext que conocíamos hasta ahora y le damos la bienvenida a…un Nuevo Bnext.

Como muchos sabéis, hace unos meses anunciamos que el Banco de España nos había concedido nuestra propia autorización para operar como Entidad de Dinero Electrónico (más conocido como EDE). Entonces muchos pensaron “¿y ahora qué?”. Pues, aunque no lo pareciera, esto ha traído mucho trabajo por nuestra parte. 

En concreto, todo ese trabajo ha servido para anunciaros que Bnext es capaz de ofrecer:

  • XPays (poder pagar y sacar dinero con el móvil), empezando por Google Pay.
  • Nuevas tarjetas de Mastercard 
  • Posibilidad de tener un IBAN individual español, como muchos nos habíais pedido, para poder domiciliar nóminas y recibos. 
  • Un cambio en la forma de devolver las comisiones (¡para bien!) 
  • Estrenamos una marca nueva. 

Nada mal, ¿verdad?  Pues si quieres disfrutarlo ¡apúntate a la lista de espera para disfrutarlo!

Nuevo Bnext
Se el primero el apuntarte en la lista y disfrutar de las ventajas del Nuevo Bnext.

Vamos por partes, déjanos explicarte qué supone cada cambio.

XPays, bienvenido Google Pay y… continuará

El Nuevo Bnext nos traerá algo que nuestros usuarios nos llevan pidiendo, clamando y reclamando durante meses: pagar con el móvil. 

Esto supondrá la posibilidad de poder pagar con Google Pay, que es el sistema que emplean los teléfonos Android, mayoritariamente utilizado por nuestros usuarios, para gestionar su dinero a través de nuestra app. Esto no significa que no vayamos a tener más sistemas operativos con el mismo modelo, ya que ahora mismo estamos trabajando en otro que seguro os estáis imaginando… 😉

Con esto incorporaremos una funcionalidad que nuestros usuarios nos llevaban meses pidiendo y que, si bien no podíamos decirles abiertamente que estábamos en ello, teníamos muchísimas ganas de ofrecerles por fin.

Si hay algo que hemos aprendido en este tiempo es que madurar, sin duda, significa escuchar a tus clientes y trabajar en la sombra para ofrecerles lo que te piden, aunque tengas que morderte la lengua y no puedas adelantarles lo que estás preparando.

Apúntate a la lista de espera para pasar al Nuevo Bnext y disfrutar de esta funcionalidad dentro de muy poco. Os iremos avisando en los próximos días a todos los que os apuntéis.

Para todo lo demás… bienvenido, Mastercard

Nuestra querida tarjeta también tiene grandes cambios. El más destacado es que hemos confiado en Mastercard para esta nueva etapa y las tarjetas del Nuevo Bnext serán totalmente nuevas. 

¿Significa esto que tendréis que volver a pedir la tarjeta? Así es. 

¿Significa que tendréis que pagar la nueva tarjeta y/o envío? NEGATIVO. Eso corre de nuestra cuenta. 

Además de empezar a trabajar con Mastercard veréis que la tarjeta tiene algunos cambios importantes: 

  • Desaparecen los números de la parte frontal de la tarjeta. De esta manera queda mucho más limpia para que de gusto sacarla del monedero. 
  • Ya no habrá tarjeta rosa para la Cuenta Premium. Hemos reservado el blanco y el negro para esa cuenta, para aquellos que quieren exprimir más Bnext. 
  • Como es lógico, veréis el logo de Mastercard en vuestras tarjetas del Nuevo Bnext. 

No esperes más para conocer el nuevo Bnext. Apúntate a la lista de espera para poder disfrutar dentro de muy poco de tu nueva tarjeta Mastercad aunque… habrá que tener algo de paciencia, ya que este proceso de “migración” se hará de manera progresiva con los usuarios. Tenemos que mandar la tarjeta a los más de 400.000 usuarios y queremos que a todos os llegue bien. Mientras tanto, puedes seguir usando tu tarjeta actual sin ningún problema, ya que seguirá dándote los mismos servicios que te ha dado hasta ahora.

IBAN, IBAN, IBAN… ¡ya está aquí!

Otra de las peticiones que más hemos recibido de nuestros usuarios ya está aquí también. ¡Tener IBAN! Poder domiciliar pagos, gastos, recibir transferencias y todo lo que vuestra mente imagine que se puede hacer con un IBAN individual. 

El IBAN individual es funcional al 100% y cada usuario de Bnext tendrá uno desde que empiece a funcionar con el Nuevo Bnext. Gracias a esto será realmente sencillo empezar a usar Bnext para muchas más cosas de lo que lo hacías antes (domiciliar gastos, cobrar la nómina, recibir transferencias, etc.).

La única excepción, por ahora, es que no se puede percibir dinero que proceda de una Administración Pública (véase cobrar el sueldo si eres funcionario, la prestación por desempleo, etc.). Esto es algo en lo que ya estamos trabajando para implementarlo lo antes posible, pero mejor dejarlo claro desde el principio y que no haya sustos de ningún tipo. 

Así que bienvenido a la familia Bnext, IBAN individual. 

¿Para qué devolver comisiones si puedes no cobrarlas?

Otra de las cuestiones que nos planteaban nuestros usuarios en los últimos meses era que por qué cobrabamos y devolvíamos las comisiones al sacar dinero en un cajero o al pagar con la tarjeta en otra divisa. Con total sinceridad, os decimos que esto se debe a que, durante los inicios de Bnext (como si tuviéramos 100 años), un testeo con usuarios nos llevó a la conclusión de que era más placentero ese efecto de “devolución”, pero ahora nuestros usuarios han hablado y prefieren que no se les cobre.
Por tanto, nos pusimos también manos a la obra con esto para poder tenerlo listo para cuando anunciáramos el Nuevo Bnext. Y hoy os podemos decir que, si antes las comisiones habían casi desaparecido de vuestra vida en Bnext, ahora lo han hecho del todo. Mantenemos los mismos límites de comisiones, solo que ahora, en lugar de devolverlas, simplemente no las cobraremos. 

Y es que madurar también es entender que tus usuarios cambian y tú has de cambiar con ellos. 

¡Apúntate a la lista!
Se el primero en disfrutar de las nuevas ventajas del nuevo Bnext ¿A qué estás esperando?

Y a todo esto se le añade una nueva imagen

Como veis, hemos madurado mucho en poco tiempo. Hemos aprendido de nuestros usuarios, de nuestros errores, de nuestros empleados y de nuestros competidores. Si algo hemos interiorizado por encima de todo, es que de todo se aprende. 

Y todo este aprendizaje tenía que reflejarse de alguna forma. La marca que teníamos nos encantaba (casi tanto como la tarjeta) y nos daba pena cambiarla pero, como venimos repitiendo en este artículo, madurar también implica aprender a decir adiós. 

Así que hoy, además de todas estas funcionalidades, el Nuevo Bnext viene acompañado de una nueva Marca. Una marca mucho más… ¿adivináis la palabra? En efecto, una marca más madura. Un nuevo posicionamiento, una identidad visual y verbal que queremos que nos ayude a llegar más lejos, expresarnos de manera más sencilla y clara y…a fin de cuentas, sea más Simple & Smart.

Un nuevo posicionamiento: que tú tomes el control de tu dinero

Llevamos años viendo cómo las entidades financieras te animan a que saques lo mejor de ti, a que sigas adelante, a que disfrutes todo lo que quieres y otras tantas maravillas. Pero tú, como yo, en realidad lo que quieres es tener el control de tu dinero, que tanto te cuesta ganar.

Porque todo eso que te dicen está genial pero…luego no tienes ni idea de lo que hacen con tu dinero, ni de por qué te cobran comisiones por tener una cuenta cuando superas cierta edad o no tienes la nómina domiciliada. Mucho ruido y pocas nueces.  

Por eso nosotros hemos preferido volver al origen. A lo básico entre lo básico y pedirte que, si quieres seguir adelante o sacar lo mejor de ti, que lo hagas; pero sobre todo que tomes el control de tu dinero. Que sepas qué hace tu entidad financiera con él pero, sobre todo, que sepas qué hacer tú con él. 

Por ello, nosotros preferimos que nuestros productos sean increíblemente buenos, súper inteligentes y, sobre todo, sencillos. Y es por ello que la idea que va a guiar nuestra marca va a ser KiSS, que no es más que las siglas de Keep it Simple & Smart. Cuanto más fácil, mejor. Y si nos ayudáis a simplificar más todavía lo que hacemos, mejor aún.

Una Visión muy clara y sincera. Y una Misión para conseguirlo

No voy a entrar en filosofía empresarial explicando qué es la Visión y la Misión de una empresa pero, básicamente nosotros lo que queríamos era:

  • Un objetivo claro al que llegar y que nos ayudara a alinear todo lo que hacemos internamente. A esto, nosotros lo llamamos Visión.
  • Una forma de llegar a ese objetivo de forma más tangible. Y a esto, nosotros lo llamamos Misión.

Y esto es lo que nosotros hemos tratado de condensar en dos frases muy directas y muy sinceras. Dos frases que han sido el resultado de trabajar con el equipo internamente y de darle muchas (por no decir muchísimas) vueltas. Finalmente hemos llegado a la verbalización que más nos ha gustado y que queríamos compartir con vosotros. 

Nuestra Visión, a partir de ahora va a ser “Lograr que la gente tome el control de su dinero”. Más claro, imposible. Nos gusta tanto que lo hemos añadido como tagline debajo de nuestro nuevo logotipo, para que acompañe a Bnext allá donde vaya.

Esta va a ser nuestra bandera de aquí en adelante. Creemos firmemente que podemos conseguir que la gente lo consiga y los más de 100 empleados que ahora conformamos Bnext nos vamos a dejar la piel para que ocurra.

Y, ¿cómo lo vamos a hacer? Aquí es donde entra la Misión. 

Podríamos haberlo hecho de mil maneras pero creemos que la que hemos elegido encaja a la perfección con lo que queremos conseguir en Bnext en el día a día. Que no es, ni más ni menos, que “Crear soluciones que permitan entender y gestionar el dinero de manera extraordinariamente sencilla”. 

Y aquí, hago varios incisos para explicar mejor nuestra Misión: 

  • Soluciones: va mucho más allá de productos. Hoy será una mejora en la Cuenta, mañana un producto para mejorar tu declaración de la renta y pasado una guía para ahorrar más en tus compras. Pero todo lo que creemos servirá para darte una solución a algo a lo que te enfrentas o has enfrentado. 
  • Entender y gestionar: hay ya muchas fintechs y bancos que te permiten (algunos mejor que otros) gestionar tu dinero. Sin embargo, muy pocos te permiten entenderlo y nosotros en cambio creemos que no es tan necesaria la educación financiera como el conocimiento financiero. Porque, ¿de qué vale dar educación si no aporta conocimiento? Y eso precisamente es lo que queremos que tengan nuestros bnexters, conocimiento sobre cómo usar y controlar su dinero.
  • Extraordinariamente sencillo: que es sencillo elevado al cubo. No nos vamos a contentar con las cosas tal y como las tenemos. Vamos a intentar simplificarlas mucho más y hacerlas más cercanas a nuestros usuarios. Y cuando creamos que son imposibles de hacer más sencillas, volveremos a repensar cómo hacerlo todavía más. Porque que el dinero sea complejo no significa que gestionarlo y tomar el control sobre él tenga que serlo por igual.

 

Unos valores y una Identidad renovada

Esta nueva Visión y Misión vienen acompañadas de una evolución de nuestros valores corporativos. Unos valores que representan al 100% lo que sentimos y percibimos en Bnext a la hora de trabajar (nuestra cultura corporativa) y lo que queremos exteriorizar en todo lo que hacemos. 

1. Mejoramos constantemente para mejorar tu vida

2. Queremos que elijas sabiendo lo que haces

3. Trabajamos la libertad y la fomentamos

4. Buscamos el equilibrio entre lo visual y lo simple

5. Estamos comprometidos personal y colectivamente 

Son unos valores que quien vive Bnext en el día a día, siente que se respiran y se viven, pero es que además se exteriorizan en todo lo que hacemos. Hasta tal punto que, si en algún momento planteamos alguna iniciativa que pudiera ir contra nuestros valores, siempre la repensamos para entender si de verdad deberíamos llevarla a cabo como Bnext. 

Todo ello, sin duda, se tenía que traducir en una nueva Identidad Visual y Verbal. Una nueva forma de expresarnos gráficamente y a la hora de hablar que tuviera sentido con todo este momento de maduración. 

De esta manera, estrenamos también con este Nuevo Bnext: 

  • Isotipo y logotipo
  • Tagline (toma el control de tu dinero)
  • Web 
  • Ilustraciones 
  • Estilo fotográfico 
  • Colores (el rosa de siempre también ha madurado). 

Aquí os dejamos un pequeño resumen de cómo será esta nueva Identidad, aunque la iréis viendo poco a poco en nuestra web, redes sociales, app…

En resumen, queremos que os sintáis más bnexters que nunca

Como resumen de todo lo anterior, solo podemos añadir que si, sabemos que hay veces que no hemos hecho las cosas como os merecéis. En algunas ocasiones porque no hemos podido y, en otras, porque pensábamos que lo que hacíamos era lo mejor para todos vosotros. Por suerte, vuestra proactividad y feedback nos han demostrado que no era así y hemos tratado de corregir pero, sobre todo, de aprender. 

Y con este Nuevo Bnext que os presentamos hoy queremos que esa “chispa” no se apague nunca y que, esté más viva cada día. Queremos que cada día os enamoréis más y más de Bnext. No solo porque se lo recomendáis a vuestros familiares y amigos (lo cual es un orgullo), sino porque vosotros mismos sintáis que este Bnext es tan vuestro como nuestro

Por eso, nuestro compromiso con este Nuevo Bnext es ser MÁS y MEJOR: 

  • Escucharos más y mejor, para lo que os iremos preguntando vuestra opinión y feedback sincero sobre todo lo que supone Bnext para vosotros y sobre cómo podemos mejorar.
  • Sacar más y mejores productos cada día, ya que queremos entender qué es lo que necesitáis para tomar el control de vuestro dinero y ofrecérselo
  • Daros respuesta ante cualquier incidencia más rápido y mejor, ya que ahora tendremos total control sobre la operativa y el día a día de Bnext. 
  • Reconocer nuestros fallos y comprometernos a mejorarlos más rápido y mejor.

Dicho todo esto, solo queda, por un lado, agradeceros todo el tiempo, paciencia y cariño que tenéis con Bnext. Un Bnext que empezó siendo mío y de mi socio, pero que ahora es de más de 400.000 personas. Y, por otro, invitaros a este Nuevo Bnext, porque aunque hemos vivido muchísimas cosas…¡lo mejor está por llegar! 

¿A qué esperas para tomar el control de tu dinero?

Artículos Relacionados

18 Comentarios

Alejandro magno 13/07/2020 - 14:19

Si pulso “apuntarse a la lista” me abre la aplicación pero no ocurre nada mas

Respuesta
Bnext 13/07/2020 - 16:13

Hola Alejandro!

Primero tienes que actualizar tu app en tu store. Una vez que lo hagas, cuando pinches en “apuntarme en la lista” te tienen que llegar a tu número de teléfono (con el que estás registrado en Bnext) un SMS con un link. Una vez que pinches en el link, te redirigirá a tu app donde te puedes apuntar a la lista de espera.

Un abrazo!

Respuesta
Roberto 13/07/2020 - 19:18

Hola!
Veo que ponéis fotos con un Iphone usando Apple Pay, está ya el servicio disponible o aún no?

Respuesta
Bnext 14/07/2020 - 08:16

Hola!

De momento estará disponible Google Pay y próximamente tendremos más sistemas operativos 😃

Respuesta
Enrique J. 13/07/2020 - 19:20

Tengo la app actualizada pero al pinchar en “Pasar al nuevo bnext*, simplemente se abre la app y nada más. No SMS ni nada.

Saludos

Respuesta
Bnext 14/07/2020 - 08:17

Hola Enrique!

Primero tienes que actualizar tu app. Una vez hecho, dale al botón “Apuntarse a la lista”. Tienes que introducir tu número de teléfono y te llega un SMS con un link. Accedes al link y te redirige a tu app donde puedes apuntarte a la lista de espera.

Respuesta
Miyazaki 13/07/2020 - 21:45

Madurar es tratar con respeto a vuestros inversores de Crowdfunding que siguen ignorados y a la espera del prometido acceso al programa Premium desde el año pasado. Cero comunicaciones y cuando os hemos preguntado, simplemente un, “lo tendréis en Julio“. Y ya estamos en Julio y cero noticias (aunque tampoco sabemos de qué año). Poco serio señores, no se puede ir de una cosa y ser otra.

Respuesta
Bnext 14/07/2020 - 08:19

Hola!

Siempre os intentamos tratar con el mayor respeto posible, eso te lo aseguramos, de verdad. Respecto a lo que comentas, para que puedan ayudarte y tengas noticias, tienes que contactar con soporte vía chat de la app o al email support@bnext.es.

Muchas gracias por todo

Respuesta
PCA 16/07/2020 - 20:02

¡Hola! ¿Cuando va a dejar de funcionar la tarjeta actual? ¿La nueva tarjeta sólo se envía bajo solicitud? ¿dejaría de funcionar la actual o cómo será? Gracias.

Respuesta
Bnext 17/07/2020 - 11:37

Hola,

La tarjeta actual Visa dejará de funcionar el 17/01/2021. Para pasarte al nuevo Bnext y tener tu tarjeta Mastercard de los primeros, tienes que actualizar tu app a la última versión y apuntarte a la lista de espera. Os iremos informando de cuándo podréis pasaros, ya que no es un proceso automático, y cuando actives tu nueva tarjeta Mastercard, la antigua se anulará por completo y ya no se podrá hacer pagos con ella.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas.

Un abrazo grande

Respuesta
Paula 14/07/2020 - 07:02

Tendrá algún coste esta nueva tarjeta? Y la nueva cuenta? Tendrá comisiones? O será como hasta ahora que era todo gratuito

Respuesta
Bnext 14/07/2020 - 08:21

Hola Paula!!

¡Coste 0!, la nueva tarjeta te la enviamos gratis 😃 Las condiciones siguen siendo las mismas, pero añadiéndole más novedades como IBAN individual, pago móvil (por ahora Google Pay e iremos incorporando nuevos sistemas operativos) y ya no te devolvemos las comisiones, sino que directamente no te las cobramos.

Un abrazo!

Respuesta
Elena 14/07/2020 - 17:57

Hola. Acabo de apuntarme en la lista de espera pero no me ha pedido número de teléfono ni nada ni me ha llegado ningún SMS. Sólo se ha abierto una ventanita verde que me confirma que estoy apuntada en la lista. No sé si tengo que hacer algo más o esperar a que llegue el SMS. Gracias

Respuesta
Bnext 15/07/2020 - 07:55

Hola Elena!

Te puedes apuntar a la lista de espera a través del enlace que hay en este blog, o simplemente abriendo tu app y apuntándote desde el botón. Así que, si te ha salido que ya estás apuntada, listo 😃

Un abrazo grande

Respuesta
Pavel 17/07/2020 - 09:54

Hola. Lo de poder sacar dinero en cualquier cajero seguirá teniendo el límite de tres veces por mes? Un saludo.

Respuesta
Bnext 17/07/2020 - 14:36

Hola,

Si, los límites y condiciones seguirán siendo las mismas que las que tenéis ahora, pero además con las mejoras que vamos a implantar con Mastercard.

Un abrazo grande

Respuesta
Felipe 17/07/2020 - 10:27

Un 10 a esta publicación.

Respuesta
Bnext 17/07/2020 - 14:35

😍😍😍

Respuesta

Deja un comentario